Una de las características más destacables de esta uva son sus aromas. Sean del tipo que sean, destacan sus exuberantes aromas a frutas tropicales, hierbas y cítricos. Típicos son los aromas a melón, melocotones, piña, mango, fruta de la pasión, coco, hinojo, anís, heno, limón, lima, pomelo... Probablemente, esta explosión de aromas es lo que más enamora de esta variedad.
Es la variedad estrella de la D. O. Rueda y la que le ha llevado al estrellato. El 70% de los vinos que se elaboran en la D. O. son verdejos. Los vinos elaborados en verdejo pueden dividirse en dos grupos: los que tienen envejecimiento en barrica y los que no. Los que no tienen envejecimiento en barrica son vinos blancos listos para beber, con aromas a frutas frescas, hierbas y cítricos. Si el vino fermentó en barrica o se realizó crianza en ella, tiene mucho más cuerpo, es cremoso y con notas ahumadas a almendras, nueces y miel.
Otra de las virtudes del verdejo es su facilidad de maridaje, como aperitivo o solo. Su acidez y amargor final resulta bien como un buenísimo limpiador del paladar, así que funciona a la perfección con texturas grasas y platos picantes o muy especiados. A los fans del verdejo es fácil que otras uvas perfumadas como albariño o la sauvignon blanc les resulten totalmente apetecibles.
Son los vinos blancos que más se venden en España, y la segunda D. O. en cuanto a ventas después de Rioja, pues superan ya los 85 millones de botellas anuales, con un crecimiento exponencial. Un disfrute al gusto.
D. O. Rueda
100% Verdejo
Precio 29,60 €
Este fabuloso Rueda envejecido en barricas de roble francés tiene la frescura del verdejo pero envuelto en la cremosidad que le da la crianza y el envejecimiento de la madera de roble. Su complejidad lo hace perfecto para carnes, pescados, arroces y todo tipo de aperitivos. Una explosión aromática de cítricos en boca y en paladar.