El término redactor especializado en textos médicos es la versión española para la interesante salida profesional conocida en el extranjero como medical writer (MW) y que consiste en la redacción de documentos científicos por parte de un escritor especializado. Su rol puede ir desde la elaboración de contenido dirigido al paciente o usuario final, hasta elaborar la redacción de manuscritos y abstracts de artículos en publicaciones científicas, pasando por la elaboración de material de promoción médica, material de formación sobre patología o fármaco, textos muy especializados dirigidos a médicos/científicos líderes de opinión, material de formación sobre patología o producto e incluso informes para presentar a las autoridades sanitarias competentes. Además, estos trabajos pueden ser para un ámbito nacional o internacional.
Trabajar como medical writer ofrece al farmacéutico atractivas oportunidades. Trabajar de manera freelance desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, tener una carrera profesional internacional y compaginar éste con otro trabajo, son algunas de estas oportunidades. Todo ello hace que sea una salida profesional muy atractiva para el farmacéutico que tenga inquietudes divulgativas y de análisis. El requisito es tener aptitudes de buen redactor.
¿Quién contrata a este tipo de profesionales?
La mayoría de trabajos están vinculados con la industria farmacéutica, aunque también hay demanda en periódicos y revistas, webs de salud especializadas, empresas que analizan estudios clínicos, organismos reguladores, etc.
¿Sobre qué escriben los medical writers?
Ya lo hemos apuntado anteriormente. La variedad es amplísima: texto para periodismo médico, formación en el ámbito de la salud (ya sea dirigida a personal sanitario como a pacientes), textos dirigidos a usuarios finales (folletos y material promocional de medicamentos), publicaciones, presentaciones, documentos legales para entregar a organismos reguladores, etc.
¿Qué requisitos son necesarios?
• Comprensión de terminología médica y científica. Para ello, la formación universitaria científica es indispensable, algunas de las licenciaturas más presentes en este campo son: farmacia, medicina, microbiología, nutrición, dietética, biotecnología... que harán que el redactor esté familiarizado con los conceptos que se van a tratar.
• Gran capacidad de análisis y de comprensión lectora. Es un trabajo muy científico, de investigación, de consulta de bases de datos, de conocimiento profundo de muchas fuentes de información variadas y, sobre todo, fiables.
• Tener buenas aptitudes para escribir y redactar textos es indispensable, así como un dominio y conocimiento del lenguaje que permita la claridad y concisión en la redacción de textos.
• Escribir utilizando los términos y el lenguaje adecuado al público objetivo: a veces puede ser el consumidor final, pero otras un científico líder de opinión.
• Habilidad para trabajar con buscadores y bases de datos científicas.
¿Hay que formarse de manera especializada?
Es indispensable un nivel de inglés muy elevado y científico, aunque se pretenda ejercer de medical writer solamente en el ámbito nacional, ya que deberemos comprender y analizar los textos que nos servirán como principales fuentes de bibliografía, y la gran mayoría están publicados en inglés.
El conocimiento de más idiomas es un plus, ya que un idioma adicional nos permitirá acceder a las publicaciones originales de los documentos de otros países, abriendo las posibilidades a clientes en el mercado internacional.
Una formación más específica en Medical Writing se puede obtener a través de cursos online, formación in-house (en el propio laboratorio farmacéutico, agencia, empresa de medical writing), mentores (medical writers séniors forman a los más nóveles), autoformación, etc.
¿Es una buena especialización?
Se trata de una salida profesional que demanda profesionales especializados de manera regular y continuada.
Se puede trabajar de manera freelance, formar parte de alguna agencia especializada o trabajar para la industria farmacéutica o para organismos reguladores.
Es un trabajo bien renumerado y de mucha responsabilidad también.
Podéis acceder a los datos de la Asociación Europea de Medical Writers y ver la media salarial de una encuesta realizada en el 2006:
http://www.emwa.org/PastTWS/GoodwinDecemberr2006%20TWS-10.pdf
¿Dónde formarse?
– España:
Asociación Española de redactores de textos médicos: http://www.redactoresmedicos.com/
– Extranjero:
Medical Writer: http://www.medicalwriter.org.uk/ (Inglaterra)
EMWA Professional Development Programme (EPDP): http://www.emwa.org/training.html
Medical Writing Training: http://www.onlinemedicalwriting.com/ (Inglaterra)
– Asociaciones profesionales:
American Medical Writers Association: http://www.amwa.org/toolkit_new_med_writers
European Medical Writers Association: http://www.emwa.org/training.html
Asociación Española de redactores de textos médicos: http://www.redactoresmedicos.com/
Para saber más:
Sharna S. How to Become a Competent Medical Writer? Perspect Clin Res. 2010 Jan-Mar; 1(1): 33-37.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3149406/ (consultado 26/9/13)
Grupo de ofertas laborales de Medical Writer en LinkedIn: http://www.linkedin.com/job/q-medical-writer-jobs
Silvia Peñuelas Farmacéutica y doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Redactora y traductora de textos médicos y científicos |
¿Cómo llegó a especializarse como medical writer? No sé si llamarlo pasiones, pero desde luego, lo que ha marcado mi carrera hasta el momento han sido la ciencia y la formación. Adquirir conocimiento de una amplia gama de disciplinas científicas fue lo que me llevó a escoger la carrera de Farmacia, y el doctorado me condujo a la especialización máxima a nivel científico. Durante todo ese tiempo, transmitir el conocimiento adquirido supuso un plus para mí: impartir clases en la Universidad, dar conferencias o redactar artículos científicos durante el doctorado, e incluso divulgar temas de salud a chavales en institutos de Secundaria. El trabajo como medical writer combina todo ello, así que aquí estoy. Este trabajo me permite seguir aprendiendo a nivel científico, por ejemplo, durante la recopilación de la documentación bibliográfica necesaria y previa a la redacción de cualquier artículo, o con el proceso de convertir un montón de resultados de laboratorio en un artículo para una revista científica. También me permite trasmitir/formar, por ejemplo, al procesar la información técnica de un fármaco para redactar un folleto dirigido a paciente o al redactar el contenido para una web de un laboratorio farmacéutico dirigido a médicos especialistas. ¿Qué pasos debería dar un farmacéutico para especializarse como medical writer? ¿Un estudiante de Farmacia sale bien formado para desarrollar este trabajo? ¿Desde qué ámbito llegan más ofertas de trabajo? ¿Qué idiomas se demandan más? Las nuevas tecnologías, ¿han influido de alguna forma en este tipo de trabajo? ¿Cuáles son en su opinión los pros y contras de este trabajo? ¿Es una opción profesional de futuro? |