Sekt

El sekt es un vino espumoso poco conocido que está avanzando a pasos agigantados. La mayoría de los vinos alemanes o austríacos sekt se elaboran utilizando el método del tanque con fermentación en acero inoxidable. A menudo los vinos se compran a diferentes países de Europa, se transforman en espumosos y se embotellan en Alemania. Los Deutscher Sekt son aquellos vinos espumosos elaborados exclusivamente con uvas alemanas tradicionales, generalmente pinot blanc, pinot gris, riesling y pinot noir.

Estos vinos empezaron siendo simples, asequibles y accesibles, y cada día que pasa son más complejos, curiosos, con más calidad y con una reputación que va subiendo hasta niveles excepcionales.

El sekt normalmente es más dulce y bajo en alcohol (puede llegar a 6º) que el champán y otros espumosos, y se diferencia notablemente en nariz, pudiendo contener frescos aromas de manzana, pera, cítricos o flores blancas. Se usa este nombre desde que en el Tratado de Versalles de 1919 se prohibió emplear el término champagne para los espumosos que no procedieran de esta región.

Se calcula que estos vinos espumosos son consumidos en su territorio original en más de un 80% de su producción, pero tímidamente vamos encontrándolos en nuestro país. Más difícil es hallar los Deutscher Sekt, que son un 5% aproximadamente del total de sus vinos espumosos.

Estos vinos espumosos son altamente aromáticos y tienen un enorme potencial como vino de acompañamiento para todo tipo de comidas o para tomarse solos, bien fríos, debido al interesante bouquet que se aprecia al instante de verterlos en la copa. Al ser un poco más dulces, maridan perfectamente con postres o platos con un toque dulce, entrantes fríos, platos ligeros, mariscos, pescados o canapés.

Los sekt empiezan a entrar en una época dorada en estos momentos, y si nuestro paladar está ávido de nuevas sensaciones aromáticas con ese toque carbónico, sin duda son una pequeña joya a tener en cuenta. Hay más vida después de las exquisitas cervezas alemanas.

Schloss Gobelsburg Sekt Brut Reserve
Precio: 22 €
Este sekt austríaco, elaborado con variedades riesling y pinot noir, es de burbuja ancha, grande y cuantiosa, cosa que permite disfrutar de todos sus aromas nada más tocar la copa. Las flores blancas, los lichis y los limones sobresalen en boca y su toque dulzón realza su buen cuerpo. Es divertido y elegante, perfecto para una buena tarrina de foie con manzana, con un arroz de aves o un buen plato de verduras «al dente» especiadas.