Se consigue del aguardiente obtenido de mostos fermentados de uvas pisqueras destilados en alambiques tradicionales de cobre, de destilación discontinua. Es un destilado de puro jugo de uva, y a diferencia de otros aguardientes, se elabora a partir de mosto recién fermentado, o sea, un destilado de vino. Los demás aguardientes se hacen de destilados de orujo, lo que queda después de haber prensado la uva para hacer vino.
Las conocidas como uvas pisqueras se dividen entre las aromáticas (moscatel de Alejandría, moscatel de Austria, moscatel rosado, torontel, Italia y albilla) y las no aromáticas (quebranta, negra corriente, mollar y uvina). Cuando se elabora con una única variedad de uva, y ésta nunca puede ser de las aromáticas, se llama pisco puro. El pisco aromático se elabora con variedades aromáticas de forma monovarietal o no. El pisco verde que se obtiene de vinos fermentados incompletamente y el pisco acholado en el que se mezclan uvas de los dos tipos.
Una vez destilado el pisco debe reposar en recipientes que no le aporten ningún sabor ni olor, para mantener así su estructura original y auténtica. En las zonas de producción, las uvas tienen un elevado contenido de azúcar, obteniéndose así un destilado de unos 45º en una sola destilación, que no se rebaja con agua desmineralizada.
Es muy buena bebida para tomar de aperitivo, ya que abre el apetito, aunque el rey del pisco es el Pisco Sour, un cóctel que se prepara con pisco, azúcar o jarabe de goma peruano, zumo de limón, claras de huevo y hielo. Una delicia para el paladar.
Bodegas Don Luis
Precio: 19,90 €
Este pisco peruano es un fino aguardiente incoloro y brillante de las bodegas Don Luis, donde elaboran un pisco tradicional estupendo. Tiene un fino aroma, y transmite una agradable sensación de frescura en la que sobresalen delicadas notas florales y cítiricas. En boca se muestra suave y dulce. Ideal para unos aperitivos antes de comer o de postre con unas buenas nueces o pasas o cualquier tarta de almendra.