«Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene una recompensa»: con esta cita del economista británico John Maynard Keynes se cerró la sesión celebrada el pasado 19 de marzo en Infarma 2024.
Bajo el lema «El día después de la farmacia», la jornada organizada por Arquia Banca y moderada por la directora de Desarrollo de Negocio de esta entidad, Ágata Viloca, abordó los «Aspectos fiscales: compraventa vs. donación/herencia de farmacia».
Durante la sesión se analizaron las claves fiscales de la compraventa, donación o herencia de la oficina de farmacia comunitaria, y se ofrecieron recomendaciones prácticas en este ámbito, una cuestión que estuvo a cargo de Juan Antonio Sánchez, economista asesor fiscal especializado en oficinas de farmacia y socio director de TAXFARMA Asesores.
A lo largo de su intervención, resumió los aspectos principales de la fiscalidad de la compraventa, de la posible donación o herencia, así como lo que puede encontrarse el farmacéutico en el futuro tras haber vendido su oficina de farmacia.
«¿Es mejor una compraventa o una donación o herencia?» es una de las preguntas más frecuentes que hacen los titulares de farmacia a los asesores fiscales. Sin embargo, no existe una respuesta que sirva para todos los casos, sino que «la mejor opción depende de la situación y de la estructura familiar».
Fiscalidad de la compraventa
La transmisión de una oficina de farmacia a terceros (no familiares) se incluye en la habitual declaración de la renta que se hace anualmente (Modelo 100). No obstante, desde enero de 2023 existen novedades importantes, aplicables en la declaración de este 2024, entre ellas una nueva escala del IRPF que afecta a la renta del ahorro. Dicha escala incluye dos nuevos tramos de tributación en la base liquidable del ahorro. Hasta diciembre de 2022, el tipo aplicable máximo era del 26 %, mientras que actualmente hay dos nuevos tramos, del 27 y del 28 %, en todo el territorio nacional (excepto País Vasco y Navarra). Según Sánchez, puede parecer que el incremento es mínimo, pero, si se tiene en cuenta que en 2007 era del 15 %, se aprecia que el aumento en poco menos de dos décadas ha sido muy importante.
El actual programa fiscal del Gobierno contiene un punto titulado «Una fiscalidad justa y adaptada a los retos del presente», y pretende «un trato más igualitario de la tributación de las rentas de capital y del trabajo». El resultado de la actividad económica de la farmacia se somete a la escala general del IRPF cuyos tramos impositivos se sitúan en torno al 50 %, mientras que los de las rentas del ahorro pueden alcanzar un máximo del 28 %. Según Sánchez, la pretensión del Gobierno es acercar estos tipos, de modo que la tendencia es hacia un progresivo aumento de ese 28 % máximo anteriormente citado.
Sin embargo, el ponente apuntó que no todo acaba con la transmisión de la farmacia y la presentación de la declaración de la renta porque puede haber una inspección de Hacienda durante los siguientes cuatro años, lo que implica la necesidad de guardar toda la documentación —libros de contabilidad, inventario, etc.— que pudiera ser solicitada en el curso de una inspección.
En caso de que la compraventa se realice a un familiar, Hacienda permite las operaciones a plazo, es decir, vender la farmacia de forma fraccionada. Concretamente, se indica que «En el caso de operaciones a plazo o con precio aplazado, el contribuyente —vendedor— podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes». Esto conlleva que, si los cobros no llegan a 200 000 euros, los tipos impositivos aplicados serán menores, destacó Sánchez.
En aquellos casos en que exista un fondo de comercio a través del cual un familiar está pagando aplazadamente la oficina de farmacia, también existe la posibilidad de amortizar el fondo de comercio, siempre y cuando queden acreditados los pagos correspondientes. Si no se realizaran dichos pagos, se consideraría una donación..
Donación/herencia
En España, la donación de una farmacia comporta muchos beneficios fiscales en la normativa general del Impuesto de Sucesiones. Para llevarla a cabo debe cumplirse una serie de requisitos, entre ellos que el donante tenga 65 años o más, o se encuentre en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez; que abandone las funciones de dirección y deje de percibir remuneraciones por ejercer dichas funciones desde el momento de la transmisión; y que la persona que recibe la donación mantenga la farmacia durante 10 años.
En caso de herencia por fallecimiento del titular pueden darse casos muy distintos. Sánchez puso como ejemplo un caso real concreto en el que el titular falleció sin haber hecho testamento. De sus cuatro hijos, la titularidad de la farmacia pasó al único que era farmacéutico, pero este tuvo que pedir un préstamo para pagar a sus otros hermanos. En este caso, Hacienda consideró que el hijo farmacéutico adquirió la farmacia en parte de forma gratuita (herencia) y en parte onerosa (pago a los coherederos), y que podía considerarse como un fondo de comercio en el que sería deducible la amortización de la parte adquirida de forma onerosa. Además, consideró que los gastos financieros derivados —los intereses del préstamo— tendrían carácter de deducibles.
«Por lo tanto, vender la farmacia tiene un trato fiscal, recibirla por donación tiene otro trato y heredarla tiene otro distinto», destacó el ponente, lo que significa que hay que valorar seriamente los pros y contras de cada forma de transmisión en términos fiscales antes de elegir una de estas opciones.
Después de la transmisión
Sánchez dedicó parte de su charla a lo que ocurre fiscalmente tras vender la farmacia o donarla a un familiar, y a cómo minimizar los impuestos según cada caso. En primer lugar, recordó que cuando una persona es titular de una farmacia, al ser su principal fuente de renta, está exenta en el Impuesto sobre el Patrimonio. Sin embargo, tras la venta se convierte en dinero, inmuebles, acciones, etc., que forman parte del patrimonio del vendedor, lo que puede implicar tener que pagar cantidades muy elevadas de dicho impuesto.
Actualmente, los asesores fiscales de toda España están impugnando el Impuesto sobre el Patrimonio, pues hay una cuestión de constitucionalidad sobre el mismo, y se espera que se anule en el futuro. No obstante, sigue vigente y debe tenerse en cuenta.
Estrategia mixta
Es posible la aplicación de una estrategia fiscal mixta. Para ello utilizó otro ejemplo real de un profesional que, con el fin de salvaguardar el interés de sus otros hijos, decidió vender el 50 % de la farmacia a su hijo farmacéutico y, en el mismo acto, donarle el otro 50 %; de este modo, no la donó por completo. La respuesta de Hacienda al respecto indicaba que, dado que la idea era facilitar la transmisión intergeneracional de actividades económicas, la transmisión gratuita inter vivos de la mitad de un negocio de farmacia encaja en dicho propósito de continuidad del negocio, aunque la otra mitad sea una transmisión por venta. De cara al resto de los hijos se entendería que no se trata de una donación total a solo uno de ellos.
Otra posibilidad que plantea Hacienda cuando un titular mayor de 65 años vende su farmacia es la renta vitalicia asegurada, que deberá suscribirse entre el contribuyente —que tendrá condición de beneficiario— y una entidad aseguradora. Según Sánchez, «consiste en que el vendedor invierta hasta 240 000 euros a los 6 meses de la venta, lo que le permitiría ahorrar el 28 % en impuestos».
Asimismo, la compra de inmuebles para alquilar como viviendas es otra forma de inversión. Tal como recordó Sánchez, desde 2024 los alquileres de vivienda habitual —no de piso turístico ni de local— van a tener unos porcentajes de reducción que varían desde el 50 al 90 %, según se cumplan determinados requisitos.
Compraventa aplazada
En el coloquio posterior, Guillermo Bagaría, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y titular de oficina de farmacia, explicó su experiencia con la compraventa aplazada. Como hijo de farmacéutica y con dos hermanas no farmacéuticas, la transmisión de la oficina constituía un problema que se resolvió planteando una cotitularidad, de modo que la transmisión se realizó comprando un porcentaje determinado que se ha ido incrementando con el paso de los años y con una amortización mediante un fondo de comercio. No obstante, Bagaria subrayó que cada escenario es distinto y requiere soluciones individualizadas, basadas en un buen asesoramiento.
Arquia Banca
Arquia Banca nació hace 40 años para proporcionar servicios de financiación específicos a los arquitectos. Con el tiempo, estos servicios se ampliaron a otros colectivos profesionales, y desde hace 5 años ofrece productos y servicios personalizados a los farmacéuticos con el objetivo de proporcionar una cobertura global a todo el ciclo de vida que necesitan estos profesionales, desde la compra de una farmacia, durante el día a día de su actividad y hasta después de la venta del establecimiento.
Francisco Guirado, director comercial de Arquia Banca, expuso algunos de los servicios que ofrece esta entidad, como la financiación de una hipoteca para la compra de una farmacia. «Arquia Banca acompaña al profesional, no solo en el momento de la compra sino también durante todo el proceso hasta que se llega a formalizar, informando y tratando cada caso de forma flexible, entendiendo asimismo que la compra de una farmacia es una cuestión familiar», destacó.
Guirado también se refirió a la necesidad de que el vendedor invierta el dinero recibido de forma diversificada para minimizar riesgos. Para ello, tiene a su disposición diversos tipos de productos, como fondos de inversión, depósitos, seguros de ahorro, etc. Arquia Banca ofrece productos con asesoramiento fiscal, para que cuando un farmacéutico deje de obtener los ingresos que le reporta su establecimiento al vender la farmacia, pueda seguir manteniendo su nivel de vida económico.
Como conclusiones finales, cabe destacar que cada compraventa, herencia o donación es distinta, y que las soluciones para rebajar la fiscalidad se deben pensar de forma serena para encontrar la mejor opción en cada caso particular.