Si bien son subfamilias dentro de la farmacia, con un peso específico relativo, ya que hay otras con un mayor volumen de ventas, debemos tenerlas en cuenta principalmente por el repunte que en su facturación se produce durante los meses de otoño e invierno.
Segmentación
A nivel global, más de la mitad de las ventas de este
Exposición y ubicación
Para la exposición de estos productos debemos tener en cuenta su estacionalidad, es decir que sus ventas durante los meses de invierno van a ser más pronunciadas y, por tanto, la exposición en una zona caliente de la farmacia debe ser prioritaria. Además, es recomendable aumentar la exposición de estos productos, con el objetivo de reforzar las ventas y satisfacer las necesidades del cliente. Si la farmacia dispusiese de góndola, se utilizará alguna de sus baldas para colocar este tipo de productos, especialmente las cremas de manos.
Si bien las cremas de manos pueden seguir el mismo criterio que los protectores labiales, este tipo de referencias pueden también colocarse en balda y concretamente dentro de los lineales asignados a higiene corporal.
Surtido
A gran distancia, en segundo lugar, encontramos a Viñas, y su marca principal Saltratos, con una cuota de venta del 9,99% y un retroceso en su facturación de apenas un 1% con respecto al invierno anterior.
En tercer lugar, el laboratorio Isdin, con un 9,25% de las ventas totales de las farmacias, pero con un fuerte decrecimiento en sus ventas para el periodo seleccionado, superior al 20%.
En cuanto al resto, si analizamos las desviaciones de un periodo con respecto a otro observamos que los laboratorios más pequeños presentan crecimientos espectaculares, como RBB Cosmetic con su marca Uresim, o Apivita.
Así, en el primer lugar del ranking se posiciona Leti, con los stick labiales del mismo nombre, que copa el 26,4% de la facturación del canal farmacia para el periodo seleccionado. No obstante, las ventas durante el invierno de 2010-2011 han sufrido una pérdida de 12 puntos con respecto al invierno de 2009-2010.
Los labiales de la marca Neutrogena, del laboratorio Johnson & Johnson, se sitúan en ssegundo lugar, con casi el 17% de las ventas, pero con una fuerte pérdida en su facturación de más del 24%.
Completan el ranking los labiales de laboratorio Isdin, con casi un 11% de la cuota de mercado, y un balance negativo del 7,22% respecto del periodo anterior.
Del resto de laboratorios y analizando las ventas de un periodo con respecto a otro, se observa que los mayores crecimientos se producen en laboratorios que comparativamente tienen una facturación menor, como por ejemplo en el caso de Apivita, que con una cuota del 0,68% del mercado ha experimentado un crecimiento de sus ventas en farmacia del 67,87%.
En ambos casos, en la elección del surtido no es aconsejable disponer de muchas marcas, siendo lo más recomendable ofertar dos marcas conocidas con apoyo publicitario masivo, tipo Neutrógena o Leti, y una marca de precio más asequible, pudiendo incluirse en esta última las marcas blancas.
Ejemplo de colocación
Con respecto a las cremas de manos, podemos colocarlas tal como aparece en la figura 4, apoyando su exposición en góndolas o peceras.
También, la colocación de los productos de manos en un mueble está condicionada por el tamaño de estos. Por eso siempre es aconsejable colocarlos en las baldas centrales del mueble, que permiten un acceso mucho más fácil para el cliente.