Con el fin de observar las similitudes o diferencias de los índices analizados en el anterior capítulo (El Farmacéutico n.º 609), compararemos las tres tipologías de farmacias gráficamente, pudiendo observar si convergen o divergen en el tiempo.
El margen bruto
Al analizar el margen bruto, podemos observar en el gráfico comparativo de las tres tipologías de farmacia analizadas (figura 1, tabla 1) que, desde el ejercicio 1998, presentan tendencias paralelas hasta el año 2000, para distorsionarse a partir de ese año debido, sin duda alguna, a la aplicación del RD 5/2000.
Es curioso observar que, después de varios años de distorsiones, los tres tipos de farmacia han tomado tendencias que tienden a un reagrupamiento. La turística, alcista hasta 2005, se retrae en 2009, para lograr una estabilidad al alza entre 2010 y 2015, con un 30,83 %. La farmacia media, en datos alcistas durante los últimos años, desciende en 2011, pero vuelve al alza entre 2012 y 2014, situándose en 2015 en un 29,85 %. Por último, la farmacia populosa sigue los mismos derroteros que la media, con líneas prácticamente paralelas, situándose en 2015 en un 29,21 %. En los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se mantuvo el crecimiento del margen bruto de las tres tipologías de farmacia, siendo el de la turística un 31,14, un 31,23 y un 31,33 %, respectivamente; los de la media un 30,57, un 30,68 y un 30,89 %; y los de la populosa un 29,56, un 29,71 y un 30,24 %. En el ejercicio 2019 todas aumentaron. La turística se situó en el 31,68 %, la media en el 31,40 % y la populosa en el 30,90 %, mientras que en 2020 se apreció un descenso general en las tres tipologías.
Se sigue manteniendo que la farmacia que invierte más, que suele ser la turística, continúa consiguiendo mejor margen bruto que las demás tipologías, unido a la menor afectación del RD 5/2000. No obstante, podemos observar que las tres tipologías están convergiendo en los últimos años.
En la figura 2 se puede observar la comparativa del margen bruto del ejercicio 2020 entre la farmacia populosa, la farmacia media y la farmacia turística.
El margen neto antes de impuestos
En este capítulo de margen neto, o beneficio antes de impuestos, observamos en la figura 3 y la tabla 2 que desde el ejercicio del año 2000 los márgenes netos tienden a una gran igualdad entre los tres tipos de farmacia, manteniendo esta tendencia en 2003. En 2004 se separaron ligeramente, en 2005 y 2006 se superponen prácticamente las tres farmacias tipo, se disgregan en 2007 y se reagrupan en 2008.
Partiendo de márgenes brutos muy desiguales, los tres grupos de farmacias que parecían distorsionarse en 2007 dibujan un reagrupamiento en 2015, reduciendo la horquilla entre el 10,02 y el 9,63 %. En estos dos últimos ejercicios, la farmacia turística y la farmacia media siguen la misma tendencia, ligeramente positiva, mientras que la populosa ha visto afectado su margen neto antes de impuestos, llegando a ser menor que en 2015. En el ejercicio 2020 la farmacia populosa fue la única que consiguió aumentar su margen neto antes de impuestos. La tendencia fue convergente, aunque en este ejercicio la farmacia turística tendió a ver reducido su porcentaje de margen neto antes de impuestos sobre los beneficios.
En la figura 4 se muestra la comparativa por tipos de farmacia en 2020.
Inversiones comunes-amortizaciones
En cuanto a inversiones de farmacia se refiere, en la figura 5 y la tabla 3 puede observarse que no han tenido una tendencia clara en los últimos años, viéndose afectadas continuamente por las normativas fiscales, por las crisis económicas o por la crisis sanitaria (COVID-19). En el ejercicio 2019 divergieron los tres tipos de farmacia, siendo la turística la que más invirtió. En el ejercicio 2020 se mantuvo el resultado del año anterior.
En la figura 6 podemos observar el gráfico de las tres tipologías del ejercicio 2020.
Los costes laborales
La ratio de costes laborales entre las ventas es otro parámetro muy significativo para estudiar las reacciones empresariales ante medidas legislativas agresivas.
Efectivamente, ante tendencias parecidas y descendentes hasta el año 2003, se produjo una dispersión de tendencias, que parecen responder más a las aplicaciones de atrasos de convenios en 2004 que a grandes cambios estructurales, ya que en 2005 se vuelven a reagrupar significativamente.
Desde el ejercicio 2011, la farmacia media y la turística se han ido alejando, mientras que la populosa converge ligeramente. La farmacia turística es la que se ha mantenido más, alrededor del 11,90 %, siendo en 2017 un 11,85 %. En 2020 la farmacia turística se ha situado en el 9,75 %, la farmacia media en el 10,42 % y la farmacia populosa en el 9,89 % (figura 7, tabla 4).
La farmacia turística ya no es la que más dedicación presupuestaria centra en costes laborales, viéndose superada por la farmacia media, mientras que la farmacia populosa es lo antagónico. No obstante, como se observa en la figura 7, la tendencia en los últimos años es que converjan, invirtiendo la farmacia populosa y la farmacia media cada vez más.
En la figura 8 puede observarse gráficamente la comparativa en costes laborales entre las tres tipologías en el ejercicio 2020.