Transversalidad farmacéutica

Transversalidad farmacéutica

Fundamento

El farmacéutico realiza una labor de asesoramiento y consejo en materia del medicamento y en cuestiones relacionadas con la salud. El informe «Valoración del Consejo Sanitario de las Oficinas de Farmacia» ha revelado que cada año las farmacias ofrecen 182 consejos sanitarios ajenos a la dispensación. Así, uno de cada 3 españoles que entra en la oficina de farmacia (OF) no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario (1).

Es importante destacar el papel que juega el farmacéutico en la promoción y prevención de la salud y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Es una figura fácilmente accesible para el ciudadano debido a la proximidad y confianza mutua entre ambos.

La colaboración activa de los farmacéuticos es una realidad tanto en la farmacia comunitaria como en el resto de ámbitos en los que se desarrolla su labor asistencial, hospitales y centros de atención primaria, aunque como dijo Luis Salar en Correo Farmacéutico (2013) «la coordinación entre la oficina de farmacia y otros profesionales sanitarios no está regulada de ninguna forma y cuando existe se basa en la buena voluntad de las partes»(2).

La coordinación entre hospital, primaria y comunitaria es una de las líneas de trabajo; con ello se busca garantizar el acceso y registro de la actividad en la historia clínica del paciente. Actualmente, hay colaboración profesional entre farmacéuticos de atención primaria y farmacéuticos especialistas hospitalarios.

Es importante continuar con la dinámica de trabajo continuo entre farmacia hospitalaria y farmacia de atención primaria y potenciar la inclusión de la farmacia comunitaria para ofrecer al paciente una mejor atención, con un seguimiento de la historia clínica y la posibilidad de aprovechar los potentes sistemas de información de que disponemos.

Se debería mejorar hacia un modelo americano, donde la cercanía del farmacéutico- paciente es mayor y donde existe colaboración efectiva entre farmacéuticos de atención primaria y OF. Algunos de los estados que siguen este modelo son Ontario, Carolina del Sur, Iowa y Florida (2).

La barrera que actualmente encontramos entre la farmacia hospitalaria y la de atención primaria con la OF hace que la atención farmacéutica se convierta en una situación de tránsito, poniendo en riesgo la adherencia y la seguridad de los pacientes (3).

La atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente (4). También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

Dentro de la atención farmacéutica se distinguen actividades que podrían agruparse en el ámbito de la clínica. Son actuaciones como: la indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, la prevención de la enfermedad, la educación sanitaria, la farmacovigilancia, el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, el seguimiento farmacoterapéutico en medicación crónica de alto riego y todas aquellas otras que se relacionan con el uso racional y seguro del medicamento (5).

Motivación del servicio
El pilar más importante es el compromiso del farmacéutico, dado que es el enlace entre la prescripción y la administración de la medicación, de manera que debe transmitir sus conocimientos al paciente, así como educarlo.

Por ello, desde la farmacia hospitalaria se quiere potenciar el papel del farmacéutico comunitario para que se integre en mayor medida al equipo multidisciplinar, promoviendo una atención farmacéutica más completa.

El objetivo de este servicio es promover la utilización de una base de datos clínicos en las oficinas de farmacia mediante un acceso directo restringido con el fin de disponer de más datos clínicos del paciente y así poder ofrecer una atención farmacéutica individualizada de mejor calidad. De esta manera, se conseguiría menos fragmentación y una mayor implicación de la oficina de farmacia en la atención al paciente (2).

Por otra parte, actualmente enfermedades que antes eran de tratamiento hospitalario hoy lo son de ámbito ambulatorio; un ejemplo de ello son las inmunoglobulinas, que actualmente se administran en el domicilio por vía subcutánea. De aquí la importancia de que el farmacéutico más accesible, el comunitario, disponga de mayor información clínica, ya que muchas visitas al hospital son prescindibles y se podrían resolver desde la farmacia comunitaria, mejorando así la salud de los pacientes y optimizando los recursos.

Destinatarios del servicio
Este servicio va destinado a pacientes y farmacéuticos comunitarios. En concreto, va dirigido a pacientes con un modelo de complejidad farmacoterapéutica elevado, que conlleva una elevada frecuencia de visitas a profesionales sanitarios (centros de atención primaria [CAP], hospitales, OF y servicios de farmacia hospitalaria). Estos pacientes, por su situación clínica, requieren de un mayor seguimiento y control.

El modelo de complejidad farmacoterapéutica se mide mediante un instrumento llamado Medication Regimen Complexity Index (MRCI), que valora la forma farmacéutica, posología e instrucciones adicionales de administración (6). El MRCI consta de 65 ítems y es aplicable a las intervenciones clínicas. Estos ítems son útiles para cuantificar la complejidad del régimen de medicamentos a nivel del paciente, tanto los que son recetados como los administrados sin receta médica (7).

Por otro lado, cualquier paciente, aunque no sea de complejidad elevada, también podría beneficiarse de este servicio.

De este modo, partiendo de la base de que la farmacia comunitaria es la más accesible, podría realizar un seguimiento más exhaustivo de la atención farmacéutica si dispusiera de una mayor información clínica del paciente.

A continuación se expone un ejemplo sencillo que se podría resolver con la implantación de dicho servicio: una chica se dirige a la OF más cercana en busca de la píldora del día después. Tras explicar el caso a la farmacéutica, le informa con muchas dificultades de que está infectada por el VIH y de que no recuerda exactamente el nombre de la medicación que toma. La farmacéutica no tiene modo de saber el tratamiento actual de la paciente, pero sí sabe que no le puede dispensar la píldora porque la probabilidad de la existencia de interacciones entre la píldora y el tratamiento antirretroviral es elevada, por lo que es necesario conocer la medicación que toma. Por ello decide derivarla a su CAP, donde sí tienen acceso a su historia clínica y donde podrán tratarla correctamente.

Este caso se hubiese podido resolver directamente desde la OF si este servicio estuviese en funcionamiento: mediante una pequeña búsqueda en la historia clínica se hubiese conocido el tratamiento antirretroviral actual de la paciente. Por consiguiente, detectar la existencia de interacciones entre ambos medicamentos hubiese sido tarea fácil utilizando el programa Liverpool Interactions.

Campaña de comunicación
Se dará a conocer el servicio desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Departament de Salut de Catalunya, hospitales, CAP, OF y, por último, desde la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya, mediante sesiones divulgativas a todos los profesionales sanitarios implicados.

Para posicionar la iniciativa en el mercado y llegar al máximo número de consumidores, se plantea, a continuación, una campaña en medios tanto digitales como offline, de forma que generemos visibilidad y maximicemos la cobertura del mensaje en los canales de comunicación más afines al movimiento objeto del presente servicio.

Marketing ON y OFF
La estrategia en medios se centrará en utilizar el mayor número de medios de visibilidad y cobertura posibles, siempre aplicando todas las capas de segmentación que ofrezca cada una de ellas. Así pues, se plantea a continuación el mercado objetivo, el mensaje y el listado de canales. Posteriormente, se plantea la estrategia de comunicación en fases acordes al lanzamiento.

a) Mercado
Esta campaña estará dirigida a personas adultas (a partir de 18 años) y pacientes. Por paciente se entiende tanto el paciente en sí como los tutores y/o familiares más cercanos.

b) Mensaje
El mensaje que se lanzará en revistas y banners (espacio publicitario de anunciantes incrustado en webs de terceros) sería el siguiente: Fomentar la colaboración entre los niveles asistenciales contribuye a la mejora de la adherencia, la atención farmacéutica y la seguridad de los pacientes. La figura 1 muestra el formato del mensaje.

Por otro lado, se preparará un vídeo para Internet, un spot para televisión y una cuña para la radio con la finalidad de divulgar el servicio como una noticia de actualidad.

c) Canales
DIGITAL
• Redes de display: en las principales cabeceras de medios (La Vanguardia, El País, etc.) y blogs sobre salud y bienestar del sector farmacia.
• Redes de vídeo: páginas web que permitan publicar vídeos corporativos y generar miles de visualizaciones.
• Redes sociales: páginas de comunidades de personas con intereses en común.
• Buscadores: aparecer en las principales posiciones de los términos de búsqueda más interesantes para el proyecto.
Retargeting: una vez los usuarios han visitado la página web, se les puede mostrar un banner después por su navegación habitual donde vea el mensaje con un incentivo para realizar una acción concreta relacionada con el proyecto (p. ej.: firmar petición, descargar díptico, pedir más información…).

OFFLINE
• Televisión: selección de cadenas afines con el target objetivo, definir franjas horarias del consumo de televisión de nuestro target.
• Radio: selección de programas con audiencia elevada en el mercado objetivo y planificación según franjas horarias.
• Revistas: elaboración de publirreportajes en las principales revistas especializadas. Aparte, se colocará la imagen del mensaje principal en las secciones de publicidad.

Presupuesto campaña (€)

Descripción del servicio
La idea que se plantea con este servicio es una mejora de la atención farmacéutica a aquellos pacientes complejos no hospitalizados (pacientes polimedicados, pacientes de edad avanzada, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con medicación ambulatoria, etc.) que la requieran.
El objetivo de este servicio es favorecer/promover la transversalidad entre los diferentes niveles asistenciales, de modo que el profesional sanitario más accesible (farmacéutico de OF) disponga de información seleccionada de la historia clínica del paciente para poder ofrecer una mejor atención farmacéutica.

Desde el ámbito hospitalario se les ofrece a los pacientes no hospitalizados una atención farmacéutica continua a través de un vínculo entre los centros sanitarios y las OF.

Actualmente, el farmacéutico comunitario no tiene acceso directo a ningún dato clínico de los pacientes a los que les dispensa medicación desde su oficina de farmacia. Con la implantación de este nuevo servicio, los farmacéuticos comunitarios tendrían acceso a cierta información clínica como adyuvante de la atención farmacéutica que ya se está realizando hoy en día en las OF.

El servicio en sí consiste en ofrecer un acceso limitado a una base de datos/historia clínica de uso restringido por el Departament de Salut de Catalunya a aquellos farmacéuticos colegiados propietarios o que trabajen en una OF.

Se crearía un nuevo usuario privado, llamado Farmacia Privada, con unos permisos de acceso concretos en el que ha sido seleccionada la información del paciente que se considera necesaria para poder llevar a cabo esta atención farmacéutica continuada. Dado que son datos muy sensibles, requieren de una mayor seguridad, de modo que, además de los permisos de acceso, se añadirán filtros adicionales para aportar mayor protección a dichos datos de carácter personal.

La información clínica a la que los farmacéuticos comunitarios tendrían acceso, siempre y cuando el paciente no haya requerido anonimidad (es decir, el paciente podrá solicitar la omisión de algún tipo de información, por ejemplo si es un paciente con VIH y no quiere que se sepa que es seropositivo) y haya firmado la hoja de consentimiento informado, es la siguiente:

  • Analíticas del último año en curso.
  • Informes de alta hospitalaria.
  • Curso clínico del médico de cabecera.
  • Listado de las patologías crónicas de base.
  • Receta electrónica.
  • Medicación ambulatoria.

La identificación de los pacientes se hará mediante el CIP (código de identificación personal del usuario para el CatSalut), igual que cuando se dispensa mediante receta electrónica.

Materiales y métodos
Este servicio aún no está en práctica debido a la problemática que supone la confidencialidad de datos personales.

En cumplimiento de lo que se dispone en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal «el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado»; además, «el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado…». Según el Artículo 10 (Deber de secreto) de dicha Ley orgánica «el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto a los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.».(8)

Con el objetivo de cumplir con esta ley será obligatorio firmar un consentimiento informado por parte del paciente, tutor y/o familiar autorizado que quiera disponer de este servicio de atención continuada en OF.

Con este consentimiento se informa al paciente de que el farmacéutico comunitario tiene un acceso restringido y seguro a sus datos personales.

Por otro lado, para promover este servicio, se ofrecerán dípticos informativos a los pacientes y se dispondrá de carteles promocionales en las oficinas de farmacia que lo ofrezcan.

Por último, también se crearán permisos de acceso restringido y seguro a la base de datos clínicos del Departament de Salut de Catalunya.

Plan de actuación
Para implantar el servicio farmacéutico será necesario realizar una formación inicial y formaciones continuas (sobre la interpretación de analíticas, nuevas técnicas de análisis, informes, programas informáticos, etc.) con el objetivo de:

  • Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la mejora de su cualificación.
  • Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
  • Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
  • Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social como agentes individuales en un sistema general de atención de salud, y de las exigencias éticas que ello comporta.
  • Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

Estas formaciones irán dirigidas a profesionales sanitarios como farmacéuticos especialistas hospitalarios, farmacéuticos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios y equipo médico, debido a que todos ellos componen un mismo equipo multidisciplinar.

El servicio de farmacia hospitalaria será el responsable de la gestión y se encargará de realizar las formaciones continuas. Por otro lado, será necesario un equipo informático para su mantenimiento.

Por último, previamente a la implantación general del servicio, se realizará una prueba piloto para comprobar su funcionalidad y utilidad.

El precio del servicio se entiende como el valor del producto o servicio en términos monetarios. Considerando que la finalidad del servicio es promover la mejora de la salud mediante una atención al paciente continua y transversal entre los diferentes profesionales de la salud, el paciente no deberá pagar nada para poder beneficiarse.

El precio del desarrollo del proyecto sería el derivado de la suma de los gastos de: campaña publicitaria, informático que desarrolle el perfil de los nuevos usuarios, mantenimiento informático, coste de la instalación del programa en todas las OF y elaboración del consentimiento informado.

Ficha del proceso
Todos los datos generales se encuentran en un sistema ERP (enterprise resource planning) (9).

Para que una farmacia privada pueda tener acceso a estos datos, los técnicos del Departament de Salut tienen que crear unos permisos de acceso para obtener usuarios privados para las OF. De este modo, las OF se tendrán que registrar como usuarios de farmacia privada, y así dispondrán de un acceso restringido a una serie de datos según el permiso de acceso. Sólo podrán acceder una vez el paciente y/o familiar haya firmado la hoja de consentimiento informado.

Valoración del servicio
Puntos fuertes

  • Enfermedades que antes eran de tratamiento hospitalario hoy lo son de ámbito ambulatorio. Este aspecto y la mejora de la atención farmacéutica consiguen una amortización de camas hospitalarias.
  • Mejora de la atención farmacéutica, que impactará en una mejor calidad de vida de los pacientes, así como en una reducción de gastos en medicación.
  • Aumento de la seguridad en el uso de medicamentos.
  • Aumento de la adherencia.
  • Disminución de los reingresos por descompensación.
  • Mejora de la confianza entre los diferentes profesionales sanitarios.

Puntos débiles

  • Infraestructura informática.
  • Seguridad de datos «sensibles»: se trabaja con datos personales de gran valor. Por eso, hay que prestar especial atención en su protección y seguridad.
  • Falta de tiempo.

Reflexiones a compartir
La comunicación entre farmacéuticos debería ser una práctica sencilla y cómoda. Todos somos farmacéuticos, y como profesionales sanitarios debemos trabajar y promover la salud.

El farmacéutico es el enlace entre la prescripción médica y la administración de la medicación y, como tal, tiene un papel importante dentro del equipo multidisciplinar. Como profesional accesible, tiene la responsabilidad de educar y promover la salud de los ciudadanos.

La implantación de este servicio daría lugar a una atención farmacéutica más rigurosa y completa que conllevaría- un mejor seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico.

Bibliografía
[1] Portalfarma.com [Internet] Madrid: Consejo editorial; [Consultado el 18 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Paginas/default.aspx
[2] Slideshare.net [Internet]; [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: https://www.slideshare.net/RitaPuigSoler/mapa-experiencias-colaboracin-fap-of
[3] EL GLOBAL.net [Internet] Madrid; [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.elglobal.net/farmacia/infarma/fomentar-la-colaboracion-en-red-al-servicio-de-los-pacientes-KG811950
[4] Fundación Pharmaceutical Care España [Internet] Barcelona; [Consultado el 24 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.pharmaceutical-care.org/controler.php?secc=index
[5] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Internet] Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; [Consultado el 18 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/farmacia/consenso/consenso.htm#indice
[6] Ferreira JM, Galato D, Melo AC. Medication regimen complexity in adults and the elderly in a primary healthcare setting: determination of high and low complexities. Pharm Pract [Internet]. 2015 [Consultado el 18 de marzo de 2017]; 13(4): 659. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4696124/
[7] Hirsch JD, Metz KR, Hosokawa PW, Libby AM. Validation of a patient-level medication regimen complexity index as a possible toll to identify patients for medication therapy management intervention. Pharmacoterapy [Internet]. 2014 [Consultado el 27 de marzo de 2017]; 34(8): 826-835. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4260116/
[8] Boletín Oficial del Estado [Internet] Madrid: [Consultado el 18 de marzo de 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf
[9] Webopedia.com [Internet] California: Quinstreet; [Consultado el 24 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.webopedia.com/TERM/E/ERP.html

Anexo
1. Hoja de consentimiento informado al paciente



2. Díptico