Durante los últimos 6 años, la farmacia española ha mantenido un crecimiento moderado de entorno al 1-2%, pero debemos ser conscientes de que esta relativa estabilidad podría tambalearse. Y es que entre las más de 22.000 farmacias se prevé una concentración del mercado en farmacias cada vez más grandes, donde las farmacias pequeñas y menos modernas tendrán más dificultades.
Por ello, desde Mediformplus hemos definido las 10 claves imprescindibles de gestión para convertir tu botica en una farmacia moderna:
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Cambio de mentalidad. Además de ser responsables sanitarios de la farmacia, el titular es también el gerente de la empresa, capaz de anticipar y coordinar las recesiones de un plan estratégico que debe existir en cada farmacia.
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Plan estratégico. Es la base de un estudio de la farmacia, de su entorno, competencia y de toda la parte de actividad interna que se hace, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la farmacia para poder desarrollar un plan que será la guía del proceso de mejora del negocio en cada momento.
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Liderazgo. Viene en base a una buena selección y formación del personal como parte fundamental, pero también es importante la gestión del equipo, tanto a nivel de conocimiento, de sus colaboradores, establecimiento de objetivos, y, sobre todo, motivación para que sepan en cada momento qué se espera de ellos.
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Orientación al cliente. Es importante cambiar el chip, dejar de pensar en la farmacia y poner al paciente/cliente en el centro. Debemos de conocer a nuestro cliente para conocer sus necesidades y convertir a la farmacia en un verdadero espacio de salud para ellos.
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Especialización. Debemos de tener muy claro dónde queremos ir y cómo queremos ser vistos, además de encontrar y desarrollar este alimento diferenciador y único de nuestra farmacia en el cual estaremos posicionados como marca.
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Servicios de valor. Ser un establecimiento sanitario es una clara ventaja competitiva de la farmacia, y debemos potenciarla como un espacio de salud en primera línea de prevención, desarrollando servicios que aporten un valor añadido, orientación al cliente, atención farmacéutica, SPDs, consejo dermofarmacéutico o análisis y seguimiento de parámetros sanguíneos.
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Organización interna.
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Estrategia de marketing. El futuro no se improvisa, se planifica. En plan de marketing anual nos permitirá trabajar a medio y largo plazo y crear acciones coordinadas que repercutirán en el número de operaciones y en el ticket medio de la farmacia, haciendo de nuestra farmacia un establecimiento dinámico donde se crea una experiencia de compra verdadera del cliente.
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Análisis de costes. Debemos proyectar el resultado de nuestra farmacia con la contraexplotación, pero sobre todo, hacer un seguimiento y actualización mensual de la misma para conocer siempre el estado financiero de la farmacia.
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Un cuadro de mandos integral. Es un modelo de negocio en constante evolución que convierte a la estrategia en objetivos tangibles que mediremos con indicadores o KPIs que nos permitirán planes de acciones específicos alineados con las necesidades reales de la farmacia.
Implantar estos 10 puntos en tu farmacia no es cuestión de 4 minutos, pero con el acompañamiento de un consultor experto, te aseguras alcanzar objetivos óptimos y rentables con la seguridad de alcanzar el éxito deseado.