Si observamos los datos de facturación mensuales de los dos últimos años, vemos que se trata de productos con una marcada estacionalidad, sus ventas se concentran en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
Por lo tanto, es durante esta época cuando la farmacia tiene que realizar un esfuerzo para maximizar las ventas y aprovechar el tirón de este periodo.
Una vez más, a la hora de potenciar la venta de esta subfamilia el consejo farmacéutico debe ser el elemento diferenciador frente a otros canales de distribución (gran consumo principalmente y, en menor medida, alguna peluquería o centro de estética).
Segmentación de la categoría
Exposición y ubicación
A la hora de exponer los productos antiparasitarios en la farmacia debemos decidir, en primer lugar, su ubicación dentro de la sala de venta al público.
Para ello, podemos seguir dos criterios:
• Ubicarlos junto al resto de productos capilares, dentro del mismo mueble.
• Colocarlos en la zona de niños, con el resto de referencias para el cuidado infantil, ya que se trata de unos productos destinados en general al público infantil y, de esta forma, los padres pueden tener más fácil su localización dentro de la farmacia.
Surtido
Los 20 primeros laboratorios del ranking representan, aproximadamente, el 98% de la cuota de mercado de antiparasitarios en el canal farmacia.
En cuanto a las desviaciones de un periodo con
Por el contrario, se registran crecimientos en Chefaro, con su marca Paranix®, y en Sanofi con Cusitrin®. Pero sobre todo destaca el fuerte crecimiento de SSL Healthcare con la marca Full Marks®, ya que casi consigue triplicar su facturación de un periodo con respecto a otro, creciendo un 175,10%.
Con respecto al surtido de esta categoría, no es aconsejable disponer de una variedad muy amplia de marcas: lo más recomendable es trabajar con uno o dos líderes de mercado que cubran todos los formatos vistos anteriormente.
Ejemplo de colocación
Una vez que se ha decidido la ubicación de los antiparasitarios, bien en la zona de productos infantiles, bien en el mueble de «higiene del cabello», procederemos a la colocación del producto.
Puesto que tenemos segmentados el tipo de productos (antiparasitarios), ya podemos ubicarlos en el lineal. Para ello, debe respetarse el principio de exposición por marcas y formatos.
Para esta colocación, se ha seguido el principio de segmentación por necesidades. En este caso colocaremos los productos antiparasitarios en la balda que está a la altura de los ojos, a una altura de entre 110 y 170 cm. Este nivel tiene como objetivo atraer y retener la atención del cliente. En marketing esta posición recibe una cuantificación del 52% de las ventas del lineal, por lo tanto es del que se espera una facturación mayor.
Estrategias
Para establecer una estrategia a la hora de trabajar esta subfamilia, deberían cumplirse los siguientes pasos:
• Elija las marcas con las que quiere trabajar. Con la información de mercado aportada podrá elegir el surtido.
• Conozca el surtido. Forme al personal de la farmacia en este tipo de productos.
• Determine las estrategias de venta. El objetivo es vender al cliente/paciente el producto que mejor le convenga.
• Junto con el punto anterior, marque un objetivo de venta que le permita dar un incentivo a su equipo si se consigue.