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Profesión

La edad madura a menudo se contempla como una época dorada de estabilidad y descanso que se alcanza tras concluir la crianza de los hijos y la etapa final de desarrollo profesional. En este periodo, se aspira a gozar de más tiempo libre para hacer todo aquello que antes no era posible, disfrutando en definitiva de una segunda juventud.

La cavidad bucal, al igual que el resto del cuerpo, sufre cambios anatómicos y fisiológicos con el paso de los años. Estos cambios, unidos a unos hábitos incorrectos de higiene bucal, a factores externos que dependen sobre todo del estilo de vida y a la presencia de determinadas patologías locales y sistémicas, tienen repercusiones muy importantes sobre la salud bucal.

En los últimos cincuenta años la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, lo que ha llevado a la población a tener cada día una mayor conciencia del valor de mantener una buena calidad de vida, y de la relevancia que, para que esto sea posible, adquieren la prevención y los hábitos saludables en relación con la alimentación o el ejercicio físico, así como el abandono de hábitos perjudiciales como el sedentarismo, el tabaco o el alcohol.

Herencia, biología, edad, sexo y estilo de vida son los determinantes más importantes de la vida y salud del ser humano. Los genes y la edad no son modificables, la herencia difícilmente, la biología femenina tampoco, pero sí sus consecuencias, su posición en la sociedad y su estilo de vida.

Este artículo tiene como objetivo seguir concienciando al farmacéutico de la necesidad de trabajar la venta cruzada en la farmacia, y de hacerlo con un criterio racional, buscando el beneficio para el paciente y, por supuesto, incrementando la rentabilidad de nuestro establecimiento.

Cuando hablamos de tipología de clientes en el sector farmacia, puede observarse que las mayoría de las oficinas de farmacia tienen muy presentes sólo dos segmentos de clientes (pensionistas y activos), dejando atrás otros segmentos o subsegmentos que son fundamentales para el crecimiento de nuestro negocio.

En el año 2016, el segmento sénior representaba el 21% de la población española. Dadas las tendencias de envejecimiento en la pirámide poblacional, este segmento toma mayor relevancia en el mercado farmacéutico, siendo un componente fundamental de la evolución del gasto farmacéutico. En los últimos años, los séniors han cobrado mayor peso dentro la población total, incrementando un punto porcentual su cuota en comparación con 2014-2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (figura 1).

Una generación activa, pudiente y con ganas de vivir
Los «baby boomers» corresponden a una generación de personas que nacieron entre 1947 y 1965, aunque no hay un acuerdo universal en fechas, que varían dependiendo de las regiones geográficas y los diversos analistas. A escala global, podríamos decir que sus edades oscilan entre los 50 y los 69 años.

En España, la legislación actual no permite la dispensación de medicamentos de prescripción médica sin receta1, aunque hay algunos que se pueden dispensar sin que sea necesaria, como es el caso de los medicamentos de venta libre (over the counter, OTC). Pero la pregunta que nos planteamos en este artículo es la siguiente: ¿qué medicamentos pueden prescindir de esa prescripción médica y hasta qué punto esto podría beneficiar al sistema de salud y al paciente?

Vivimos condicionados por el mundo que nos rodea, a través de las percepciones que recibimos de los sentidos. La visión es uno de ellos y, probablemente, uno de los que más condiciona nuestras vidas.

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En el último número de la revista...

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