• Home

  • Un congreso para hacer realidad los sueños

Un congreso para hacer realidad los sueños

El próximo mes de mayo Alicante va acoger la octava edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Un congreso para hacer realidad los sueños
Un congreso para hacer realidad los sueños

Un congreso para soñar y para convertir esos sueños en una realidad tangible y duradera: la de una farmacia asistencial, científica, comprometida con el paciente y el sistema sanitario e imprescindible para mantener la calidad y la equidad no ya sólo del Sistema Nacional de Salud, sino del Estado del bienestar, pues nuestro modelo solidario de prestación farmacéutica es un puntal del mismo.

No en vano, casi tres lustros de trayectoria han convertido el congreso de SEFAC en una cita ineludible para todos aquellos farmacéuticos comunitarios que quieren estar a la vanguardia de la profesión, y la octava edición no es una excepción, más bien al contrario. De hecho, si por algo se ha caracterizado este congreso es por su crecimiento continuo en todas sus cifras, y este año sigue subiendo con más asistentes (esperamos 1.500 profesionales del sector), sesiones científicas (más de 60 entre mesas redondas, simposios y talleres prácticos, frente a las 46 de la edición anterior), entidades colaboradoras, comunicaciones, etc.

El congreso incrementa también su dimensión e impacto internacional con la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se va a traducir en la presencia en el programa de distintas mesas con ponentes internacionales en materias como la adherencia terapéutica (con la presencia del profesor Rob Horne, una referencia en el Reino Unido), los servicios profesionales farmacéuticos (con representación de los modelos de Francia, Portugal y Escocia) y el riesgo cardiovascular (con Pedro Guimaraes Cunha, vicepresidente del Working Group Hypertension and Brain European Society of Hypertension, y Pedro Forcada, presidente de Artery LATAM), entre otras. Además, la conferencia inaugural la impartirá el prestigioso científico Juan Carlos Izpisúa, uno de los nombres que habitualmente aparecen en las quinielas de los Nobel y quien por primera vez participará en un congreso para farmacéuticos para hablarnos de las innovaciones en medicina regenerativa. Contar con ponentes como estos es una oportunidad magnífica que no hay que dejar pasar.

Por si esto fuera poco, se van a abordar también asuntos de máxima actualidad e interés para el presente y el futuro de la profesión, como son la atención farmacéutica domiciliaria, la comunicación entre niveles asistenciales, el papel del farmacéutico como un activo en salud y el abordaje de la cronicidad en colaboración con los médicos. Precisamente, muchas de estas sesiones incorporarán la presencia de médicos y de pacientes, para conocer otros puntos de vista sobre el potencial sanitario de las farmacias y sus vías de cooperación.

En definitiva, el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios aúna cantidad con calidad (por contenidos, variedad de sesiones y ponentes), a lo que hay que añadir facilidad, pues son múltiples las opciones para inscribirse con interesantes descuentos en las cuotas (ya sea por ser socio de SEFAC, por enviar comunicaciones, por acogerse a la cuota de un día, si eres estudiante, etc.).

«No sueñes tu profesión. Vive tu sueño». Ése es el lema del congreso, porque los sueños pueden hacerse realidad si se persiguen con suficiente ahínco, como el que tenemos los farmacéuticos comunitarios por seguir mostrando, día tras día, que esta profesión merece la pena. No cabe duda de que, en mayo, Alicante mostrará una explosión de las posibilidades de la farmacia asistencial y el congreso será su mayor y mejor exponente.

Destacados

Lo más leído