Si atendemos a los datos puramente económicos dentro del canal farmacia la categoría de cuidado de pies no es una familia de parafarmacia que aporte unas ventas especialmente altas. Pero debido al pico de ventas en los meses de verano se le debe prestar atención y conseguir maximizar la facturación durante este periodo.
Con respecto a los canales de distribución, solo encontramos como competencia directa al mass market o grandes superficies y supermercados. En este caso, no es una familia que este canal trabaje intensamente, sobre todo cuando su apuesta en productos de higiene y cuidado personal suele centrarse en otros productos, que tienen apoyo publicitario masivo, o en las marcas blancas. Nuevamente la diferenciación que se debe marcar es el consejo farmacéutico. Si a esto le unimos que las consultas de podología pueden derivar en una demanda de estos productos a la oficina de farmacia, nos encontramos ante una clara ventaja competitiva con respecto al otro canal.
Segmentación de la categoría
• Accesorios que incluyen aquellos utensilios que no son productos de aplicación tópica (cortaúñas, cortacallos, limas, etc.).
• Tiritas y apósitos donde están también los adhesivos, vendajes y los protectores para pies (separadedos, discos para juanetes, etc.).
• Cremas de cuidado de piernas; por ejemplo tenemos los geles fríos para piernas cansadas.
• Desodorantes; los polvos o sprays.
• Plantillas; son aquellas no ortopédicas.
• Tratamiento de pies; se encuentran las cremas hidratantes y exfoliantes para pies.
Exposición y ubicación
Como se ha comentado anteriormente, no es una familia que aporte una alta cuota de facturación a la farmacia, dado que las ventas sobre el total de la parafarmacia pueden estar en la mayoría de los casos en torno al 2 % anual. Por lo tanto, y partiendo de esta premisa, la exposición de estas referencias debe estar racionalizada, asignando un espacio proporcional a las ventas y a las dimensiones de cada farmacia. Por esta razón, los productos para cuidado de los pies en raras ocasiones van a disponer de un espacio propio y diferenciado; lo más habitual es ubicarlos dentro del lineal de higiene corporal.
No obstante, y como excepción a esta norma, en los meses de verano es aconsejable ampliar la exposición para aprovechar la oportunidad de ventas de esa temporada.
Surtido
Para los laboratorios, un poco más del 90% de la cuota de mercado lo cubren 20 y el 80% se consigue sólo con 10.
En cuanto al posicionamiento de los laboratorios, Johnson & Johnson, con sus marcas Neutrogena y
De estos tres solo Bayer consigue crecer en ventas durante 2010, pasando de una cuota de mercado del 9% aprox. a un 12,12%. Johnson y SSL Healthcare tienen diferencias negativas de 14 y 11 puntos porcentuales.
Del resto de laboratorios destaca la aparición de OMEGA en las ventas de 2010 con su producto Footner.
Ejemplo de colocación
La forma más adecuada para exponer debe ser siempre por necesidad, agrupando las diferentes marcas que disponga la farmacia, utilizando la segmentación vista anteriormente.
Dentro del mueble de higiene corporal utilizaremos las baldas inferiores y que estén más cerca del suelo. El número aproximado de baldas será casi siempre de tres.
En primer lugar colocaremos dos baldas con las cremas y geles para tratamientos y en la balda más cercana al suelo ubicaremos los productos desodorantes y antitranspirantes para pies.
En cuanto a los productos de ganchos, se colocarán en el mueble específico, agrupando en tres líneas diferentes los accesorios, tiritas y, por último, las plantillas.