Una barrera protectora en la mucosa nasal reduce los síntomas de la rinitis alérgica

Una película de ésteres de glicerol (Blox Allergy®) aplicada en la mucosa nasal actúa como barrera protectora frente a los alérgenos ambientales, y reduce los síntomas de la rinitis alérgica en un 33%, según el consenso para el uso de tratamientos de evitación alergénica en pacientes con rinitis alérgica al que han llegado 27 prestigiosos especialistas alergólogos y otorrinolaringólogos de 25 centros de toda España.

Una barrera protectora en la mucosa nasal reduce los síntomas de la rinitis alérgica
Una barrera protectora en la mucosa nasal reduce los síntomas de la rinitis alérgica

Esta microemulsión «evita la activación del sistema inmunitario» e «impide que se produzca la cascada alérgica», indica el documento, elaborado por el método Delphi. Blox Allergy® es un tratamiento desarrollado y comercializado por Laboratorios Medea (Laboratorio Reig Jofre).
Los autores del consenso afirman que «el recubrimiento lipídico en toda la mucosa nasal atrapa las partículas alergénicas desde el momento de su aplicación e impide que interactúen con el epitelio nasal». La consecuencia es una reducción de los síntomas cuando se aplica antes del contacto con el alérgeno. En el caso del polen, «reduce un 33% los síntomas nasales y un 62% los marcadores de la inflamación, frente a solución fisiológica». Respecto a los ácaros del polvo, la disminución es del 34%. También resulta eficaz en la protección frente al epitelio animal.
Una de las ventajas de este tratamiento barrera es su «excelente perfil de seguridad», destaca el doctor Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, ya que «se trata de un producto de origen natural, sin efecto sistémico». De hecho, según las conclusiones del documento de consenso, «puede ser utilizado a demanda por adultos, ancianos, niños mayores de 6 años, y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que no se han detectado efectos adversos importantes».
Otra de las recomendaciones del documento de consenso es que «se debe promover el concepto 'evitación alergénica' por su utilidad en la prevención de los episodios alérgicos».

Más tratamientos tópicos
Los investigadores aconsejan el incremento de la prescripción de tratamientos tópicos nasales para la evitación alergénica. Según los especialistas consultados, «se ha producido un aumento leve de la prescripción de tratamientos tópicos para tratar los síntomas de la rinitis alérgica (80,9%) en comparación con el estudio Alergológica 2005». En ese estudio los médicos declararon que el 77% de los pacientes habían recibido tratamiento y, entre ellos, el 82% eran antihistamínicos y 24% corticoides tópicos.
De acuerdo con el documento, concluyen que Blox Allergy® «es un tratamiento de primera línea en la rinitis alérgica» puesto que se sitúa en el primer escalón terapéutico de la rinitis alérgica propuesto en la guía internacional ARIA (Allergic Rhinitis and itsIimpact on Asthma) de manejo de esta patología y que propugna la evitación alergénica como medida básica principal. De esta manera Blox Allergy® «disminuye la necesidad de otros fármacos para tratar los síntomas nasales e incluso puede contribuir a la reducción de la prescripción de corticoides en pacientes con rinitis alérgica, si bien se puede utilizar en combinación con otros tipo de fármacos tópicos nasales y con medicamentos sistémicos, en el caso de que fuese necesario».

Destacados

Lo más leído