Premios Ediciones Mayo 2011: Mensaje de unidad ante la crisis

La celebración de la vigésimo cuarta edición de los Premios Ediciones Mayo sirvió para reconocer públicamente a diez personas y entidades del sector sanitario, pero también para mostrar que el sector es consciente de que es necesario trabajar unidos para superar la crisis.

La cita fue el pasado 19 de mayo en el Palau de la Música Catalana, que acogió, una vez más, la velada de entrega de los premios convocados por Ediciones Mayo a través de las revistas El Farmacéutico y Siete Días Médicos. Actuó como anfitrión Josep M. Torres i Jordi, consejero delegado de Ediciones Mayo, al que acompañaron, presidiendo el acto, el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz; el presidente del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases; el presidente del Consell Assessor de la Salut de la Generalitat de Catalunya y del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, y José Mayoral, presidente de Ediciones Mayo.

«En estos momentos de incertidumbre y preocupación generalizada, Ediciones Mayo ha querido seguir un año más premiando el trabajo y el esfuerzo que realizan profesionales, instituciones y empresas. Ahora más que nunca se hace necesario reconocer todo el trabajo realizado por los galardonados y por todos los profesionales del mundo de la sanidad.» Con estas palabras abrió la velada Josep M. Torres, quien, en su breve intervención, reivindicó el papel de Ediciones Mayo, al ofrecer a los profesionales sanitarios productos editoriales que les facilitan su formación. Por ello, no dudó en agradecer la presencia de representantes de todo el sector para homenajear a los premiados, pues «son un claro ejemplo, desde sus respectivas responsabilidades, de que a pesar de la crisis y de las dificultades, son muchos los que siguen trabajando al mejor nivel».

Cedió a continuación la palabra a la periodista de TV3 Raquel Sanz para que diera a conocer a los verdaderos protagonistas de la noche.

Los premiados

El reparto de premios se inició con el Premio al Mejor Producto de Dispensación, que recayó en Nestlé NAN Expert y fue recogido por Vicente Ramoneda Pericas, director de Nutrición Infantil de Nestlé España. El premio se le concede por el lanzamiento, en 2010, de una nueva e innovadora gama de leches infantiles bajo la marca NAN, que se caracteriza por contener Lactobacillus reuteri, un probiótico naturalmente presente en la leche materna que ha demostrado su elevada eficacia en la reducción del cólico del lactante reduciendo el tiempo medio de llanto en un 95% de los lactantes.

A continuación, Mario Rovirosa, director general de Laboratios Chiesi España, recogió el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial, que reconoce el espectacular crecimiento de Laboratorios Chiesi en los últimos años, pasando a ocupar en España el puesto 37 dentro del sector farmacéutico nacional, cuando hace poco más de 15 años se encontraba en el 98. La base de este crecimiento se ha sustentado en el lanzamiento de productos innovadores con un gran potencial terapéutico, resultado de su labor de I+D; el desarrollo de todo el potencial de su cartera de productos y su exitosa política de licencias. El resultado es más de 250 empleados en nuestro país y un vademécum que en la actualidad engloba a más de 60 productos, principalmente concentrados en tres áreas terapéuticas: cardiovascular, respiratorio (incluyendo la neonatología) y productos para patologías nicho; y que ha conducido a la filial española a ocupar el quinto lugar dentro del grupo, de un total de 24 en todo el mundo, en términos de facturación.

La ceremonia prosiguió con la proclamación del Farmacéutico del Año. En esta ocasión el premio le ha correspondido a Pilar Gascón Lecha, que actualmente compagina la actividad docente como profesora de Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de Barcelona con la actividad colegial, como secretaria del Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya. Ha sido presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care entre 2007 y 2010 y su trayectoria profesional siempre ha estado dirigida a la promoción de la actividad del farmacéutico comunitario en su vertiente más clínica y orientada a los pacientes, compaginando durante 25 años la actividad asistencial con la docente y colegial. Además, desde la corporación farmacéutica catalana ha participado activamente en la concertación de la cartera de servicios profesionales.

Se anunció a continuación que el Premio a la Mejor trayectoria en Innovación era para Ferrer, por su fuerte compromiso con el trinomio I+D+i, donde una de sus líneas de investigación más avanzadas se centra en el diagnóstico genético y herramientas de pronóstico, dentro del concepto de medicina personalizada. En este sentido, una de las últimas líneas de investigación iniciadas por Ferrer se centra en el desarrollo de chips de ADN, dirigidos al diagnóstico y pronóstico de enfermedades con un gran impacto en la población, y que han permitido al médico conocer la predisposición genética que presenta el paciente a padecer una determinada enfermedad y, por tanto, puede ayudar a diseñar un conjunto de medidas preventivas tendientes a evitar el desarrollo de la misma. Recogió el premio: José Luis Fumanal, director general comercial de Ferrer

Seguidamente subieron al escenario Montserrat Andreu García, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital del Mar; y Sergi Castellví-Bel, investigador senior de l'Institut d'Investigació Biomèdica Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS). Ambos recogieron el Premio al Mejor artículo publicado en prensa extranjera: «Correlación genotipo-fenotipo de variantes genéticas de susceptibilidad al cáncer colorrectal». Este trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, ha sido liderado por investigadores del Hospital del Mar, el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Se trata de un estudio realizado en 25 hospitales españoles que identifica la correlación entre variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal. Sus resultados podrán contribuir a proporcionar una nueva visión en la detección del cáncer colorrectal familiar, permitiendo la detección de personas en riesgo y probablemente aumentando la precisión en la estratificación del riesgo poblacional y las políticas de cribado.

Se alcanzó así al meridiano de la ceremonia y le llegó el turno al Premio a la trayectoria de marca, que le correspondió a Pastillas Juanola, las populares pastillas romboidales de regaliz, que ya han cumplido 105 años. Su historia comenzó en 1906 en la farmacia de Manuel Juanola Reixach, en el Barrio de Gracia de Barcelona. En un momento en el que había pocas soluciones eficaces para la tos, aquel farmacéutico acertó a desarrollar un eficaz remedio a base de regaliz y aceites esenciales de una manera totalmente artesanal: las conocidas Pastillas Juanola. El éxito fue tal que pronto la farmacia tuvo que ser transformada en laboratorio y se inició un nuevo proceso de fabricación, que manteniendo la esencia artesanal, permitió que las Pastillas Juanola fueran distribuidas por toda España. El premio lo recogió Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica.

Sin interrupciones, prosiguió la ceremonia y se requirió en el escenario a Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, para que recogiera el Premio al Mejor Programa de Formación Farmacéutica Continuada, pues era para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por su «Programa de minimización y prevención de riesgos desde la oficina de farmacia mediante la información sobre alertas de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios». Se trata de un proyecto que pone en evidencia que la información sobre la seguridad de los medicamentos cuando se comercializan es relativamente limitada, pero su utilización en poblaciones más extensas y en condiciones de práctica habitual hace que se identifiquen nuevos problemas de seguridad.

Enfilando la recta final de la ceremonia se anunció que el Premio a la Mejor trayectoria Internacional le había correspondido a Reig Jofré Group, fundado en Barcelona en 1929, y del que en España forman parte Laboratorios Orravan, Medea y Sala. Reig Jofré Group se ha convertido en uno de los mayores laboratorios farmacéuticos, de I+D y de servicios europeo. Actualmente el Grupo tiene presencia en más de 40 países generando el 50% de su cifra total de negocio internacionalmente. Produce para más de 160 laboratorios de todo el mundo en sus plantas de fabricación españolas y desde 2009 también en Malmö, Suecia, con la adquisición de RJ Bioglan. En I+D continúa su apuesta por la biotecnología. En esa línea llegará este año al mercado un nuevo método de diagnóstico molecular para el cáncer de endometrio fruto de la colaboración con Oryzon Genomics e investigadores del Hospital «Vall d'Hebron» y finaliza con Archivel Farma, la Fase II de la vacuna RUTI contra la tuberculosis. Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré Group, recogió el premio.

A continuación Raquel Sanz anunció que el Premio a la Mejor labor divulgativa de sanidad en medios de comunicación de masas era para Eduard Estivill por su programa 36,5, de Barcelona Televisió. El premio lo recogió el propio Dr. Estivill, que se ha convertido en paradigma de profesional médico con una clara vocación divulgadora y comunicativa, algo que se refleja con creces en su programa de salud semanal 36,5, que se emite los sábados a las 21 horas en Barcelona Televisió. El programa, dirigido por Andrea Ferrando, propone cada semana un diálogo entre médicos y pacientes para conocer a fondo las principales enfermedades y problemas de salud a través de un lenguaje didáctico. Algunos de los temas tratados, con la participación y asesoramiento de especialistas de los cuatro principales hospitales públicos de Barcelona, han sido obesidad, cáncer de mama, infarto, fibromialgia, adicciones, diabetes, Alz-heimer, lumbalgia, trastornos del sueño, depresión, esterilidad, trasplantes, SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.

La fiesta enfiló su recta final dando a conocer que el Premio a la Mejor trayectoria matronas era en esta ocasión para M.ª Isabel Sánchez Perruca, quien comenzó su actividad asistencial como matrona en 1975 y casi desde entonces la ha compaginado con la actividad docente. Sánchez Perruca ha dedicado un tiempo considerable al desarrollo de esta profesión y en este sentido hay que destacar que en 1990 formó parte del grupo de trabajo de Matronas convocado por la Dirección General del Insalud, para elaborar el programa de formación del futuro especialista de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), que finalmente fue aprobado en 1992. Es jefe de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y desde el año 2006 es presidenta de la Comisión Nacional de Matronas. Forma parte de la Comisión Delegada de Enfermería en el Ministerio de Sanidad y representa a esta en la Comisión permanente del Consejo Nacional de Especialidades en ciencias de la salud desde 2007. El trabajo de que se siente más satisfecha es la publicación del programa de formación de la especialidad de Matrona en mayo de 2009.

Los discursos

Tras la entrega de los premios llegó el turno de los parlamentos. Abrió el fuego Jordi de Dalmases, quien definió 2011 como «el año de las dificultades, de la sostenibilidad del estado del bienestar». Se permitió, sin embargo, un juego de palabras y también describió 2011 como un año en el que «tenemos verdaderos problemas de pagabilidad en nuestro sistema público de salud», al tiempo que dejó constancia de que «el sector farmacéutico ha cumplido con su factura a la sostenibilidad y a la pagabilidad del sistema». El presidente del COF de Barcelona no quiso, sin embargo, eludir responsabilidades y terminó afirmando que «los profesionales de la salud tenemos en nuestra mano seguir siendo agentes de éxito en el escenario postcrisis y para eso desde el sector farmacéutico buscaremos la salida que siga confiriendo un papel básico a los farmacéuticos en ese escenario que seguro que alcanzaremos en breve tiempo».

Tomó la palabra a continuación Miquel Vilardell para transmitir un mensaje de optimismo. «Todos los que estamos aquí –dijo– hemos hecho posible que el sistema sanitario que tenemos en nuestro país sea de los mejores del mundo. Y lo hemos hecho juntos, desde los ciudadanos hasta el último trabajador del sistema de salud. Y hoy sigue siendo un sistema sanitario modélico». Reconoció, no obstante, que «estamos en un momento de profunda crisis económica, estructural», de la que saldremos, dijo, «si recorremos el camino juntos», aunque avanzó que para ello «hará falta mucha humildad, mucha generosidad, porque para seguir manteniendo este sistema de salud público tendremos que prescindir de algunas cosas». Quizá por ello Vilardell terminó agradeciendo a Ediciones Mayo que en momentos como este se premie a los profesionales que trabajan en el sector. «Todos los que estamos en este sistema sanitario necesitamos que se nos diga que lo hemos hecho bien, que lo estamos haciendo bien, que seguiremos haciéndolo bien y que continuaremos teniendo un gran sistema sanitario».

En la misma línea se expresó a continuación Boi Ruiz. «En el contexto actual –afirmó– nos ayuda mucho poner en valor los elementos clave que nos van a permitir salir de este túnel. Esta noche se han premiado iniciativas que desde el presente marcan el futuro, porque el futuro no existe, lo hacemos cada día». El conseller catalán quiso transmitir también que «sólo vamos a salir de esta situación de crisis a través de los profesionales sanitarios. Sabemos que el triángulo médico-enfermera-farmacia es el que tiene que rodear la atención al ciudadano, el que lo envuelve y acoge». Y, quizá, para destacar aún más la importancia de este triángulo, Boi Ruiz anunció su intención de «revisar el papel de ese triángulo, seguramente situando en el puente de mando elementos de orientación que se basen más en la gestión clínica y lo haremos todos juntos, convenciendo a los ciudadanos de que somos capaces de protegerlos con confianza». «Este gobierno –terminó Ruiz– quiere generar confianza en los profesionales y cree que puede hacerlo».

«Jazzeando»

La Barcelona Jazz Orquestra, la primera big band estable de Barcelona, puso ritmo de jazz a la banda sonora de la noche. Tras la entrega de los premios y finalizados los discursos, saxos, trompetas, trombones y base rítmica se apoderaron del escenario y se pusieron en marcha para interpretar clásicos incombustibles del jazz como On The Sunny Side of the Street, Basin Street Blues, Things Ain't What The Used to Be o Tea for Two. Contaron, además, con dos invitados de peso: Susana Sheiman, cantante de jazz y soul llena de fuerza y energía, y Ricard Gili, trompeta y director de La Locomotora Negra, que logró entusiasmar a la audiencia con su jazz a lo Louis Armstrong.

 

FARMACÉUTICO DEL AÑO

M. Pilar Gascón Lecha

«Estoy muy contenta, porque sé las entidades que hay detrás de este premio y que estas reconozcan mi labor me produce mucho placer. Casi ha supuesto para mi una carga de responsabilidad, pues me va a exigir trabajar aún más por la profesión y ahondar en el mismo camino que llevo trabajando todos estos años». Cuando se le pregunta por lo que ha significado para ella este premio, Pilar Gascón no puede evitar una sonrisa de satisfacción, pero tampoco puede evitar una expresión de sorpresa. Y es que desde que en 1981 se licenció en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona Pilar Gascón se ha caracterizado por su gran capacidad de trabajo, pero también por su discreción.

Su trayectoria profesional siempre ha estado dirigida a la promoción de la actividad del farmacéutico comunitario en su vertiente más clínica y orientada a los pacientes. «Empecé como titular de farmacia siendo muy joven, recién licenciada, y desconocía todo lo que el farmacéutico podía aportar en el día a día. Pero estaba en una farmacia de barrio, con una población asidua y constante, y tuve la oportunidad de ver cómo iba evolucionando esa población. Fui consciente, además, de que los pacientes acaban por reconocer la actividad que ejerces como profesional sanitario. Saben que siempre te encuentran ahí para cualquier consulta sobre un tema de salud».

Pero Pilar Gascón no tenía suficiente con su trabajo en la farmacia y en los 30 años transcurridos desde su licenciatura ha ocupado su tiempo en muchas otras actividades. Ha sido coordinadora de formación continuada y vocal de junta del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, y le gusta recordar cómo empezó a participar en grupos de trabajo del Colegio de Farmacéuticos. «Editábamos material informativo dirigido a los usuarios en formato tríptico, algo que hace 25 era una actividad muy novedosa; era, además, material consensuado con los médicos», explica Pilar Gascón, quien añade que «era un momento en el que se visualizaba que la formación que el farmacéutico había adquirido durante la carrera necesitaba de una permanente actualización y el Colegio de Barcelona siempre fue pionero en esa faceta».

En la vertiente investigadora hay que destacar que es doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona, y en el ámbito docente es, desde 1996, profesora asociada de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

De su última etapa profesional destaca que fue presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care entre los años 2007 y 2010. «Ha sido un periodo corto –explica Pilar Gascón–, pero me ha permitido visualizar claramente que las actividades que desarrollan un colegio profesional y una sociedad científica son complementarias y que se necesitan unos a otros para crear sinergias, siempre en beneficio del futuro del profesional, en este caso del farmacéutico».

Los diferentes cargos que ha ocupado son, de hecho, la consecuencia inevitable de su labor en defensa de la función del farmacéutico comunitario como agente de salud que asume responsabilidades para conseguir el resultado óptimo del uso de los medicamentos por parte de los pacientes. Pero es consciente de que queda mucho camino por delante. «El farmacéutico hace muchas cosas –explica–, pero hemos de conseguir que lo haga de forma más regular y, sobre todo, registrarlo. El registro diario de la actividad profesional creo que es lo que más falta hace en estos momentos para poder visualizar globalmente la actividad del farmacéutico como profesional experto máximo en el campo del medicamento».

Actualmente Pilar Gascon compagina su labor en la Facultad de Farmacia con la actividad colegial, como secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. 

 

MEJOR PRODUCTO DE DISPENSACIÓN

NAN de Nestlé

Nestlé ha lanzado al mercado las innovadoras leches infantiles NAN. Esta gama de leches infantiles consta de la leche para lactantes, NAN 1, la leche de continuación, NAN 2, y la fórmula de crecimiento, NAN 3. Además, incluye las fórmulas para la prevención de alergias, NAN Excel 1 y NAN Excel 2, y NAN AR para el tratamiento de las regurgitaciones de tipo fisiológico. NAN 1, NAN 2 y NAN 3 se caracterizan por contener un probiótico, el Lactobacillus reuteri, que se encuentra naturalmente en la leche materna.

Javier Dorca, asesor científico de Nestlé Nutrition, explica que Nestlé ha optado por incluir el Lactobacillus reuteri por su eficacia demostrada en el tratamiento de los cólicos, con un índice de respuesta de alrededor del 95%, «hecho muy importante, ya que pensamos que los cólicos son un problema que se produce en alrededor del 40% de los recién nacidos, en los primeros cuatro meses de vida, y muchas veces es causa de preocupación por parte de los padres cuando el llanto es muy elevado». Después de 1 mes de administración el tiempo de llanto se redujo en una media de 2,5 h diarias, lo que representa una reducción del 65% en comparación con la simeticona.

Indudablemente, el mejor alimento para un bebé, en los primeros meses de vida, es la leche materna, pero en los casos en los que no es posible hay que intentar que las características y las funcionalidades sean las más similares a ésta. Como comentaba Javier Dorca, al apostar por la fórmula de NAN se ha utilizado un probiótico, presente en la leche materna, así como un contenido de proteínas muy semejante al de la leche materna. Concretamente, en la leche de inicio NAN 1, el contenido de proteínas es de 1,8 g por 100 kcal, que es el mismo que el de la leche materna, «lo que hemos conseguido gracias al sistema OPTI PRO, patentado por Nestlé», en el que se ha tenido en cuenta la relación directa entre un exceso en el consumo de proteínas, en los primeros meses de vida, y la aparición posterior de obesidad. «El hecho de obtener un nivel de proteínas ajustado resulta muy positivo para prevenir posibles obesidades en el futuro».

NAN 1 está indicado desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, aunque se puede seguir administrando posteriormente; NAN 2 como leche de continuación, se recomienda a partir de los 6 meses de vida, y NAN 3, la fórmula de crecimiento, a partir de los 12 meses. «Si bien –comenta Dorca– siempre es el profesional de la salud el que debe decidir en cada momento el pase adecuado de una fórmula a otra».

Nestlé ha sido pionera en utilizar probióticos en las leches de inicio. Además, en su formulación también incluye los LC-PUFAS con una relación de DHA/ARA de 1/1, que tiene efectos positivos para el desarrollo del sistema inmunitario, así como se han añadido también nucleótidos. «Todo esto hace que esta sea una fórmula muy específica para los lactantes en su primer año de vida».

Desde su comercialización en el 2010, la gama de leches infantiles NAN ha sido muy bien aceptada tanto por el pediatra como por el farmacéutico, así como por el consumidor, quienes valoran sus propiedades y efectividad.

«Estamos muy contentos de la excelente evolución en el mercado de las leches NAN, sobre todo teniendo en cuenta que los nacimientos han descendido, tanto en el 2009 como en el 2010, y en este entorno NAN ha sido la fórmula que ha potenciado el sector de la nutrición infantil en la oficina de farmacia», concluye el asesor científico de Nestlé.

Nestlé siempre ha apostado por la calidad de sus productos, por su constante innovación e investigación, gracias al Centro de Investigación de la Nestlé, situado cerca de Lausanne, en Suiza, que permite llevar a cabo toda una serie de avances en el campo de la nutrición, con la colaboración de los profesionales de la salud. 

 

MEJOR TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Laboratorios Chiesi

En los últimos años Chiesi ha experimentado un gran crecimiento, pasando a ocupar en España el puesto 37 dentro del sector farmacéutico nacional, cuando hace poco más de 15 años se encontraba en el 98. La base de este crecimiento se ha sustentado en el lanzamiento de productos innovadores con un gran potencial terapéutico, resultado de su labor de I+D; el desarrollo de todo el potencial de su cartera de productos y su exitosa política de licencias.

Mario Rovirosa, director general de Chiesi España, lo explica con sus propias palabras: «La fuerte apuesta de Chiesi por la Investigación y Desarrollo, a la que destina un 15% de su facturación, y la adquisición de otras compañías ha permitido al Grupo crecer de manera espectacular en los últimos años». «En la actualidad –añade– cuenta con 24 filiales repartidas por todo el mundo; tres centros de producción y cuatro de investigación ubicados en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Aproximadamente un 10% de los empleados de nuestra compañía se dedica a investigación».

Todo ello hace que Chiesi vea el futuro con optimismo y que «anticipándose al crecimiento previsto para un futuro cercano, el Departamento de I+D de la compañía ha puesto en marcha un proyecto destinado a lograr que los procedimientos de I+D de Chiesi sean más sencillos, más integrados, más rentables y con más respaldo tecnológico», detalla Rovirosa.

Y precisamente sobre los proyectos a medio y largo plazo del laboratorio Mario Rovirosa explica que «una red de alianzas con el ámbito académico y con proveedores externos permite a Chiesi disponer de un flujo estable de proyectos en la cartera preclínica». «A nivel clínico –prosigue–, se ha iniciado una serie de nuevos estudios clínicos para completar el perfil de Foster® con nuevas concentraciones de dosis, nueva formulación y nuevas indicaciones. El nuevo inhalador de polvo seco (nuevo DPI) se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer a los médicos y a los pacientes un sistema de liberación alternativo, que ayudará a los pacientes a seguir mejor el tratamiento gracias al concepto de activación por inspiración. Este sistema evita el hecho frecuente de que parte del medicamento no llegue a los pulmones, como ocurre en pacientes con una coordinación incorrecta.»

Pero todo ello no sería posible sin una fuerte inversión en la gestión de los recursos humanos. «El aumento del volumen de ventas y las nuevas necesidades internacionales –reconoce Rovirosa– requieren unos empleados altamente cualificados, una imagen de marca sólida y unos procesos de gestión eficaces». «Uno de los elementos con mayor potencial cohesivo en el Grupo Chiesi son sus valores corporativos. Los principios son: empresa fiable, enfoque en las personas, espíritu de equipo, "cada uno de nosotros es Chiesi", generando valor y orientada al cliente», puntualiza Rovirosa.

En nuestro país esta política se traduce en que Chiesi España es hoy la quinta filial del grupo en términos de facturación. Cuenta con más de 250 empleados y un vademécum que engloba a más de 60 productos, principalmente concentrados en tres áreas terapéuticas: cardiovascular, respiratorio (incluyendo la neonatología) y productos para patologías nicho.

Como en el resto de los países en los que está presente, comenta Rovirosa, «el Grupo Chiesi mantiene en España una política activa de alianzas y ha firmado acuerdos con compañías con las que comparte sinergias científicas, estratégicas y comerciales». El resultado es que Chiesi España alcanzó un volumen de negocio en 2010 de más de 70 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al año anterior.

 

MEJOR TRAYECTORIA EN INNOVACIÓN

Ferrer

Ferrer fue el receptor del Premio a la Mejor Trayectoria en Innovación, que reconoce su fuerte compromiso con el trinomio I+D+i, calificado por los Planes Profarma de «Excelente». Como destaca Jordi Ramentol, director general de Ferrer, «desde su fundación, en Ferrer hemos considerado que la I+D es parte esencial del desarrollo de la compañía. En los últimos años hemos venido desarrollando proyectos en biotecnología, con el fin de aportar nuevas herramientas que contribuyan a personalizar las decisiones que toman los profesionales cuando se encuentran frente a un paciente que acude en demanda de ayuda. En estos proyectos hemos contado con socios que han aportado su tecnología, como es el caso de Gendiag, con la que estamos trabajando en la puesta a punto de instrumentos de medicina personalizada en el campo de las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central y oncología. Igualmente, hemos optado por establecer puentes de colaboración con empresas e instituciones que también tienen como objetivo la I+D y convertir las ideas en productos que tengan aplicación práctica y aporten valor cuando están en manos del clínico».

La medicina personalizada es quizá la gran revolución que está experimentando este área de conocimiento, pues la posibilidad de conocer el perfil genético de los pacientes hace posible que el clínico pueda prescribir tratamientos individualizados más efectivos, con menos efectos secundarios y prever posibles interacciones. En este sentido Jordi Ramentol recuerda que «Ferrer ha centrado mayoritariamente su actividad en procesos que responden a grandes necesidades sociales y sanitarias por su dimensión epidemiológica, asistencial y de coste para el sistema de salud. Entre estas herramientas cabe destacar el servicio de medicina personalizada en prognosis de la muerte súbita, de terrible actualidad, frente a la que se ofrece ya una respuesta que permite instrumentar medidas de prevencióna los sujetos de riesgo, así como identificar a las familias de los que han sufrido esta grave afección. Cardio inCode, que permite la segmentación de los pacientes de riesgo cardiovascular más allá de los factores clásicos, es otra sofisticada solución ante la que sigue siendo la gran epidemia de nuestro tiempo: las enfermedades cardiovasculares».

Todas estas innovaciones demuestran que el esfuerzo de Ferrer en la I+D+i en diagnóstico genético y pronóstico individualizadas ha dado sus frutos en innovaciones clínicas y en la situación financiera de la compañía. «Si no tienes productos nuevos o mantienes ventajas competitivas sustanciales –señala Ramentol– los mercados te devoran porque otras empresas aportan nuevos productos o tecnologías. No es eficiente que todos investiguemos en todos los campos, por ello las empresas se especializan en invertir en segmentos en los que se sienten fuertes o descubren oportunidades para mejorar soluciones en necesidades no cubiertas. En esta línea, el director general de Ferrer se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos: «Hemos apostado por aportar productos en un campo de alta know-how, como es el de los biochips en medicina personalizada. Esperamos que esta nueva área, que ya ha empezado a dar sus primeros frutos con el lanzamiento de chips en riesgo cardiovascular, muerte súbita, riesgo de trombosis, cáncer de origen desconocido, enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama y obesidad, llegue a ser uno de los estandartes reconocidos de Ferrer».

«En Ferrer llevamos en nuestro ADN la innovación desde el primer día de la fundación de la compañía –concluye Ramentol. Y este premio a nuestro compromiso con la investigación en biotecnología nos hace especial ilusión». 

 

MEJOR ARTÍCULO ESPAÑOL PUBLICADO EN PRENSA EXTRANJERA

Correlación genotipo-fenotipo de variantes genéticas de susceptibilidad al cáncer colorrectal

Investigadores del Servicio de Digestivo del Hospital del Mar, del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) y del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), junto con el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), han liderado el estudio premiado, que identifica la correlación entre variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal. Este estudio, realizado dentro del marco del proyecto EPICOLON –iniciativa de la Asociación Española de Gastroenterología– y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), ha sido publicado en la revista Gastroenterology1, líder de la especialidad.

El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. El objetivo del estudio premiado se centró en establecer la correlación genotipo-fenotipo entre los polimorfismos genéticos comunes de baja penetrancia (SNPs) identificados sólidamente en estudios previos y las características personales (demográficas, clínicas y referentes al tumor) y familiares de pacientes afectos de cáncer colorectal.

MontserratAndreu, jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital del Mar, y Anna Abulí, primera firmante del trabajo, destacan que «los resultados que obtuvimos fueron muy interesantes porque demostraron que de todos los polimorfismos que identificamos sobre todo tres estaban ligados a la clínica. Encontramos un polimorfismo que estaba más relacionado con los antecedentes familiares de cáncer de colon y otro que estaba relacionado con tumores más avanzados. También vimos que cuando se asociaban dos polimorfismos se trataba de pacientes con más pólipos metacrónicos y sincrónicos».

«Son resultados muy preliminares», advierte Montserrat Andreu, al tiempo que recuerda que «es necesario replicarlos en más población de nuestro país y en poblaciones de otros países. Pero es un primer paso muy importante que nos dice que seguramente estos polimorfismos nos ayudarán a identificar población de más riesgo y extremar las medidas de seguimiento o establecer tratamientos más específicos. No hay evidencia suficiente para cambiar la práctica clínica hoy día, pero sí podemos decir que estos resultados abren el camino para nuevos estudios en esta dirección.

El camino ya se ha iniciado. Según nos cuenta Montserrat Andreu, ya hay en marcha un nuevo estudio replicando el mismo ensayo en población con lesiones premalignas. «No todos los pacientes con pólipos evolucionan igual y no sabemos por qué. La idea es ver si estos polimorfismos de susceptibilidad nos ayudan a identificar en esta población quién tendrá más riesgo de desarrollar un cáncer de colon. Eso nos permitiría optimizar el seguimiento que se hace a estos pacientes en relación con su riesgo individual», señala. 

1Abulí A y cols. Susceptibility genetic variants associated with colorectal cancer risk correlate with cancer phenotype. Gastroenterology. 2010: 139: 788-798

 

 

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE MARCA

Pastillas Juanola

Las primeras pastillas Juanola fueron elaboradas en el año 1906 en la farmacia de Manuel Juanola Reixach, en el barrio barcelonés de Gracia. Un año después ya se vendían más de 100.000 unidades, y 6 años más tarde se alcanzaban las 236.000 cajas. El aumento impresionante de la demanda obligó a que la farmacia fuera transformada en laboratorio y se inició un nuevo proceso de fabricación industrial que permitió que las Pastillas Juanola fueran distribuidas por toda España. El responsable de aquella expansión fue el hijo del creador de las famosas pastillas, Manuel Juanola Cervera, quien después de un proceso de mecanización de la producción logró que las Pastillas Juanola llegaran a miles de farmacias y a miles de consumidores que encontraban en el efecto balsámico del producto el mejor remedio natural para cuidar la voz y la garganta.

Un comienzo espectacular para unas pastillas que se convirtieron en un símbolo de la farmacia que persiste en el tiempo y que el grupo farmacéutico Angelini, su actual propietario, ha sabido adecuar a las nuevas generaciones.

«Queremos ir por el camino de la salud, queremos que Juanola siga en el canal farmacia y que el farmacéutico nos identifique como una marca suya». Con esta rotundidad se expresa Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmaceutica, cuando se le pregunta por el futuro de estas pastillas centenarias. Consciente de tener entre sus manos una herencia de un valor incalculable, Angelini ha adquirido el compromiso de mantener el espíritu de Juanola de toda la vida y el reto de adecuarla a las nuevas generaciones. Un reto complicado, porque como explica Felipe Hortelano «el consumidor de Juanola no quiere que cambie, le gusta así, con este rombo irregular, igual que hace 100 años. En ese aspecto nos hemos mantenido fieles a la tradición, porque la esencia de Juanola es esa, pero por otra parte también hemos intentado adaptarnos a gustos nuevos y queremos darle otras utilidades al consumidor, como las Juanola Años 60 o las Juanola con Própolis».

Las Juanola con Própolis son, precisamente, una de las apuestas importantes de Angelini. «El própolis –comenta Felipe Hortelano– es un producto elaborado por las abejas a partir de resinas y otras sustancias naturales; posee una capacidad antiséptica y regeneradora pues es muy rico en vitaminas siendo pues un complemento perfecto para las Juanola clásicas». Un complemento del que se comercializan dos variedades –Juanola Própolis Regaliz y Juanola Própolis con Miel para quien le agrada menos el regaliz– que han tenido una magnífica acogida. Y ha sido así gracias a que desde el principio Angelini fue consciente de que tenía en sus manos una herencia de valor incalculable que había que cuidar y a la que, como explica Felipe Hortelano, el grupo italiano aportó no sólo «solidez económica», sino también modernidad, manteniendo la esencia pero logrando que las Juanola actuales se fabriquen ofreciendo «todos los estándares de calidad que se exigen hoy en día».

Angelini, además, sigue mirando al futuro y ya piensa en ofrecer novedades a sus consumidores. «Estamos trabajando en un jarabe con sabor a Juanola y tenemos previsto ampliar la gama de sabores en Juanola Própolis y alguna sorpresa como una Juanola más veraniega, más refrescante», apunta Hortelano.

Las Juanola del siglo XXI ya no se fabrican en el laboratorio de la botica de Manuel Juanola, pero «siguen fabricándose aquí, en Sant Quirze del Vallés, por los mismos trabajadores que trabajaron con Juanola hace 15 o 20 años». Todo un logro que ahora ha sido reconocido con el Premio a la trayectoria de marca. 

 

PREMIO AL MEJOR PROGRAMA DE FORMACIÓN FARMACÉUTICA CONTINUADA

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

El Colegio Farmacéuticos de Valencia impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con la información de medicamentos al paciente. Fruto de esta inquietud y de un Convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Sanitat en julio de 2008 para la realización de programas de seguridad de medicamentos en oficinas de farmacia de la provincia de Valencia, surgió el «Programa de minimización y prevención de riesgos desde la oficina de farmacia mediante la información sobre alertas de seguridad de la AEMPS», que pretende establecer procesos normalizados de dispensación desde oficinas de farmacia que permitan la mejora en la adecuación del uso de los medicamentos, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la AEMPS en las «alertas de seguridad de medicamentos de uso humano», en lo referente a la información al paciente indicado en ellas.

«El paciente tiene un derecho fundamental a conocer la seguridad de los medicamentos que está tomando», explica M.ª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Valencia, quien piensa que quizá por ello este programa ha tenido una gran acogida, afirmación que apoya con datos: «Están trabajando 74 oficinas de farmacia y 131 farmacéuticos, se ha atendido a unos 6.300 pacientes y se han hecho, aproximadamente, unas 4.400 dispensaciones». «Hemos podido concluir –añade– que el farmacéutico, además de estar ampliamente capacitado, es el profesional más próximo al ciudadano para ofrecer información sobre problemas de alertas en medicamentos y se halla, por tanto, en una situación ideal para ser el transmisor entre la Agencia del Medicamento y el ciudadano».

«La información que ofrecemos –explica Victoria Ibáñez, responsable del departamento de investigación y docencia del Colegio de Valencia– es la que la Agencia Española del Medicamento considera que es necesaria para disminuir los riesgos de las reacciones adversas que se conocen a través de estas alertas. Nosotros le transmitimos al paciente cuál es el problema de seguridad, qué medidas debe tomar para reducirlo si aparece, qué signos y síntomas... Fundamentalmente se trata de prevenir, de darle al paciente los instrumentos para que él mismo pueda contribuir a esa prevención, pero dejándole claro que en cuanto tenga un problema nos lo comunique a nosotros».

El interés de este programa se basa en que la información sobre la seguridad de los medicamentos cuando se comercializan es relativamente limitada. Sin embargo, su utilización en poblaciones más extensas y en condiciones de práctica habitual, hace que se identifiquen nuevos problemas de seguridad. En estas situaciones, las Agencias Reguladoras proceden a reevaluar la relación beneficio/riesgo, lo que puede dar lugar, según el caso, a la modificación de las condiciones de dispensación, cambios en ficha técnica o, incluso, la suspensión de comercialización cuando el riesgo es inaceptable.

«En este programa –prosigue Victoria Ibáñez– hemos identificado que aproximadamente un 60% de los pacientes no habían sido informados previamente de las precauciones que debían tomar a la hora de utilizar estos medicamentos. Y creo que esta cifra pone de manifiesto la necesidad de trabajos complementarios entre distintos profesionales sanitarios. Entre todos hemos de sumar y la información se tiene que dar en todos los estratos».

M.ª Teresa Guardiola se suma a esta idea al afirmar que «el paciente es de todos y creo que toda la cadena de profesionales sanitarios debe velar por su seguridad», pero puntualiza que «de todas formas, el medicamento es, sobre todo, del farmacéutico y es él quien debe hacer ese seguimiento, ese trabajo, con independencia de la labor que realice el médico». 

 

MEJOR TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Reig Jofré Group

Grupo Reig Jofré empezó su trayectoria como pequeña empresa familiar en 1929. Hoy, 80 años después, esta compañía con sede en Sant Joan Despí (Barcelona) se ha situado en el grupo de los 20 principales laboratorios españoles.

Actualmente la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. La adquisición de Reig Jofré Malmö (Suecia) marcó un hito importante en este proceso, como explica Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré Group. «Esta compañía la adquirimos en 2009 buscando una presencia propia en mercados internacionales. Buscábamos abrirnos al mercado internacional para poder establecer nuestra presencia en el mercado nórdico, pero también queríamos tener acceso y contacto con compañías innovadoras en el ámbito biomédico y traer ideas. En Malmö hemos conseguido ese doble objetivo».

Pero este fue sólo el primer paso. «Actualmente estamos presentes en más de 40 países de los cinco continentes», recuerda Biosca. «En los últimos 10 años hemos apostado por reformar la división internacional del negocio hasta el punto de que hoy por hoy el 50% del volumen de negocio del Grupo Reig Jofré se está generando en los mercados internacionales y un 60% de las unidades fabricadas en España se están exportando a los mercados internacionales. Viniendo de menos de un 5% hace 10 años se puede ver claramente el esfuerzo que hemos realizado para internacionalizar la compañía», asegura.

Ignasi Biosca también destaca que Reig Jofré tenía entre sus objetivos introducirse en el campo de la biotecnología y que era más interesante hacerlo de la mano de compañías activas en este campo. El primer paso fue establecer relaciones con Horizon Genomics en 2005, creando una compañía conjunta al 50%. Esta alianza ya ha conseguido su primer producto: un kit de diagnóstico para el cáncer de endometrio que acorta el proceso de diagnóstico y reduce el número de pruebas, por lo que supone un ahorro importante para el sistema. En esta misma línea se inscribe el acuerdo con Achivel Farma (Badalona), que en estos momentos está investigando una vacuna terapéutica para la tuberculosis en fase 2 y que además disponía de una serie de plantas para la fabricación de productos biológicos y vacunas. «Hemos establecido un acuerdo para explotar comercialmente su planta para fabricar lotes pilotos de productos biológicos, biotec y vacunas», señala Biosca.

Según explica el consejero delegado de Reig Jofré Group, la siguiente apuesta de la compañía es introducirse en el mercado norteamericano. Y por lo visto pronto va a haber novedades en este sentido: «Esperamos que a lo largo de este año la FDA inspeccione nuestras plantas para en 2012 lanzar nuestro primer producto desarrollado en España y comercializado en Estados Unidos», anuncia Biosca.

«Apostamos por la internacionalización hace 10 años y tenemos claro que hay que seguir en esta línea. Y a la par seguir apostando por la innovación, por los nuevos proyectos, por la biotecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de productos para seguir aportando al mercado internacional productos interesantes», concluye. 

 

MEJOR LABOR DIVULGATIVA DE LA SANIDAD EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Eduard Estivill

Eduard Estivill es conocido mundialmente por ser autor del famoso «método Estivill» para enseñar a dormir a los niños, traducido a 20 idiomas. Pero su trayectoria como divulgador es mucho más extensa. Uno de sus últimos proyectos ha sido su trabajo como presentador y conductor del programa 36,5, emitido durante los pasados meses en Barcelona Televisió (BTV).

El programa proponía cada semana un diálogo entre médicos y pacientes para conocer a fondo las principales enfermedades y problemas de salud y ha sido realizado en colaboración con cuatro hospitales de Barcelona: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital del Mar y Hospital Universitari «Vall d'Hebron». De esta forma cada programa combinaba la información técnica sobre la enfermedad con el punto de vista y experiencias de los pacientes. «A veces los temas de medicina se tratan desde un punto de vista morboso o de una forma más frívola», valora Estivill. «Nosotros intentamos hacer un programa en el que hubiera una parte científica muy seriacon asesores, médicos o otros profesionales que realmente sepan del tema, y también con la presencia de pacientes que pudieran contar no solamente lo mal que lo habían pasado, sino también cómo habían superado su situación crítica»

Con este enfoque de informar, compartir la experiencia de afectados y prevenir, el programa fue abordando patologías tan diferentes como obesidad, cáncer de mama, infarto, fibromialgia, adicciones, diabetes, Alzheimer, lumbalgia, trastornos del sueño, depresión, esterilidad, trasplantes, SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

Para Estivill fue precisamente la participación de los pacientes una de las razones del éxito de este trabajo. «Yo siempre he aprendido mucho de los pacientes, porque te explican lo que sienten, cómo viven la situación y además te dan pautas para después aplicarlas a otros pacientes». Pero es bien sabido que la participación de los pacientes es tan necesaria como delicada en los programas de salud. «La selección de los pacientes fue un trabajo muy bien hecho por parte del equipo de producción. Ellos se encargaron de seleccionar personas que supieran explicar sus experiencias, que muchas veces eran íntimas, porque allí se hablaba de enfermedades venéreas, de Alzheimer... y no todo el mundo está dispuesto a compartir esas situaciones con el gran público. Pero aquí se hacía de forma muy discreta, y sobre todo muy humana, de forma natural, sin resaltar los aspectos morbosos y dando preeminencia a las dificultades que habían tenido para superar los procesos, en los casos en que se pudieron superar, y cómo se encontraban después de haber podido superar la enfermedad y seguir adelante».

Eduard Estivill es uno de los médicos con más experiencia y prestigio en divulgación sanitaria y en su opinión hay dos elementos indispensables para ello: disponer del conocimiento suficiente de la materia de la que se habla y emplear el lenguaje adecuado. «Yo siempre he pensado que los científicos no solamente tenemos que estudiar mucho y estar al día de todo, sino que tenemos que ser también capaces de explicar con palabras sencillas los conocimientos que vamos haciendo cada día. Para hacer una buena divulgación científica el primer consejo es que hay que entender que utilizar palabras normales no quiere decir que sepamos menos. Hay que hacer un esfuerzo por traducir las palabras, por simplificarlas», aconseja. Asimismo, «es muy importante ser rigurosos –concluye– porque el prestigio para un médico tarda mucho en ganarse y se puede perder en un solo día si lo hacemos mal» 

 

MEJOR TRAYECTORIA MATRONAS

María Isabel Sánchez Perruca

María Isabel Sánchez es actualmente jefa de estudios de la Unidad Docente de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Madrid, donde además imparte varias asignaturas, y entre muchos otros honores es presidenta de la Comisión Nacional de Matronas. Pregunta obligada, por tanto, es su valoración del estado actual de la docencia en esta especialidad. «Hemos conseguido tener una formación que cubre las necesidades de la mujer y esto ha sucedido desde el año 1993 con el nuevo modelo de residencia. Con este modelo ya hemos formado a más de 4.000 matronas, pero creemos que haría falta doblar esta cifra para profesionalizarlas a todas y cubrir todas las necesidades del país. Pero creo hemos llegado a un nivel digno para cubrir las necesidades de la población», señala.

Y este es precisamente, uno de los retos de la profesión: «seguir manteniéndonos como responsables de la formación», afirma. «Desde que estamos nosotras al frente de la profesión se ha mejorado mucho; antes era una especialidad meramente obstétrica, centrada en la atención al parto, y ahora estamos ofreciendo a la población muchos otros servicios, como la planificación familiar, la detección precoz, la educación sexual... Todo eso lo tenemos que mantener e incrementar porque todavía no somos suficientes para ofrecer todo este tipo de asistencia. Por tanto, creo que el reto es aumentar el número de matronas para poder atender todas estas competencias».

A decir de María Isabel Sánchez, la escasez de profesionales se hace sentir especialmente en atención primaria, aunque los últimos recortes presupuestarios también amenazan a los equipos hospitalarios. «En algunas comunidades el papel de la matrona en atención primaria no está bien desarrollado. Yo trabajo en la Comunidad de Madrid y sé que haría falta tener el doble o el triple de matronas para cubrir a toda la población; somos muy pocas y no llegamos a poder cubrir todas nuestras competencias». Y en otras comunidades «la situación es parecida o peor. Faltan más matronas en atención primaria, sobre todo. También en especializada, porque ahora con la crisis las plantillas están muy recortadas, porque no solamente tenemos que estar en el parto normal, sino en el embarazo patológico, en el puerperio... y no llegamos».

En la vertiente obstétrica de la especialidad, la atención al parto, María Isabel Sánchez no duda en afirmar que la mujer debe ser protagonista. «La mujer ahora tiene más conocimientos, y si no, hay que ofrecérselos desde la atención primaria. Y tiene que decidir el tipo de parto y de asistencia que quiere, porque la sanidad pública ya empieza a ofrecer otros tipos de asistencia, con partos menos medicalizados y en los que la mujer participa en todo el proceso. Los profesionales le pueden ayudar consensuando un plan de nacimiento», afirma. No obstante, aunque en general las mujeres quieren ser más protagonistas de su parto, «también hay un porcentaje que tiene una posición más cómoda, prefieren "que se lo hagan todo". Pero por eso necesitan más formación para estar preparadas».

Pero no solamente depende de las matronas, «porque formamos parte de un equipo multidisciplinar en el que hay obstetras, anestesiólogos... y en los centros grandes es muy difícil cambiar inercias de funcionamiento. Por ejemplo, el tema de la anestesia epidural se ha inculcado muchísimo a la población y la mujer a veces tiene muy asumido que no quiere sentir dolor, lo que por otra parte también es lógico. Tenemos que llegar a un punto medio, que la mujer no sienta dolor y que al mismo tiempo sea protagonista y participe de forma activa en el parto», concluye.