La farmacia «media»

La farmacia tipo media es la situada en un porcentaje de facturación de venta libre entre el 20 y el 40 %. Es el tipo de farmacia más habitual dentro del espectro analizado y, por tanto, con un mayor peso específico al estudiar la situación de la farmacia en España (Tabla 2).

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Análisis y evolución del margen bruto

En este segmento, el margen bruto ha mantenido una tendencia alcista desde el ejercicio 2012 (Figura 6). Desde 1999 el margen bruto de este tipo de farmacia no se encontraba por encima del 30 %. La principal causa de este aumento es la dedicación y la inversión en la mejora de la gestión de stocks y de las compras. Podemos apreciar, de la misma forma que las otras tipologías de farmacia, un ligero repunte, evitando el descenso continuado del margen bruto. Este ejercicio 2021 se sitúa en el 30,44 %.

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Las farmacias "medias" han conseguido mantener el margen neto antes de impuestos, aunque el margen bruto todavía se esté recuperando de la caída del ejercicio 2020

 

Análisis y evolución del margen neto

En el caso del margen neto, ha tenido una tendencia decreciente en general, no llegando nunca al 8 %. En 2020 la ratio fue del 10,38 %, manteniéndose estable, mientras que en 2021 el valor es del 10,42 %. Las farmacias «medias» han conseguido mantener el margen neto antes de impuestos, aunque el margen bruto todavía se esté recuperando de la caída del ejercicio 2020 (Figura 7).

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Análisis y evolución de los costes de personal

Desde 2003, cuando la ratio de personal era del 8,24 %, subió hasta llegar al 11,28 % en 2012. Durante varios ejercicios la farmacia tuvo que luchar y ajustar los costes laborales a fin de paliar el descenso de liquidez por los efectos del RDL, pero los costes laborales tan ajustados como los de 2003 (8,24 %) y 2005 (8,57 %) representaron unos límites de «sacrificio» difícil de sostener para mantener una buena calidad de servicio. Se aprecia un mantenimiento de los costes laborales en los tres últimos ejercicios, situándose en 2021 en el 10,44 %, lo que representa un aumento del 0,04 % respecto al año anterior (Figura 8).

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Análisis y evolución de las inversiones

Si observamos con perspectiva los 20 años analizados, podemos ver que el ejercicio con más notoriedad fue el de 2003, año en que el porcentaje de inversión pasó del 5,15 % en 2002 al 2,97 % en 2003. En 2013 los graves problemas de cobros del sector y la escasa financiación bancaria hicieron retraer inevitablemente las inversiones comunes a un 3,46 %, un 0,77 % inferior a 2012.

Desde 2014 la mejor predisposición crediticia incentivó la inversión común, significándose claramente con un 4,13 %, un 0,67 % superior al año anterior y un 4,29 % en 2015, superándolo en un 0,16 %.

 

Desde el ejercicio 2014 la farmacia populosa está llevando una tendencia bajista en cuanto a margen neto sobre ventas se refiere

 

En el ejercicio 2019 la inversión sufrió una caída significativa hasta llegar al 3,52 %. En el ejercicio 2020 la ratio de inversión se mantuvo respecto el año anterior manteniéndose en el 3,48 %. No obstante, en el ejercicio 2021 se aprecia un aumento de la inversión de la farmacia media, situándose en el 4,51 %, valores similares a los de 2017 (Figura 9).
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Análisis de la evolución del beneficio después de impuestos

El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia, después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2011 (5,89 %). En 2016 y 2017 se observó un repunte, pudiendo significar una tendencia estabilizadora y positiva para el farmacéutico, siendo del 7,55 y del 7,56 %, respectivamente. En 2018 y 2019 se mantuvo dicha tendencia y la ratio de 2019 se situó en un 7,93 %. Después del descenso significativo de 2020, en 2021 ha recuperado el beneficio después de impuestos de la farmacia media, y se ha situado en el 7,98 % (Figura 10).

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La farmacia populosa

La farmacia clasificada en este tramo obtiene sus ingresos con un 80 % o más de facturación de SOE, o, lo que es lo mismo, el 20 % o menos representa venta libre (Tabla 3).

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Suele ser característica en barrios populosos y zonas rurales con bajo poder adquisitivo, o en poblaciones envejecidas por encima de la media. Debido a esta estructura, se trata de oficinas con una menor capacidad de decisiones estructurales y más afectadas por el descuento del RDL.

Por otro lado, el hecho de tener una facturación muy estable les permite gestionar de una forma óptima el stock, evitando grandes inventarios en la farmacia, como es el caso de las farmacias turísticas.

Análisis y evolución del margen bruto

Desde el ejercicio 2002 al 2006 nos encontramos con un descenso general del margen bruto, entendemos que en gran parte debido a una correcta contabilización del RD 5/2000. En cambio, desde 2006 hasta 2017 ha habido claramente una tendencia alcista, mejorando la gestión de la compra por parte del farmacéutico para adaptarse a los cambios fiscales y a la crisis económica vivida. En el ejercicio 2020 se rompió la tendencia alcista, viéndose afectada por la COVID-19; se notó en el producto de parafarmacia, llegando al 29,98 %. En el ejercicio 2021 se ha apreciado la recuperación del valor, llegando al de 2019 (30,92 %) (Figura 11).

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Análisis y evolución del margen neto

Desde el ejercicio 2014 esta tipología de farmacia está llevando una tendencia bajista en cuanto a margen neto sobre ventas se refiere. Desde el ejercicio 2010 este tipo de farmacia no había podido volver a sobrepasar el 10 % de ratio de margen neto; tanto el ejercicio 2020 como el 2021 tienen unos valores similares y mantienen la ligera tendencia alcista (Figura 12).

 
34 EF 622 TE INTERESA Informe ASPIME 3 (II) figura 12

 

Análisis y evolución del coste laboral

Aunque actualmente no nos encontramos en los índices de los años 1998, 1999 y 2000, en los últimos 7 años ha habido una tendencia creciente en la inversión del personal, ya sea mediante incentivos laborales o más trabajadores. Esto se debe a que el mercado se encuentra en evolución y el sector de la farmacia cada día es más exigente por prestar un buen servicio al cliente, marketing, atención al cliente, venta cruzada... Desde 2019 se aprecia una tendencia alcista, siendo el valor de 2021 del 10,21 % (Figura 13).

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En los últimos 7 años en la farmacia populosa ha habido una tendencia creciente en la inversión del personal, ya sea mediante incentivos laborales o más trabajadores

 

Análisis y evolución de las inversiones

Las inversiones en este tipo de farmacias han sido bastante irregulares en los últimos años y es difícil sacar conclusiones. Del ejercicio 1999 al 2005 hubo un descenso de los índices, llegando al 2,29 %. En los últimos 12 años la inversión en la farmacia populosa se ha visto incrementada, aunque no en todos sus ejercicios ni de forma lineal. No obstante, en estos últimos 4 años se ha reflejado una ligera tendencia creciente y estable. Después de un descenso de la inversión de la farmacia populosa en los dos anteriores ejercicios, en 2021 este tipo de farmacia ha invertido más, llegando al 4,10 % sobre su facturación (Figura 14).

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Análisis de la evolución del beneficio después de impuestos

Como decíamos anteriormente, el margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia, después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2009 (6,73 %) en este tipo de farmacias. En 2016 y 2017 se observó una estabilidad ligeramente positiva, llegando a índices del 7,33 y 7,35 %, respectivamente, mientras que en el ejercicio 2019 el margen neto después de pasar por el fisco aumentó significativamente y se situó en el 7,79 %. En el ejercicio 2020 se vio reducido ligeramente, llegando al 7,61 %, y en el ejercicio 2021 se aprecia un aumento muy significativo, siendo del 8,01 % (Figura 15).

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