Uso de reflotron® como herramienta docente en el Grado de Farmacia

Introducción La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye una gran oportunidad para que las universidades afronten reformas que les permitan adaptarse a la nueva realidad social1. Por ello, es necesario un nuevo planteamiento en los modelos de formación y aprendizaje, no en términos de objetivos, sino en términos de competencias.


De este modo, el papel del estudiante debe cambiar, porque él mismo deberá ser el motor que genere su aprendizaje1. Pero no sólo ha de cambiar el rol del alumno, sino también el del profesor, quien deja de ser un transmisor de contenidos teóricos, y deberá preparar al alumno en competencias y habilidades que hagan posible su desarrollo profesional, incluyendo en su metodología docente una mayor carga práctica y una mayor diversidad de actividades formativas1. Durante sus estudios, el alumno debe desarrollar competencias de muy diversa índole, desde las más generales y transversales, hasta las más específicas y profesionalizadas2.

Este trabajo presenta el resultado de una experiencia docente universitaria con el sistema Reflotron (Roche), un instrumento para la determinación inmediata de los parámetros bioquímicos más frecuentes. Reflotron se ha utilizado en las prácticas de una asignatura de 3.º del Grado de Farmacia: «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I», en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El sistema Reflotron es un instrumento que analiza cuantitativamente, de forma sencilla, diversos parámetros bioquímicos en menos de 5 minutos, a partir de sangre capilar, suero o plasma. Entre los parámetros bioquímicos que pueden determinarse se encuentran: ácido Úrico, colesterol, creatinina, glucosa, gama-glutamil transpeptidasa (GGT), alaninamino-transferasa (GPT), aspartato-aminotransferasa (GOT), lipoproteínas de alta densidad (HDL), hemoglobina, y urea.

El principio de medición del sistema Reflotron se basa en la fotometría de reflexión, medida del cambio de color producido en un reactivo seco, con alta precisión y exactitud.

Numerosas oficinas de farmacia disponen de este tipo de instrumentos con el objeto de apoyar la labor sanitaria de la farmacia ofreciendo un mejor servicio y mejorando de manera considerable la atención farmacéutica, facilitando el control y seguimiento de los indicadores biológicos más frecuentes.

Métodos

En el estudio han participado los alumnos de 3.º de Grado de Farmacia matriculados en la asignatura «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I». Ésta es una asignatura de 7 créditos, de carácter básico, que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado de Farmacia. Los profesores encargados de impartir la asignatura pertenecen al área de Fisiología y de Bioquímica del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad CEU Cardenal Herrera). Las competencias de la asignatura según la memoria de grado verificada son cinco: 1) desarrollar los análisis hematológicos, bioquímicos y de biología molecular y emitir los correspondientes dictámenes de diagnóstico de laboratorio; 2) desarrollar análisis higiénico-sanitarios relacionados con la salud en general; 3) conocer los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud; 4) conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio, y 5) ser capaz de estandarizar y optimizar las técnicas analíticas correspondientes.

Las actividades formativas de la asignatura consisten en clases magistrales, clases prácticas de laboratorio y sesiones de seminario.

Durante la realización de una de las clases prácticas de laboratorio a los alumnos, se les hizo una demostración práctica del uso de Reflotron, se les dejó que lo manejaran y se les explicó los principales parámetros que este instrumento puede determinar, los valores de referencia y en qué situaciones fisiológicas o patológicas pueden estar alterados. Al finalizar la clase práctica, y con el fin de conocer la opinión de los alumnos sobre la introducción del Reflotron como herramienta docente en esta asignatura, los alumnos contestaron una encuesta elaborada por los profesores ex profeso (Anexo 1 ). La encuesta consistía en 10 preguntas sobre su conocimiento de la técnica del Reflotron utilizada en la sesión práctica de la asignatura.

Resultados

La asignatura de «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I» tiene matriculados a 56 alumnos, de los cuales 54 contestaron a la encuesta. La edad media de los alumnos fue de 22 años. Respecto a la distribución por sexo, 19 de ellos eran hombres y 35 mujeres. Del total de 54 alumnos que cumplimentaron la encuesta, el 30% afirmó no conocer la existencia de esta herramienta analítica antes de la práctica, mientras que el 70% restante si la conocía (figura 1 A). Entre los alumnos que conocían la existencia del Reflotron, un 87% afirmó saber que puede usarse en una oficina de farmacia (figura 1 B), un 50% había estado en alguna farmacia que dispusiera de este instrumento (figura 1 C) y un 75% afirmó conocer para qué se utilizaba (figura 1 D).

El 100% de los alumnos consideró que Reflotron era una herramienta útil para su uso en la oficina de farmacia (figura 2a), el 91% concluyó que había aprendido algo nuevo en la sesión práctica (figura 2b) y al 96% de los alumnos le pareció útil la realización de esta práctica dentro del contexto de la asignatura (figura 2c).

Al 96% de los alumnos le pareció útil la realización de esta práctica para su futuro profesional (figura 3a), y el 98% considera que estos sistemas facilitan la atención farmacéutica del profesional dentro de la oficina de farmacia (figura 3b). El 24% de los alumnos señaló que se trataba de un tipo de técnica «muy sencilla», el 74% la consideraron «sencilla», el 2% «difícil» y ningún alumno consideró que se tratara de una técnica «muy difícil» (figura 3c).

Discusión

La enseñanza de la asignatura «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio» en cursos anteriores a la reforma de Bolonia se basaba en métodos docentes más tradicionales, teniendo como actividades formativas únicamente clases magistrales y clases prácticas; se trataba además de una asignatura de carácter anual con más contenido teórico. A partir de la reforma de Bolonia, la asignatura se desdobló en dos: «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I» y «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio II».

Uno de los principales objetivos de los profesores de la asignatura ha sido mejorar la motivación de los alumnos tanto en las clases magistrales, como en las clases prácticas o en los seminarios. Considerando que la motivación del alumno está directamente relacionada con sus intereses profesionales, nos propusimos acercar la realidad de la profesión a las clases. Por ello, además de enseñar en las clases prácticas las técnicas más tradicionales de laboratorio, nos planteamos enseñarles otras metodologías que se usan más habitualmente en una oficina de farmacia. Podemos asumir que la mayoría de nuestros alumnos ejercerán su actividad profesional en un futuro en una oficina de farmacia, y que un menor porcentaje de alumnos lo hará en un hospital, laboratorio, industria farmacéutica, etc.

Uno de los factores que debe destacarse ha sido la buena predisposición del alumnado a colaborar con la realización de la encuesta, y a participar de cualquier novedad. Esto ha supuesto que algunos acudieran a los profesores de la asignatura para formular nuevas preguntas sobre la técnica realizada y, a consecuencia de ello, la relación entre el alumnado y el profesorado es ahora más estrecha.

El alumno ha encontrado interesante la realización de técnicas analíticas distintas a las tradicionales. Por otro lado, en las últimas décadas han aparecido en el mercado sistemas analíticos automáticos capaces de efectuar toda una serie de operaciones químicas con la mínima intervención humana, y el futuro profesional debe conocerlas.

En este artículo hemos intentado presentar uno de los cambios introducidos en la asignatura «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I» del Grado de Farmacia para acercarla al espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior. La opinión tanto de los profesores como de los alumnos es que la experiencia ha resultado positiva, y que la enseñanza de estos nuevos métodos analíticos resulta útil para la futura incorporación del alumno al mundo profesional.

Bibliografía

1. Montero Curiel M. El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo. 2010; 9: 19-37.

2. Martínez Gimeno A, Hermosilla Rodríguez JM. El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Revista de Medios y Educación. 2010; 38: 165-175.