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Este mes de noviembre se ha celebrado en Barcelona el quinto Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la SEFAC, una de las sociedades científicas que agrupan a farmacéuticos comunitarios más activas de las existentes en España. El programa de su Congreso y la participación de congresistas así lo atestiguan.

Muchos y diversos coloquios, debates, conferencias y mesas redondas de gran interés científico y profesional han tenido lugar en este evento y sería pretencioso y además injusto aspirar a hacer una valoración de todo ello en esta página, pero sí creemos oportuno hacer una mención especial a la presentación de una propuesta concreta de cambio de modelo de retribución del farmacéutico comunitario que se presentó en este congreso.

En primer lugar, creemos importante destacar la valentía y la concreción de la propuesta. Todas las circunstancias económicas y sociales indican que ha llegado el momento de tomar decisiones y que es preciso pasar del mundo de las ideas al mundo de las propuestas.

En segundo lugar, cabe destacar la oposición frontal de la FEFE a cualquier cambio en el modelo retributivo basado en el margen sobre el precio del medicamento dispensado. Es de agradecer también la claridad y la rotundidad de sus argumentos.

Más difuminada pareció la posición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que, al menos en la intervención de su representante en el debate, pareció nadar entre dos aguas. Una estrategia que muchas veces tiene su utilidad, pero que en unos momentos tan cruciales tiene mucho riesgo.

No cabe duda que la propuesta significa una modificación radical de una parte fundamental del modelo de negocio, por lo que es imprescindible que ésta, si va tomando cuerpo, deba contemplar también otros aspectos del modelo. No tiene mucho recorrido proponer exclusivamente un cambio en el modelo de retribución sin abordar conjuntamente otros cambios seguramente tan cruciales como éste.

Todo parece indicar que en el seno del sector deberá promoverse un debate intenso y profundo sobre el modelo de negocio. Un debate que la revista El Farmacéutico espera que sea fructífero y, como no podría ser de otra manera, ofrece sus plataformas comunicativas para que pueda realizarse con trasparencia.

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