Con el patrocinio de
logo colegio farmaceuticos

La Farmacia Asistencial marca la hoja de ruta del COF de Murcia

Paula Payá Peñalver, presidenta del Colegio: “Los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales han de incrementar la cartera de prestaciones porque eso ayuda a lograr la máxima eficacia y sostenibilidad del sistema”

La Farmacia Asistencial marca la hoja de ruta del COF de Murcia
La Farmacia Asistencial marca la hoja de ruta del COF de Murcia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Murcia apuesta firmemente por la Farmacia Asistencial porque “marca nuestra hoja de ruta”. La presidenta del Colegio, Paula Payá Peñalver, afirma que “la asistencia al paciente crónico supone para la farmacia la mejor oportunidad de integrarse con el sistema sanitario”. 

Para Paula Payá, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) “han de incrementar la cartera de prestaciones, porque eso ayuda a lograr la máxima eficacia y sostenibilidad del sistema”. La presidenta del Colegio remarca que la aportación de la farmacia comunitaria al modelo de atención a la cronicidad “es muy importante para la seguridad que requiere el paciente y, también, para la sostenibilidad de las cuentas públicas”, y que el contacto directo entre el centro de salud y el farmacéutico “aumenta exponencialmente la eficiencia para el sistema de salud”.  

Paula Payá, presidenta del COF de Murcia.
Paula Payá, presidenta del COF de Murcia.

La presidenta del COF de Murcia asegura que el paciente crónico es el que abre “una ventana de oportunidad para la participación asistencial de la farmacia”, de tal modo que “la farmacia asistencial aporta cercanía y conocimiento de excelencia para conseguir que los pacientes, diabéticos e hipertensos por ejemplo, lleven sus controles perfectamente, y esto se convierte en una clave esencial de la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

La tecnología como facilitadora 

Este impulso a la farmacia asistencial llega a los farmacéuticos a través de formación, asesoramiento y acompañamiento y cuenta con el Formador Colegial (FoCo) como una de las piezas centrales. “Traslada a la gestión las claves más avanzadas de servicio de la farmacia comunitaria para ser más eficiente y mejorar la calidad del servicio”, recalca Paula Payá. 

África García.
África García, FoCo del COF de Murcia.

África García, la FoCo del COF de Murcia, mantiene que la farmacia asistencial es esencial para ayudar al paciente con su salud y está convencida de que la tecnología facilita la prestación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. “NodoFarma Asistencial, en concreto, hace posible llevar a cabo el trabajo de forma homogénea y protocolizada en todas las farmacias que se encuentran adheridas, independientemente de donde se encuentren”.  

Pilar Herrero Jiménez, titular de la farmacia Pilarhj en Cartagena, corrobora esa afirmación. Para ella, NodoFarma Asistencial “nos brinda la posibilidad de participar en la construcción de una farmacia asistencial, digitalizada y en red, enfocada a la creación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de calidad, bien definidos y protocolizados. Nos permite ser más eficientes en el proceso del cuidado de la salud del paciente".  

Pilar Herrero Jiménez
Pilar Herrero Jiménez, titular de la farmacia Pilarhj en Cartagena.

Gestión de alertas 

La Foco del COF de Murcia subraya la gestión de alertas como uno de los puntos fuertes de la plataforma NodoFarma Asistencial, ya que es fundamental para ayudar a detectar problemas complejos como interacciones menos frecuentes y reacciones adversas. “El uso en la práctica diaria de NodoFarma Asistencial facilita al farmacéutico la detección de problemas relacionados con los medicamentos como duplicidades, contraindicaciones, interacciones, etc., lo que resulta muy importante en aquellos pacientes crónicos y polimedicados”, señala. Además, el registro de los diferentes servicios “pone de manifiesto la importancia de las diferentes intervenciones o actuaciones que hace el farmacéutico con sus pacientes, ya que posibilita el análisis de los datos”.  

Para la farmacéutica Pilar Herrero Jiménez, NodoFarma Asistencial es también “el soporte que facilita la puesta en práctica de iniciativas encaminadas a poner en valor el papel asistencial del farmacéutico”, como es, por ejemplo, el proyecto de adherencia realizado por el Colegio junto con el Ayuntamiento de Cartagena, destinado a mejorar la adherencia en pacientes polimedicados con bajos recursos mediante la elaboración de SPD. 

Materiales de la Red FoCo 

África García destaca que la formación continuada es fundamental para prestar un servicio de calidad desde la farmacia. “En la Red FoCo se elaboran materiales tanto para farmacéuticos, como para pacientes sobre diferentes temáticas con el objetivo de actualizar y refrescar conocimientos. Durante este año hemos trabajado en cáncer de piel, de mama o diabetes, entre otros”, explica. 

Entre las opciones de mejora de NodoFarma Asistencial, la formadora del COF de Murcia considera que sería interesante conseguir su integración completa en los programas de gestión “para facilitar la labor del farmacéutico prestador al no necesitar acceder a la web para registrar el servicio”, así como poder disponer de una biblioteca virtual dentro de la plataforma que aloje todos los materiales creados por la Red FoCo y facilitar así la búsqueda y consulta de los mismos. 

Integración y mucho más

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia aprobó en 2022 una estrategia de coordinación entre la farmacia comunitaria y los centros de salud y está trabajando actualmente en un canal de comunicación que facilite a los farmacéuticos comunitarios un vínculo mayor con los medios de atención primaria y que permita tener actualizados los datos de las faltas de suministros con los módulos de prescripción. 

Esta estrategia consta de dos fases. Una primera en la que se desarrollan las herramientas básicas para que las farmacias puedan atender al paciente crónico de manera coordinada con el médico de primaria, y una segunda fase en la que el Colegio propone y asiste a las farmacias en la aplicación de estas herramientas con los pacientes, tal y como explica la presidenta del COF de Murcia, Paula Payá Peñalver. 

Estas dos fases coexisten en el tiempo de forma que los farmacéuticos pueden incorporarse de manera progresiva.  

Por otro lado, el COF de Murcia va a establecer un convenio con los grandes ayuntamientos de la Región de Murcia para atender a los pacientes más vulnerables mediante el Sistema Personalizado de Dosificación. “Esta iniciativa pretende protocolizar el sistema para que desde los servicios sociales de los municipios se detecte a las personas que pueden necesitar de este sistema para tener una dispensación y adherencia a los tratamientos con total seguridad y eficiencia”, explica Paula Payá

El Colegio, además, está desarrollando programas de cribado de enfermedades como Chagas, cáncer de colon o cérvix. 

Dispensación colaborativa 

La presidenta del COF de Murcia añade que desde el Colegio también se trabaja en la dispensación colaborativa “con el objetivo de optimizar la coordinación asistencial con los farmacéuticos de hospital, porque se debe reconocer que es una confluencia innegable. Estamos destinados a armonizarnos con ellos en esa coordinación entre niveles del circuito farmacéutico en la que se integra la distribución farmacéutica”. 

Destacados

Lo más leído