Gestión de la categoría invierno en la oficina de farmacia

Gestión de la categoría invierno en la oficina de farmacia

Nos encontramos en el pico anual de virus e infecciones respiratorias, por lo que es importante que la farmacia esté preparada y formada para afrontar las nuevas necesidades de salud de su paciente.

 

Las afecciones más habituales en estas fechas son:

  • Infecciones respiratorias y gripes.
  • Piojos.
  • Sequedad de la piel y dermatitis atópica.
  • Bajada de defensas.

 

Todos nosotros presentamos alguna de estas necesidades cada año —y en alguna ocasión, todas—, pero que se repitan de año en año no quiere decir que los pacientes no necesiten de nuestro acompañamiento. Todo lo contrario, estos son los meses que más acuden a la farmacia en busca de consejo.

Por eso es importante prepararnos para estos cambios, además de permanecer atentos a las oportunidades comerciales con las que podremos dinamizar nuestra farmacia, favorecer la interacción con nuestros clientes e impulsar las ventas.

Es importante que permanezcamos atentos a las oportunidades comerciales con las que podremos dinamizar nuestra farmacia, favorecer la interacción con nuestros clientes e impulsar las ventas

 

Las infecciones respiratorias en la farmacia

Los resfriados, los catarros y la gripe son, sin duda, las necesidades de salud que más preocupan a los pacientes de la farmacia. Por eso, parece relevante que conozcamos los datos básicos para ofrecer desde el mostrador un consejo farmacéutico lo más completo posible.

Y es que las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio representan, aproximadamente, el 70 % de todos los procesos infecciosos que atiende el médico de familia, y un tanto similar en el mostrador de las farmacias. Gran parte de estas infecciones son de origen vírico, la mayoría leves y autolimitadas, aunque constituyen la principal causa de automedicación y del consumo de antibióticos innecesarios.

El resfriado común en el adulto tiene una incidencia de 2 a 4 episodios al año, y se produce con más frecuencia durante los meses de otoño e invierno que estamos cursando. Se transmite por contacto directo y, en menor frecuencia, por inhalación. El periodo de incubación va de las 24 a las 72 horas, mientras que la duración de los síntomas se extiende entre 7 y 13 días.

Los síntomas son congestión nasal, irritación en nariz y garganta, estornudos, secreción nasal acuosa y, ocasionalmente, febrícula y malestar general.

Como hemos dicho, son procesos que, aunque incómodos, no suelen ser graves. Pero en el caso de pacientes con otras patologías respiratorias, niños, embarazadas o ancianos, tienen una mayor probabilidad de complicarse y de derivar en enfermedades como neumonía. Por ello en cualquier caso es recomendable la vacunación en el mayor porcentaje de población posible, y siempre en pacientes de riesgo.

 

Surtido y servicios

De acuerdo con las nuevas necesidades de salud que hemos comentado y que veremos en nuestro día a día, es importante revisar nuestro surtido de productos, seleccionarlo y adaptar nuestra exposición.

En estos meses destacaremos fundamentalmente tres bloques de productos importantes: respiratorio, dolor y cuidado de la piel. Daremos especial importancia al espacio dedicado a las EFP, los analgésicos y los complementos naturales para contrarrestar los síntomas y mejorar el sistema inmunitario.

Recuerde que el surtido y su exposición son la base de nuestra farmacia, ya que al colocar el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento del año adecuado, en la cantidad adecuada y con el precio adecuado, permitimos que nuestro paciente pueda encontrar lo que desea en las mejores condiciones.

En cuanto a los servicios, en esta época del año debemos resaltar los servicios de dermoanálisis y el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

 

En esta época del año debemos resaltar los servicios de dermoanálisis y el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

 

Si disponemos de un dermoanalizador, será de gran utilidad para ofrecer una experiencia de compra personalizada y un servicio de valor a aquellos clientes que presenten complicaciones o patologías en la piel derivadas o agravadas por el frío: sequedad, aspereza, brotes de dermatitis, etc.

El SPD es un servicio de gran valor de la oficina de farmacia con múltiples beneficios, entre ellos:

  • Adherencia al tratamiento.
  • Diferenciación de la farmacia.
  • Abordaje más completo del paciente.

 

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como asma, EPOC o alergias, y que, además, están polimedicados, tienen una edad avanzada y siguen tratamientos complejos, constituyen uno de los perfiles susceptible de seguir pautas de tratamiento complicadas o que aumenten en esta época por un empeoramiento de sus síntomas.

 

Equipo

Sean cuales sean las acciones que pongamos en marcha en la farmacia, es imprescindible preparar a nuestro equipo, formarlo e informarlo, y tanto a nivel de producto, de atención en el mostrador, como de las campañas de marketing que pongamos en marcha.

 

Marketing y comunicación

La farmacia es un espacio al que se acude con frecuencia en esta época, pero ¿qué podemos hacer para que nuestros pacientes acudan no únicamente cuando se encuentran enfermos? Ofrecerles una experiencia de salud global con la que les aportemos información de valor y de interés mediante campañas sanitarias, talleres y charlas divulgativas, merchandising atractivo, comunicación digital de interés, etc.

Por todo esto, os animo a que este invierno pongáis en marcha acciones que llamen la atención de vuestros clientes, les aporten valor e impulsen vuestras ventas y rotación de forma diferente y llamativa.