Un transeúnte se detuvo un día ante una cantera en la que trabajaban tres compañeros. Preguntó al primero:
—¿Qué haces, amigo?
Y éste respondió sin alzar la cabeza:
—Picando piedra.
Luego preguntó al segundo:
—¿Qué haces amigo?
Y el obrero, acariciando el objeto de su tarea, le dijo:
—Ya lo ves, estoy tallando esta hermosa piedra.
Entonces preguntó al tercero:
—¿Qué haces amigo?
Y el hombre, alzando los ojos llenos de alegría, exclamó:
—¡Estamos edificando una catedral!
Si realizamos un paralelismo entre este cuento y nuestro trabajo, ¿qué respuesta daríamos? ¿Estamos picando piedra o construyendo una catedral? Si la respuesta se acerca más a la primera, es una señal de que nuestra visión no ha calado en el equipo.
No podemos pretender que nuestra farmacia sea un referente si nuestro personal no ve ningún sentido a lo que está haciendo. Si su único objetivo es obtener una remuneración a final de mes, trabajar sin tener un sentido trascendente es equivalente a picar piedra. Y si encima el trabajo es una proyección de frustraciones personales, entonces nuestra actividad no es otra que «patear piedras».
Albert Pantaleoni con su equipo: Rosa Colomé y Olivia Cobo
(Farmacia Pantaleoni. Barcelona)
Para ello, voy a daros la fórmula que debéis aplicar a cualquier actividad que planifiquéis en la farmacia. La primera pregunta que debéis plantearos es qué es lo que tenemos previsto hacer y escribirlo en un papel, eso es el «what». Hasta aquí, fácil y obvio.
Pero lo que solemos olvidar es por qué lo hacemos, el «why». Si no entendemos las razones/objetivos por los que vamos a realizar una campaña, un nuevo servicio o incluso una promoción, no vamos a darle suficiente fuerza a nuestra labor.
Finalmente, y no menos importante, hay que definir el cómo lo vamos a llevar a cabo, el «how». En cualquier actividad, el detalle es lo que marca la diferencia, y hay que trabajar todas las herramientas disponibles, desde el escaparate hasta la categoría que vamos a trabajar, desde la formación del equipo al material de apoyo que vamos a utilizar, desde la comunicación en el punto de venta hasta las redes sociales, etc.
Por ello, si no transmitimos a nuestro equipo por qué vamos a realizarlo, estamos perdiendo una oportunidad de oro de implicarlos, y en concreto de poder trabajar el «cómo» entre todos. Seguro que salen buenas ideas y podemos implicar a nuestros proveedores partners en la ejecución.
Por todo ello, la actitud comercial de una farmacia, su afinidad a la atención farmacéutica y a la formación continuada, y en especial el liderazgo del titular con su equipo, nos anticipa el éxito de una campaña antes de que se ejecute.
Encontrar el propio sentido tiene ilimitadas consecuencias en la productividad y en alcanzar el éxito. Y, cómo no, vamos a finalizar la columna con una inteligente frase de Antonio Machado: «Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad».
¿Qué?¿Cómo?¿Por qué? Vídeo de la ponencia de Albert Pantaleoni en el 7.º Meeting FENG (duración: 9 minutos) |
Programación de «La fórmula del éxito» Artículos publicados y avance de los temas que se abordarán en las próximas entregas: • VENTAS = tráfico x conversión x ticket medio • La experiencia de compra • La cesta de mis clientes • Pensando en mi cliente • El valor de un cliente • Mis clientes más jovenes • Beneficio= margen x rotación • El cliente digital • La marca farmacia, la marca farmacéutico • La fórmula de Victor Küppers • El cupón descuento lo inventó la Coca Cola • No sin mi equipo • La gestión por categorías |