Además, la Navidad supone una gran oportunidad para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, potenciando, al mismo tiempo, la venta de productos de parafarmacia.
Pero, ¿las campañas de Navidad de una farmacia realmente tienen éxito? ¿Quién compra un regalo navideño en una farmacia?
Para lograr buenos resultados debemos aprovechar la macrotendencia en torno a la salud y el bienestar que nos acompaña en el último tiempo, gracias a la cual invertir más tiempo en cuidar nuestra salud forma parte de nuestra lista de deseos. Basándonos en esto, el éxito de una campaña navideña en la farmacia dependerá exclusivamente de cómo la realicemos y de cómo se lo comuniquemos al cliente.
No podemos limitarnos a poner un par de carteles y guirnaldas y esperar que eso nos sirva para aumentar nuestras ventas, sino que debemos planificarnos y trabajar en cada una de las acciones de la campaña.
- ¿Cuándo empezamos? En los últimos años, el blackfriday ha cobrado importancia en España, por lo que podemos comenzar nuestra campaña de Navidad justo tras el último viernes de noviembre. De este modo sacaremos provecho a las promociones de ambas fechas. Pero esto no significa que empecemos a trabajar la última semana de noviembre, sino que previamente habremos tenido que estructurar y trabajar al detalle cada una de las acciones de la campaña.
- Planificar las compras. La mayor parte de los laboratorios de cosmética nos ofrecen packs de sus productos estrella para promocionar durante estas fechas e, incluso, tener un detalle con nuestros clientes que nos permitan mejorar su fidelidad; por lo que deberemos planificar qué compramos para orientar nuestra campaña a unos productos específicos.
-
Escaparate de Navidad. Como ya se sabe, el escaparate es nuestra tarjeta de presentación hacia el cliente, por lo que debe estar trabajado y cuidado. Se debe tratar de encontrar un punto diferencial que llame la atención, teniendo en cuenta que la mayor parte de escaparates estarán preparados para estas fechas, por lo que tendremos que convencer al cliente que se decante por nosotros.
La decoración y el mensaje navideño del escaparate deberán tener continuidad en el interior de la farmacia a partir de un merchandising cuidadosamente seleccionado y colocado. - Diferencia las acciones según las fechas. La Navidad se divide en diferentes y destacadas fiestas: Navidad, Nochevieja y Reyes. Es una buena idea dividir las acciones y repartirlas entre las 3 celebraciones, de esta forma serán acciones orientadas, mantendremos el interés y evitaremos saturar.
- Eventos y talleres. En estas fechas, la realización de actividades y talleres tienen una gran acogida, especialmente si hay espacio en ellos para los más pequeños. Recomendamos realizar, como mínimo, 2 o 3 eventos a lo largo de la campaña, orientados a distintas temáticas. Por ejemplo: un concurso de disfraces infantiles, un curso de maquillaje para las fiestas y una merienda solidaria.
- Comunicar las acciones. Todo nuestro trabajo quedaría en nada si nuestros clientes no se enteran. Por ello es imprescindible planificar también la comunicación de la campaña. Debemos hacer uso de todos los medios que tengamos disponibles para hacer llegar a los clientes mensajes de forma periódica y personalizada: punto de venta, web corporativa, newsletters, redes sociales, etc.
- El punto de venta. Una gran parte de los clientes aún ve a la farmacia como medio para cubrir una necesidad, por lo que esta campaña puede ser una oportunidad para educarle y guiarle hacia todo lo demás que puede ofrecer una farmacia. Para ello, en el momento en que un cliente cruce nuestra puerta debemos informarle de nuestra campaña de Navidad y presentarle todas las ventajas que le podemos ofrecer.
- Todo el equipo hacia un mismo objetivo. Esta campaña, como cualquier otra, debe orientarse a la consecución de unos objetivos establecidos y medibles, igualmente debe contar con medios de control y evaluación de sus resultados. Es muy importante que estos objetivos sean conocidos e interiorizados por todos los miembros del equipo.
- No olvides felicitar las fiestas. Además de comunicar nuestras acciones y promociones, no podemos olvidarnos de felicitar las fiestas a nuestros clientes, potenciales y actuales, y por la vía que consideremos más adecuada: offline, online o una combinación entre ambas.
- La farmacia también puede hacer lista de regalos. Además de facilitar a nuestros clientes que compren sus regalos en la farmacia, también será un buen momento para tener un detalle navideño con ellos, podemos ofrecer pequeños obsequios con un mínimo de compra, o crear una cesta navideña para sortearla.
Una campaña de Navidad bien planificada y trabajada puede suponer un antes y un después en la relación con nuestro cliente, además de representar un impulso importante para el aumento de las rentabilidad y las ventas en la farmacia.