Y así, del mismo modo, enero es un mes para que la farmacia prepare sus objetivos y un plan de acción para los siguientes 12 meses, una forma de procurar el bienestar de la gestión de nuestra oficina de farmacia. Hay dos ejes principales en los que este plan de acción va a fundamentarse: pasado y futuro.
Pasado: ¿dónde estoy con respecto a ayer?
Para determinar con objetividad el sitio en el que nos encontramos actualmente, es fundamental partir de un punto de referencia, y la forma más fácil y efectiva es contrastando con los objetivos planteados en el ejercicio anterior. Asegúrate de tener bien definidos tus indicadores de éxito (KPI) y de realizar una medición adecuada para que los resultados obtenidos te permitan diseñar una estrategia con todos aquellos elementos a mantener o mejorar.
Es evidente que una variable que nos interesará será el análisis del volumen total de ventas, pero no olvides que hay muchas otras variables que contribuyen al crecimiento de la farmacia: ¿el segmento más fiel de mi farmacia sigue acudiendo con frecuencia?, ¿el surtido se sigue correspondiendo con las necesidades de mi público?, ¿los clientes han sabido reconocer el posicionamiento de mi farmacia?, ¿la percepción del público es que la calidad del consejo farmacéutico es buena?, ¿han mejorado o incrementado los canales de comunicación con mis clientes?, ¿la relación de los miembros de mi equipo sigue siendo buena?
Futuro: ¿dónde estoy con respecto a mañana?
Una vez llegados a este punto, nuestro análisis ya nos habrá permitido concluir qué áreas debemos continuar trabajando y habremos detectado qué áreas requieren un cambio. La clave para avanzar no está sólo en el hecho de mejorar lo que se ha venido haciendo, sino en complementarlo con la definición de nuevos objetivos.
Estas nuevas metas a alcanzar se crearán a partir de lo que debemos mejorar, pero también estableciendo nuevos objetivos a cumplir. Estos deberán ser específicos, realistas, alcanzables, con una temporalidad fijada y, sobre todo, medibles y cuantificables, puesto que esta última condición permitirá que tras 12 meses podamos volver a revisar el ciclo.
Pregúntate si el volumen de ventas actual puede mejorar y descubre cómo, si el trabajo que estas realizando en torno a generar fidelización entre tus clientes puede mejorar para captar nuevos segmentos, pregúntate si puedes afinar el posicionamiento de tu farmacia para conseguir un mayor grado de especialización, si tu equipo puede mejorar algunos aspectos relacionados con la forma en la que comunica el consejo farmacéutico o incluso si hay forma de mejorar las relaciones de tus empleados.
Presente: consejos para no olvidar
Al igual que el ejercicio diario debe combinarse con una alimentación equilibrada para obtener resultados saludables para el cuerpo, hay una serie de aspectos que debes procurar incluir en el desempeño de tu actividad a lo largo del año para conseguir una farmacia de éxito.
Dichas mejoras siempre van orientadas a 4 aspectos básicos:
• Gestión: asegúrate de que tus objetivos están basados en el análisis previo de tu situación, contemplando tus recursos y los factores externos; que cuentas con una estrategia para su cumplimiento y, sobre todo, que has definido unos periodos específicos para cada uno de ellos. Si cuentas con objetivos a corto y largo plazo podrás medir mucho mejor el éxito de cada objetivo propuesto.
• Producto: entender que el beneficio real no está únicamente en el volumen de ventas, sino en un surtido efectivo y que cumpla con las necesidades del cliente aportando una experiencia de compra diferente. Satisfacer la demanda del cliente y generar acuerdos con partners estratégicos serán los retos a cumplir.
• Marketing: con el apoyo de elementos de merchandising y el emplazamiento del producto en el lineal, conseguiremos generar una estrategia que cumpla con la opción de seducir al cliente, dándole soluciones creativas a la promoción e innovaciones en las campañas de producto y/o servicio. No olvides estudiar cuales fueron tus campañas más exitosas el año anterior y anticiparte a los posibles éxitos de este nuevo ciclo.
• RRHH: el equipo de tu farmacia es la base del éxito, aspectos como la formación, la comunicación y organización son claves básicas para el éxito. Incluye en tu planificación tiempo para desarrollar programas de formación, reuniones periódicas para revisar objetivos y funciones, y dinámicas de integración y comunicación para asegurar la calidad del consejo farmacéutico y un buen ambiente de trabajo.
Y ahora sí, después de haber entendido la importancia de mantener en forma tu farmacia, solo hace falta que pongas en práctica nuestros consejos, aun estas a tiempo! Comienza el año llenando tu lista de éxitos.