Las 10 claves de la gestión de la farmacia

https://www.youtube.com/watch?v=WjhQIPBCRBI

Durante los últimos 6 años, la farmacia española ha mantenido un crecimiento moderado de entorno al 1-2%, pero debemos ser conscientes de que esta relativa estabilidad podría tambalearse. Y es que entre las más de 22.000 farmacias se prevé una concentración del mercado en farmacias cada vez más grandes, donde las farmacias pequeñas y menos modernas tendrán más dificultades.

Por ello, desde Mediformplus hemos definido las 10 claves imprescindibles de gestión para convertir tu botica en una farmacia moderna:

  1. Cambio de mentalidad. Además de ser responsables sanitarios de la farmacia, el titular es también el gerente de la empresa, capaz de anticipar y coordinar las recesiones de un plan estratégico que debe existir en cada farmacia.

  2. Plan estratégico. Es la base de un estudio de la farmacia, de su entorno, competencia y de toda la parte de actividad interna que se hace, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la farmacia para poder desarrollar un plan que será la guía del proceso de mejora del negocio en cada momento.

  3. Liderazgo. Viene en base a una buena selección y formación del personal como parte fundamental, pero también es importante la gestión del equipo, tanto a nivel de conocimiento, de sus colaboradores, establecimiento de objetivos, y, sobre todo, motivación para que sepan en cada momento qué se espera de ellos.

  4. Orientación al cliente. Es importante cambiar el chip, dejar de pensar en la farmacia y poner al paciente/cliente en el centro. Debemos de conocer a nuestro cliente para conocer sus necesidades y convertir a la farmacia en un verdadero espacio de salud para ellos.

  5. Especialización. Debemos de tener muy claro dónde queremos ir y cómo queremos ser vistos, además de encontrar y desarrollar este alimento diferenciador y único de nuestra farmacia en el cual estaremos posicionados como marca.

  6. Servicios de valor. Ser un establecimiento sanitario es una clara ventaja competitiva de la farmacia, y debemos potenciarla como un espacio de salud en primera línea de prevención, desarrollando servicios que aporten un valor añadido, orientación al cliente, atención farmacéutica, SPDs, consejo dermofarmacéutico o análisis y seguimiento de parámetros sanguíneos.

  7. Organización interna. 

  8. Estrategia de marketing. El futuro no se improvisa, se planifica. En plan de marketing anual nos permitirá trabajar a medio y largo plazo y crear acciones coordinadas que repercutirán en el número de operaciones y en el ticket medio de la farmacia, haciendo de nuestra farmacia un establecimiento dinámico donde se crea una experiencia de compra verdadera del cliente.

  9. Análisis de costes. Debemos proyectar el resultado de nuestra farmacia con la contraexplotación, pero sobre todo, hacer un seguimiento y actualización mensual de la misma para conocer siempre el estado financiero de la farmacia.

  10. Un cuadro de mandos integral. Es un modelo de negocio en constante evolución que convierte a la estrategia en objetivos tangibles que mediremos con indicadores o KPIs que nos permitirán planes de acciones específicos alineados con las necesidades reales de la farmacia.

Implantar estos 10 puntos en tu farmacia no es cuestión de 4 minutos, pero con el acompañamiento de un consultor experto, te aseguras alcanzar objetivos óptimos y rentables con la seguridad de alcanzar el éxito deseado.

 

Mediformplus v2 (online audio converter.com)