• Home

  • La farmacia, una cuestión de pelotas

En una ocasión escuché la historia de un profesor que entró en clase con un frasco grande y vacío. Lo llenó con pelotas de golf y preguntó a sus estudiantes si estaba lleno. Todos asintieron, pues era obvio que no cabían más pelotas. A continuación, el profesor sacó unas canicas y las metió en el frasco. Estas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Volvió a preguntar si el frasco estaba lleno y, tras unos instantes de duda, los alumnos asintieron. El profesor sacó una bolsa con arena y la vació dentro del frasco. La arena llenó todos los espacios vacíos. Ante la pregunta, los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor vació una taza de café que tenía sobre la mesa, que también cupo en el frasco.

Y entonces el profesor les dijo: «Este frasco representa la vida de cada uno de vosotros. Las pelotas de golf son las cosas más importantes (familia, salud, amigos...), aquello con lo que, aún si todo lo demás desapareciera, vuestras vidas seguirían teniendo sentido y seríais felices. Las canicas son las cosas necesarias para vivir (el trabajo, la casa...). Y la arena es todo lo demás...».
Traslado esta anécdota al campo farmacéutico y me pregunto cuáles son nuestras pelotas de golf. Creo que son el paciente, la dispensación, la indicación farmacéutica, las campañas sanitarias, los servicios... ¿Y las canicas? Pues la facturación de las recetas, las anotaciones en el libro recetario, los informes... La arena es todo lo demás...
Cojo un periódico de ámbito farmacéutico en una fecha reciente al azar, la que toca cuando escribo este artículo. Lo hojeo sin ánimo de criticar, solo de observar: en la sección de opinión dos consultas sobre amortizaciones y obras de mejora del local; en la de profesión se habla de gasto, subasta andaluza, financiación, impagos, programa Akasa valenciano, precios notificados, ley de garantías y, finalmente, una opinión sobre farmacia asistencial; las páginas de farmacología se reparten con dos sobre innovación y estudios varios y una, de nuevo, sobre precios y subastas. He de llegar a la sección de medicina y la de entorno para no encontrar nada relacionado con la economía. Cuesta tanto concentrarse en la salud con tanta economía alrededor.
Los farmacéuticos debemos tener claro qué pelotas queremos poner primero en el frasco de la farmacia. El orden es muy importante. Si ponemos primero la arena en el frasco no habrá espacio para el resto. Si queremos que la sociedad nos vea como un centro asistencial y no como una tienda de salud, llenemos primero el frasco de nuestra farmacia con las pelotas de golf, demos prioridad a lo esencial porque, aunque no nos lo parezca, siempre habrá espacio para el resto.
El artículo se acaba y alguno se preguntará sobre el significado del café... Os diré lo mismo que contestó el profesor, que por muy ocupada que pueda parecer la vida, siempre hay tiempo para tomar una taza de café con aquellos que te importan. Y yo digo que estemos unidos, que siempre hemos de buscar tiempo para tomar una taza de café con un compañero, ponernos de acuerdo y remar en la misma dirección.

Destacados

Lo más leído