El primer congreso de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) ya es una realidad. Más de 400 farmacéuticos iberoamericanos han respondido a la convocatoria, además de numerosas instituciones y 40 empresas farmacéuticas y de distribución. A todos ellos les ha expresado su agradecimiento Jesús C. Gómez, presidente de la SOCFIC, por su apoyo a la Sociedad para que «la farmacia iberoamericana tenga un proyecto común a través del farmacéutico comunitario y de la atención farmacéutica».
En su intervención durante el acto inaugural Jesús C. Gómez ha recordado que cuando decidió poner en marcha la SOCFIC mucha gente le advirtió del riesgo del proyecto porque «los modelos son muy diferentes y la presencia del farmacéutico en Iberoamérica es testimonial». A pesar de todo se lanzó a la aventura y en cinco meses SOCFIC ha sido capaz de poner en marcha un congreso internacional con 21 sesiones científicas, 4 mesas de debate y numerosos ponentes de prestigio. Un congreso que, además, ha logrado superar los «400 inscritos reales presenciales», cifra a la que habrá que añadir los farmacéuticos que siguen el congreso online. Jesús C. Gómez ha cerrado su intervención recordando una frase de San Juan: «La verdad os hará libres», a la que ha añadido: «Que nadie lo dude. Desde SOCFIC tendremos la libertad para defender en toda Iberoamérica, con conocimiento, con energía, con la mano tendida, una farmacia comunitaria que cuide de la salud de la población, optimice la medicación de sus pacientes a través de la atención farmacéutica y los servicios profesionales farmacéuticos siempre liderados por un farmacéutico comunitario en colaboración con los otros profesionales sanitarios. La farmacia comunitaria iberoamericana debe ser una realidad y desde SOCFIC impulsaremos ese objetivo».
En la mesa le han acompañado Aina Surroca, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; Helder Mota Filipe, Senhor Bastonário da Ordem dos Farmacéuticos (Lisboa); Manuel Rabanal, subdirector general d’Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques de la Generalitat de Catalunya, y Holman Jiménez, de la secretaría general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, no ha podido estar presente en Barcelona, pero ha enviado un vídeo.
Todos ellos han mostrado su sintonía con el proyecto de SOCFIC. Así, Holman Jiménez ha expresado su convencimiento de que «el congreso de SOCFIC aportará muchos conocimientos para la atención farmacéutica en el marco de la mejora de la calidad y eficiencia de las decisiones profesionales», y su esperanza de que permita «seguir fortaleciendo los sistemas de salud a través de la adecuada atención farmacéutica y el impulso del trabajo por la evidencia científica, la investigación y la implementación de medidas que ayuden a la sostenibilidad de la farmacia en el camino de ir consolidando una comunidad iberoamericana más cohesionada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región». Por su parte, Andrés Allamand ha mostrado su alegría por saber que «a través de SOCFIC Iberoamérica cuenta con una red que, basada en la ciencia, busca generar un impacto positivo y directo en la salud de las personas».