Diplomas de acreditación y diplomas de acreditación avanzada

Las Administraciones sanitarias públicas pueden expedir Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área correspondiente.

Diplomas de acreditación y diplomas de acreditación avanzada

Así se contempla en el art. 36 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la cual regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas, en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada.
Más de 10 años después de la aprobación de la mencionada Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, en junio de este año, concretamente, se dio a conocer el proyecto de Real Decreto por el que se regulan estos diplomas. No sabemos si el cambio de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afectará al trámite de aprobación de dicha norma, pero quería analizarlo por la importancia que supone por cuanto regula nuevas figuras de reconocimiento formativo sanitario no teniendo que acudir al Sistema Nacional de Salud para acceder o reconocer una especialidad.
Este Real Decreto determinaría los criterios y el procedimiento para la creación de estos diplomas, así como los requisitos para su obtención.

Qué son
Pero ¿qué son los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada? Pues bien, el Diploma de Acreditación es el certificado con registro público, reserva de dominio y validez en todo el territorio nacional, que emite la Administración sanitaria competente, y que reconoce el nivel de formación alcanzado por un profesional sanitario, en un área funcional específica, cuyo reconocimiento mejora su desarrollo profesional. El Diploma de Acreditación Avanzada supone un proceso más amplio y específico que el anterior.
Los requisitos para la obtención de los Diplomas de Acreditación serían los siguientes:

Con carácter general se exigirá:
I. Acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de 2 años de práctica profesional en el conjunto de tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación dentro de la actividad de su puesto de trabajo, con evaluación del desempeño positiva así certificada en el Sistema Nacional de Salud o, con un nivel adecuado, también acreditado, de competencia profesional en otros ámbitos.

y/o

II. Aportar evidencias de adquisición de las competencias definidas en el propio diploma, en los últimos 5 años, mediante diferentes acciones formativas acreditadas y, específicamente relacionadas con los conocimientos, habilidades y actitudes descritas en el cuadro de competencias que se exijan para la obtención del Diploma de Acreditación.

y/o

III. Aportar aquellas otras evidencias que se determinen, adquiridas en los últimos 5 años, a propósito del desempeño y el desarrollo profesional, relacionadas con las competencias descritas en el propio Diploma de Acreditación, en relación con: estancias formativas, docencia, tutorías, ponencias, tesis, proyectos de investigación, etc.

Requisitos
Los requisitos para la obtención de los Diplomas de Acreditación Avanzada, serían los siguientes:

Con carácter general se exigirá:
I. Tener en los últimos 5 años un mínimo de 3 años de práctica profesional con el Diploma de Acreditación en ese área funcional (en el caso que se haya autorizado la creación de un Diploma de Acreditación), y con evaluación del desempeño positiva, así certificada en el Sistema Nacional de Salud o, con un nivel adecuado, también acreditado, de competencia profesional en otros ámbitos.

y/o

II. Aportar evidencias de adquisición de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación Avanzada, en los últimos 5 años, mediante diferentes acciones formativas acreditadas y específicamente relacionadas con los conocimientos, habilidades y actitudes descritas en las competencias del Diploma de Acreditación Avanzada.

y/o

III. Aportar aquellas otras evidencias que se determinen, adquiridas en los últimos 5 años, a propósito del desempeño y desarrollo profesional, relacionadas con las competencias descritas en el Diploma de Acreditación Avanzada, en relación a estancias formativas, docencia, tutorías, ponencias, tesis, proyectos de investigación, etc.

Estos diplomas, con registro público, tendrán validez para todo el territorio nacional.
La Comisión de Formación Continuada tiene gran protagonismo en estos Diplomas, ya que interviene en su creación y autorización.
Veremos si el año próximo será cuando vea la luz esta normativa.