Dr. Borja García de Bikuña Landa
Presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España
presidente@pharmaceutical-care.org
La Fundación Pharmaceutical Care es una entidad joven, digamos que ya casi adolescente, y en sus 13 años de existencia se ha dedicado a difundir, apoyar, desarrollar, promover todo lo relacionado con la atención farmacéutica (AF). Eso sí, adaptándose en cada momento a las líneas consensuadas con el resto de entidades que tiene cosas que aportar en el ámbito de la AF.
Nuestro papel es seguir estando donde seamos útiles y podamos aportar ideas, conocimientos, medios, experiencias, en todos los lugares donde se debata, se promueva o se lleven a la práctica algunos de los servicios de AF.
Por ello trabajamos, por ejemplo, en Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria. Y por ello nos empeñamos en que el extraordinario trabajo que se está haciendo conjuntamente con SEFAC, el Consejo General y el Grupo de Investigación en AF de Granada se difunda y se conozca. Pero con esto no será suficiente, porque estamos decididos a conseguir, y lo conseguiremos, que los farmacéuticos comunitarios empeñados en llevar a la práctica servicios de AF dispongan de herramientas sencillas, útiles pero además integradas en sus programas de gestión. Ya pasó la época de que además de poner buena voluntady dinero tengamos que luchar contra los elementos informáticos.
Nuestro papel también es poner un medio de difusión, el mejor posible, al servicio de todos aquellos que quieren publicar sobre AF. Y para eso salimos cada dos meses con nuestra revista Pharmaceutical Care. Haber entrado ya en la senda de una próxima indexación en MEDLINE es un aliciente más para las personas que eligen esta revista para sus publicaciones. Y hablando de difusión, no podemos olvidar nuestra web www.pharmaceutical-care.org. Esta web, en este momento en profunda remodelación, aspira a convertirse en un referente para quienes trabajen en cualquier servicio de AF.
También queremos fomentar el encuentro entre profesionales. El correo electrónico ayuda mucho, pero con una cierta periodicidad es necesario verse. Este año 2011 celebramosnuestro Congreso Nacional en Vigo, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Alrededor de las conferencias, mesas redondas, comunicaciones, etc. esperamos volver a reunir a un gran grupo de profesionales, farmacéuticos o no, sanitarios o no, alrededor de nuestra razón de ser, la atención farmacéutica. El lema del Congreso –«La salud en el siglo XXI: Un desafío para el farmacéutico»– lo dice todo.
Pero no solo promovemos encuentros entre profesionales alrededor del congreso, también intentamos, en jornadas no tan numerosas, que diferentes profesionales se reúnan, debatan, y generen cuerpo de conocimiento hablando de ética, economía de la salud, uso de medicamentos, etc., siempre relacionado, por supuesto, con la AF. Este papel de punto de encuentro, paraguas bajo el cual se sientan cómodas todas aquellas personas que tienen algo que decir en relación con la AF es una función que queremos potenciar, pensamos que lo sabemos hacer, y los diferentes agentes del sector así nos lo solicitan.
El Patronato de esta Fundación está formado por un numeroso grupo de hombres y mujeres que han aportado mucho al desarrollo de la AF en nuestro país. Su trabajo y aportación económica, así como el apoyo que recibimos de nuestros colaboradores, hacen que la Fundación Pharmaceutical Care esté más activa y presente que nunca. Eso sí, estamos donde estamos por todo el trabajo previo llevado a cabo desde 1998. Lo sabemos.
Marichu Rodríguez
Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)
El fenómeno de las sociedades científico-profesionales en el ámbito de la farmacia en general, y de la farmacia comunitaria en particular, viene de lejos y, además, está en auge. En general se mezclan sociedades científicas que suelen estar ligadas a la universidad y al estudio y difusión de las ciencias farmacéuticas, con especial interés en el estudio del medicamento, con otras sociedades científicas que también tienen el componente profesional, algo menos desarrolladas aún, pero con importantes ejemplos de larga tradición y éxito en muchos países.
Aunque con las peculiaridades propias de cada modelo de farmacia, todas estas sociedades tienen como elemento común su visión, que en esencia es situar al farmacéutico como un profesional sanitario cuya práctica, basada en unos conocimientos y habilidades únicos en relación con la farmacoterapia, logra resultados óptimos en los pacientes. También comparten misión, que se resume en dar servicio a sus socios generando, facilitando y promoviendo el conocimiento y el desarrollo de instrumentos que faciliten el trabajo asistencial del farmacéutico, participar en todos los foros profesionales para aportar una visión científica de la profesión, impulsar y/o colaborar en investigaciones, en la formación continuada y en iniciativas de promoción de la salud, y ejercer como interlocutor natural con las sociedades científicas de otras profesiones sanitarias, siempre con el objetivo último de hacer posible una farmacia mejor para el paciente y para el farmacéutico.
En todos estos países, las sociedades coexisten con los colegios profesionales, y es una evidencia que los resultados siempre son mejores cuando unos y otros colaboran, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, por el fin común de procurar un continuo avance de la profesión.
Esta visión, esta misión y esta vocación de sumar y colaborar con todos los agentes del sector son los pilares que sustentan la razón de ser de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que precisamente este año celebra su décimo aniversario en pleno proceso de crecimiento tanto en número de socios (con el horizonte de los 2.000 muy cercano, y con siete delegaciones autonómicas en Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Andalucía) como en actividad institucional, representatividad y desarrollo de servicios y actividades de formación continuada, proyectos de investigación y producción de materiales útiles para el farmacéutico y para el paciente.
Sabemos que la farmacia comunitaria necesita un cambio radical. Sabemos que los farmacéuticos debemos y podemos dar a nuestros pacientes más de lo que les damos, que la farmacia comunitaria necesita estar representada por farmacéuticos comunitarios en todos los foros, que debemos huir de un mercantilismo estéril que no lleva a ninguna parte, que necesitamos aportar criterios científicos a nuestra labor cotidiana y seguir abriendo nuevos caminos profesionales enmarcados en la filosofía de la atención farmacéutica. Sabemos que SEFAC debe trabajar para hacer realidad una cartera de servicios profesionales del farmacéutico comunitario y un modelo coherente y exigente de carrera profesional que marque un futuro ilusionante. Sabemos que debemos velar para que se cuente con el farmacéutico comunitario en el diseño de las estrategias de salud pública y de abordaje de las enfermedades crónicas, para que se le trate como un profesional más de la salud, al mismo nivel que otros farmacéuticos que trabajan en otros ámbitos asistenciales, y de otros profesionales, formando con ellos equipos multidisciplinares.
El lema de nuestro décimo aniversario dice que «nos movemos por una farmacia mejor». Y es mucho más que una frase pegadiza: es la muestra clara de que SEFAC tiene mucho y bueno que decir en el futuro inmediato de la farmacia comunitaria española a poco que los farmacéuticos nos den su confianza y apoyo. n