La descripción del procedimiento de puesta en marcha de la farmacia ha variado considerablemente en estas últimas décadas, variación definida por unos resultados que se evalúan siempre a largo plazo.
Considerando un continuo del proceso profesional, la invitación de actividades de promoción de la salud y la educación en prevención, se publicaba y se publica a día de hoy en las webs profesionales para dar mayor visibilidad a los consejos.
En la última década todos los soportes han validado el asegurar la transmisión de actitudes, hábitos y adherencia farmacéutica. Soportes variados –revistas, folletos y webs–, demandados por muchos usuarios, pero que son procedimientos de desarrollo de la farmacia que obligan a una solvencia de la propia oficina de farmacia.
Soportes que, guiados por un código deontológico, han llevado inevitablemente a la conjunción de economía-visibilidad. Los farmacéuticos hemos tendido la mano al consejo y a las recomendaciones, con objeciones de dispensación vía online, considerando algunos que se trata de mercantilizar las EFP, pero el común de los usuarios ha demandado cierto aperturismo en la dispensación por razones en las que la comunicación del consejo ya no es necesaria, y la integración de relación social con el entorno es conocida por un gran número de usuarios, pacientes que ya conocen el entorno y el consejo, y han reclamado una adaptación del soporte de venta y dispensación.
En esta década se ha tachado de conservadores a aquellos farmacéuticos que no son partidarios la venta online de EFP, y de modernistas a aquellos que sí la consideran progreso, pero desde esta publicación reclamo una reflexión conjunta para valorar la solvencia económica y la cautela del conocimiento profesional farmacéutico; es decir, soportes con un exceso de informacion «webpeado». Con mucho leído por parte de los usuarios y que desencadena sutilmente en un procedimiento de dispensacion de los medios de convivencia que empodera ese soporte como procedimiento «fetén» y que desprestigia ligeramente la atencion farmacéutica y la dispensacion presencial. Celebro el feedback farmacéutico-usuario como logro comunitario y que los procedimientos, aún variados, sostengan nuestro ejercicio profesional.