Ribeiro

La D.O. Ribeiro es una de las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia. Se ubica en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. El clima de esta zona es el factor clave que determina la agronomía, las variedades y el estilo de vino. Se trata de una zona templada y húmeda, con temperaturas medias de 14 °C, y las tierras son mayoritariamente de origen granítico y en general ácidas.

Los vinos de Ribeiro tienen mucha personalidad y son muy aromáticos, debido a que son elaborados con variedades autóctonas tradicionales como treixadura, torontes, loureira, caíño tinto, sousón y brancellao.

En esta zona se implantó el cultivo de la vid de forma intensiva en los primeros siglos del periodo imperial romano. Los romanos introdujeron multitud de plantas de origen mediterráneo, pero no encontraron las condiciones climáticas necesarias para un óptimo desarrollo, sufriendo a lo largo de la historia múltiples hibridaciones con vides locales hasta obtener las actuales variedades autóctonas. Posteriormente, con las invasiones germánicas hubo un claro retroceso del cultivo de la vid que, poco a poco, durante la Edad Media, fue recuperándose, hasta llegar a las grandes plagas de mildiu, oídio y filoxera.

Al estar caracterizada por una gran parcelación, diversificación, compleja orografía y por el uso de técnicas tradicionales en los trabajos del viñedo, los vinos de esta D.O. tienen una personalidad muy marcada. Con sus más de 2.500 hectáreas cultivadas, su producción de 14 millones de kilos de uva y sus más de 115 bodegas y colleiteiros, esta D.O. presume de que su mayor valor añadido es el factor humano, pues el carácter minifundista ha favorecido en gran medida la cooperación vitivinícola.

Los vinos blancos de Ribeiro son ligeros, frescos, secos y afrutados, de color pajizo pálido y elevada acidez fija con graduaciones mínimas de 11º, y los tintos son de color rojizo morado y compensados de acidez, también con graduación mínima de 11º. Perfectos para cualquier plato típico de la zona, pero aún mejor compartidos con el factor humano tan cercano de esta región.

 

Flor e a Abella Sousón 2018 

Coto de Gomariz. D. O. Ribeiro

Precio: 9 €

En esta bodega se elaboran vinos desde el siglo X. Sus 24 hectáreas son trabajadas con agricultura ecológica y biodinámica, y el resultado son unos vinos excepcionales. Esta sousón macera en frío y fermenta con levaduras salvajes. Su crianza de 4 meses en barrica de roble francés y reposo mínimo de 1 año en botella lo hacen expresivo, afrutado y ágil, meloso y largo, con aromas a frutos rojos, negros maduros, y muy fresco a la vez que intenso. Perfecto para cualquier guisado de carne roja y de caza, aves y pescados grasos al horno o en cazuela.