A lo largo de su intervención, David Pardo ha abordado la propuesta de valor de fedefarma para las oficinas de farmacia socias, subrayando la naturaleza de fedefarma como cooperativa, lo cual implica que su modelo de distribución va intrínsecamente asociado a valores éticos tales como la garantía del acceso al medicamento a todas las farmacias, sin excepciones, junto con medidas que fomentan la competitividad y eficiencia de dichas oficinas de farmacia.
En esta línea, en su turno de respuestas el director general ha insistido en la firme determinación de la cooperativa por ayudar a la farmacia en su sostenibilidad y en el impulso de su posicionamiento como centro de salud y bienestar, a través de dotarla de servicios de calidad, experienciales, que responden a las necesidades del paciente al tiempo que inciden en dos activos fundamentales de la farmacia, el consejo y la atención farmacéutica.
A una pregunta sobre la liberalización de las farmacias, Pardo ha indicado que el modelo de farmacia está relacionado con el modelo sanitario. «Si queremos un modelo sanitario liberalizado como el de EEUU o el Reino Unido, tendrá sentido un modelo diferente de farmacia. Si lo que queremos es un modelo sanitario más social, la liberalización lo único que generaría serían ineficiencias, privilegios y conflictos de intereses». Pardo ha recordado el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios clave, expertos en medicación, garantes del acceso al medicamento y agentes de salud más cercanos al ciudadano.
En la mesa también han participado Javier Casas, general manager de Alliance Healthcare; Fernando Castillo, CEO de Novaltia, y José L. Sanz Otero, subdirector general de Cofares. La moderación ha corrido a cargo de Ignasi Sayol, presidente de la Fundación ICIL.