Joven

Este mes nace una nueva revista de Ediciones Mayo, El Farmacéutico Joven (www.elfarmaceuticojoven.es), que no solo comparte nombre con nuestra publicación sino también una misma vocación editorial al servicio de la profesión farmacéutica, pero en un ámbito diferente.

El apellido Joven es ya una declaración de intenciones que define claramente el público al que se dirige, los estudiantes que están en la última etapa de su formación académica y aquéllos que, ya con el título de farmacéutico bajo el brazo, inician su andadura laboral en el incierto panorama que hoy vive este sector, golpeado por la crisis. El momento es clave debido, por una parte, a la revolución en los estudios universitarios que ha impuesto el célebre Plan Bolonia, y, por otro lado, al debate no resuelto que cuestiona el futuro de nuestro modelo de farmacia. Con todo, es difícil pensar en una etapa más estimulante que la que tienen ante sí quienes se incorporan a cualquiera de las variadas ocupaciones a las que da acceso el título de Farmacia.

Los lectores serán activos protagonistas y autores de la nueva publicación. El Farmacéutico Joven es una revista electrónica interactiva que tiene como uno de sus principales objetivos dar a conocer la importante e interesante producción científica que tiene lugar en el entorno universitario, como son los trabajos de investigación en diversas materias que los estudiantes realizan con sus profesores, los trabajos de prácticas tuteladas, de fin de carrera o los que se realizan en el postgrado. Representa una oportunidad para que el farmacéutico joven se incorpore al hábito de publicar mediante el que se autoevalúan y comparan el nivel de su producción científica las diferentes profesiones sanitarias, y facilitará que comience a hacerlo en una fase más temprana de lo habitual, más próxima a la base universitaria en la que se asienta ese conocimiento. A este fin, hay que agradecer la generosa colaboración de un grupo de docentes que representan a todas las facultades de Farmacia que existen en España.

Junto a la publicación de artículos originales, El Farmacéutico Joven ofrecerá secciones dedicadas a las múltiples salidas profesionales para farmacéuticos, a los concursos de apertura de nuevas oficinas de farmacia y a la legislación farmacéutica, a los problemas que son comunes al ejercicio diario de la profesión en cualquier terreno, a la movilidad Erasmus, a las actividades de las asociaciones de estudiantes y a la opinión de la comunidad universitaria de Farmacia. La nueva revista tendrá una periodicidad mensual y se editará exclusivamente en su propia página web, en consonancia con un público mayoritariamente joven y proactivo, habituado a sacar partido de las múltiples herramientas y oportunidades que nos ofrece Internet.

Con esos contenidos propios y otros que comparte con El Farmacéutico –que también presenta este mes su renovada página web–, el proyecto común de ambas publicaciones refuerza una simbiosis que quiere expresar la unión de experiencia e innovación, y con ese horizonte, las dos audiencias compartirán un foro social/profesional (elfarmabook) destinado a facilitar el intercambio y la comunicación. Con la salida de El Farmacéutico Joven, Ediciones Mayo pone en marcha la oferta más completa de publicaciones en el campo de la Farmacia, en las que todos los jóvenes (de corazón) están invitados a participar.