El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha conmemorado su 125 aniversario impulsando la profesión farmacéutica en una edición especial de la Diada del Farmacèutic, que tuvo lugar en los jardines del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. En el marco de este acto, el Col·legi ha homenajeado a los más de 200 profesionales farmacéuticos que cumplen 25 años de colegiación, como reconocimiento a su profesionalidad, experiencia y dedicación; y ha dado la bienvenida a los más de 300 farmacéuticos y farmacéuticas que se han colegiado recientemente.
“Sois testigos y partícipes de la evolución de la profesión farmacéutica. Una evolución constante que siempre ha puesto en el centro el bienestar de las personas, avanzando cada vez más hacia una farmacia más asistencial”, destacó Jordi Casas, presidente del COFB, dirigiéndose a los profesionales farmacéuticos que hace un cuarto de siglo que se colegiaron. Y también dedicó unas palabras a los recientes colegiados y colegiadas: “El Col·legi es casa vuestra y esperamos que encontréis todo aquello que necesitéis para ejercer la profesión con la excelencia que siempre nos ha caracterizado".
Tres grandes retos
Durante el discurso, el presidente del COFB recordó tres grandes retos que han marcado la profesión farmacéutica durante los últimos 25 años: la digitalización, la crisis económica y, el más reciente, la pandemia de la COVID-19. Precisamente, los farmacéuticos y farmacéuticas contribuyeron en el control de la pandemia reduciendo la tensión asistencial con los cribados de la COVID-19 y la notificación de positivos de los test realizados en el domicilio, entre otros. Por todo ello, Casas agradeció “la actitud de resiliencia y superación de todos los farmacéuticos y farmacéuticos homenajeados”.
125 aniversario
La celebración de la Diada del Farmacèutic 2023 se ha enmarcado en el conjunto de actos y actividades que el Col·legi está organizando para la conmemoración de su 125 aniversario. En este sentido, Casas destacó que el COFB lleva 125 años "impulsando la profesión farmacéutica, dando respuesta a los diferentes retos manteniendo intacta nuestra razón de ser: el compromiso con la salud de las personas”.
El próximo 5 de octubre, el Palau de la Música acogerá un homenaje a los farmacéuticos y farmacéuticas que cumplen 50 y 75 años de profesión y continuar celebrando los 125 años del COFB.