Antes de adentrarnos en la comunicación 2.0 en la farmacia, empecemos por conocer el concepto global.
El término web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, es decir los usuarios interactúan entre sí creando a su vez contenidos. Hace unos años los sitios web eran puramente estáticos, los usuarios se limitaban a la observación pasiva de los contenidos que se iban creando en ellos (comunicación 1.0).
En cambio, los soportes 2.0 son infinitos y su característica primordial es la interacción, abarcan desde todo el conglomerado de redes sociales, hasta las aplicaciones móviles, blogs personales o corporativos, plataformas de vídeos, aulas virtuales, etc.
Las formas de consumo con el auge de internet también han cambiando considerablemente, y en el sector farmacéutico no iba a ser diferente. Si bien en las farmacias aún no se profundiza tanto como en otros sectores, sí que se empieza a ver un gran cantidad de farmacias vendiendo sus productos a través de soportes o tiendas online, y más aún tras la reciente aprobación de la ley que regula en España la venta a distancia al público a través de sitios web, de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Pero antes de todo, no podemos lanzarnos a interactuar con nuestros clientes o potenciales clientes sin conocer previamente nuestros objetivos, sin hacer un estudio de mercado, sin tener presente la estrategia empresarial o, peor aún, sin conocer profundamente los soportes y herramientas online existentes. Es importante tener en cuenta que a pesar de que el social media o la web 2.0 es todo un auge en este momento, existen sin embargo estructuras organizacionales que no tienen necesidad de participar en ellos más que de una forma elemental, sin necesidad de hacer grandes inversiones.
A continuación nombramos los pasos más importantes a tener en cuenta para empezar a contemplar un plan de comunicación 2.0 en la oficina de farmacia:
1. Análisis:
1.1. Farmacia: conocer qué tipo de herramientas es capaz de usar, analizar el nivel informático de las personas encargadas de llevar dichas herramientas.
1.2. Clientes: es lo que llamamos un estudio de mercado. ¿Realmente mis clientes se benefician del hecho de implementar estrategias 2.0?
2. Objetivos: es muy importante poner especial atención en no invertir una gran cantidad de dinero sin tener establecida o estudiada una estrategia previa común a los objetivos globales de la farmacia.
3. Herramientas: definir las herramientas que más se adapten a lo que realmente se quiere comunicar y bajo qué nivel de interacción (web, tienda online, blog, redes sociales).
4. Implantación: creación del timing de comunicación de cada herramienta y sus contenidos, vinculándolos preferiblemente a las acciones de comunicación offline.
5. Seguimiento: a través de herramientas de monitorización 2.0 (número de fans o seguidores de la farmacia en las redes sociales, recomendaciones, menciones, etc.).
Por último, podemos decir que dentro del universo 2.0 las redes sociales representan una estrategia bastante viable de cara a las oficinas de farmacia, principalmente porque no necesitan grandes costes de inversión y porque representan una vía de comunicación para el consumidor online muy cercana para aquel que le gusta realizar compras vía web y tener diferentes canales de comunicación para poder realizar preguntas, tanto a la empresa como a otros usuarios, con la finalidad de conocer su experiencia.