Su nombre viene del francés «sauvage», que quiere decir salvaje, y «blanc» que quiere decir blanca. Esta cepa, junto a la conocida Cabernet Franc, es la progenitora del conocido Cabernet Sauvignon mundialmente extendido. Las dos zonas más famosas de Francia donde se cultiva son Soncerre y Pouilly-Fumé, pero esta variedad se cultiva en todo el mundo.
Una característica muy típica de los vinos elaborados con Sauvignon es que envejecen en barricas de roble neutro o en acero inoxidable evitando así los aromas típicos de las barricas, tales como los ahumados o tostados pero conservando su aroma fresco y frutal y conservándolos durante mucho más tiempo, gracias a su paso por barrica. Por contrapartida, también son excelentes como vinos jóvenes, frescos, frutales y ligeros debido a su complejidad y chispa aromática, que es sin duda uno de sus fuertes.
Aromáticamente es una uva muy compleja y según el lugar del mundo donde se cultive sus características pueden variar significativamente.
Fuera de Francia, los lugares más exitosos de esta variedad han sido California y Sudáfrica, pero sobre todo Nueva Zelanda, que gracias a esta variedad ha puesto a este país en el mapa vitivinícola mundial donde la Sauvignon Blanc ha encontrado un nuevo hogar fuera de Francia, creando un estilo único de vinos típicamente perfumados, muy afrutados y secos, con pequeños toques de gas y azúcar con unos aromas tropicales conseguidos gracias al terruño de estas islas del Pacífico.
Debido a su alta acidez, estos vinos pueden combinar una gama muy amplia de platos y es, además, una de las pocas variedades perfectamente compatibles para comer sushi. Es importante saber el origen del vino, así pues si es francés o de California, no añejado en roble, lo beberemos perfectamente con pescados y platos con salsas ligeras. Pero si estamos delante de un Sauvignon añejado la elección serían platos de pavo o cortes de carne con salsas blancas. Lo que siempre es un acierto es combinarlo con una buena tabla de quesos de cabra frescos.
Mud House Marlborough Sauvignon Blanc 2012
Bodega: Mud House wines
Origen: Marlborough (Nueva Zelanda)
Precio: 19,00 €
En la isla Sur de Nueva Zelanda encontramos este fantástico vino con unos fuertes aromas a fruta de la pasión y pomelo. En boca la fruta tropical y su acidez logran una perfecta armonía de sabores que lo hacen fresco y muy largo en boca y especialmente recomendado para tomar con salmón.