Servicio de Nutrición Deportiva y dieta en la actividad física

Servicio de Nutrición Deportiva y dieta en la actividad física
Servicio de Nutrición Deportiva y dieta en la actividad física

figura 1Fundamento y motivación del servicio

Es bien sabido que la realización de ejercicio físico y una correcta alimentación son los pilares fundamentales de una vida saludable. No obstante, la creciente tendencia de la práctica de running, crossfit y otros entrenamientos a nivel profesional y amateur, hacen que crezca el interés por las dietas personalizadas y los complementos alimenticios. Es por esta razón que el campo de la nutrición deportiva se encuentra en auge y desde las farmacias se está tratando de ofrecer consejo profesional y personalizado1-5.

Los dos grandes problemas de este ámbito son las fuentes de información y la procedencia de los productos. Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal la mayor fuente de información sobre los complementos alimenticios en el ámbito deportivo es uno mismo6.

Por otro lado, un estudio realizado por una revista chilena de Nutrición indica que el entrenador es la mayor fuente de información (46,2%) seguido de los amigos. En última posición con tan sólo un 1% se encuentra el farmacéutico. La mayoría de entrenadores o aficionados no tienen formación en el campo de la nutrición, la fisiología ni la bioquímica, por lo que sus asesorías no se basan en evidencias científicas sino en la experiencia de uno mismo o de un conocido con ése producto. Además la mayoría no tienen en cuenta efectos secundarios a corto plazo, interacciones entre ellos o con medicamentos, dosis diarias recomendadas o seguridad a largo plazo7.

figura 2Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes. Es por eso que de manera general se ofrece un contacto directo con el ciudadano, más próximo y con consejos especializados y personalizados. Hasta ahora lo más probable era que si un deportista, aficionado o profesional, acudía a la farmacia lo hacía para comprar algún producto o medicamento para tratar lesiones leves hechas durante la actividad física. Sin embargo actualmente empiezan a conocer que el farmacéutico también puede brindarles asesoramiento nutricional, sobretodo a los deportistas amateur

Las recomendaciones en la Oficina de Farmacia son personalizadas, es decir, tienen en cuenta el tipo de deporte, los horarios, las características de cada persona, sus preferencias, los límites y los objetivos8.

Son bastantes las farmacias que ya ofrecen este servicio: Bart Llompart – Farmacia Ana Mª Moll (Pama de Mallorca), Guillermo Bagaria – Farmacia M.A. Casanova (L’Hospitalet de Llobregat), Sergi Fonts – Farmacia Kronos (Rubí), entre otras9.
Por otro lado existe el caso de farmacéuticos como Toscana Viar, diplomada en Nutrición y Dietética, supervisora de la alimentación de todas las categorías del club de fútbol Athletic Club de Bilbao4.

Por último, aunque el farmacéutico tiene formación en todos los campos necesarios, es recomendable la formación específica en fisiología del deporte, bioquímica, metabolismo energético y muscular, nutrición y bromatología5,7.

Destinatarios del servicio
Se consideran dos perfiles de pacientes que acuden a la Oficina de Farmacia en busca de consejo sobre nutrición deportiva: los que realizan ejercicio para perder peso y los que lo realizan como hobbie. Por otro lado, el tipo de asesoramiento puede ser de dos tipos: Nutricional, es decir, en referencia al tipo de alimentación y pauta dietética, o bien de tipo ergogénico, haciendo referencia a los complementos alimenticios para mejorar su estado físico y optimizar el rendimiento.

La campaña de comunicación se iniciará a través de la página de la Farmacia en la red social Facebook. Se hará una publicación informando de la nueva sección de nutrición deportiva y complementos, además del servicio de asesoramiento personalizado. También se fijarán uno o dos días (a quince días vista) durante los cuales se darán a probar los productos de nutrición in situ, y se darán muestras a los clientes. La publicación se podrá promocionar con una herramienta de Facebook a través de la cual se acota el tipo de público al cual se quiere hacer llegar la información (en este caso seleccionaríamos un perfil de usuario de edades comprendidas entre los 18 a 50 años), el lugar donde residen (en este caso Barcelona y cercanías) y en función del dinero que se quiera invertir se conseguirá un alcance y duración mayor o menor.

De la misma manera se harán publicaciones más cortas y llamativas en el perfil de la Farmacia en la red social Instagram. Mediante hashtags y fotos coloridas que capten la atención de los clientes con perfil joven y deportista, además de los seguidores habituales de las publicaciones.

Por otro lado se ha diseñado un flyer informativo sobre la nueva sección, muy visual, con fotos de los productos, y frases que captan la atención del público. Este flyer se podrá coger en cada uno de los mostradores y se entregará en mano a todas aquellas personas con bolsas de gimnasio, bicicleta, ropa de deporte, o que cumpla con el posible perfil de persona deportista. Además se podrá dejar en aquellos establecimientos, como el gimnasio del barrio, donde acudan personas que puedan estar interesadas en la nueva sección y el servicio de asesoramiento personalizado.

Este mismo flyer se imprimirá en tamaño póster y se expondrá en un panel en la entrada de la farmacia durante los 15 días previos a la jornada de prueba de productos y entrega de muestras.

Descripción del servicio y plan de actuación

Materiales
Se tiene que destinar una zona concreta de la farmacia al apartado de nutrición deportiva, la cual se colocará preferiblemente al lado de los productos de fitoterapia y nutriterapia.
Además se complementará el lineal con el frontal de la marca o marcas que se trabajen. Del mismo modo, se tratará de clasificar los productos en función de su efecto (energizantes, quema grasa, rehidratantes, proteínas…) y/o en función de cuando se toman (antes, durante o después del ejercicio).

Se colocarán vinilos en el escaparate además de algún panel publicitario en la zona de entrada. Se complementará con el poster y los flyers informativos del servicio.
En cuanto al producto se establecerá la sección con pocas marcas (una o dos) y pocas unidades pero de amplia variedad. Se iniciará la sección de nutrición con barritas, batidos, concentrados, geles, pastillas efervescentes y viales líquidos. El apartado de complementos dispondrá de vaselinas dermoprotectoras, geles y bolsas de frió/calor y cremas recuperadoras, además de productos de ortopedia específicos para deporte.

Preferentemente se dispondrá de bolsas de la marca o marcas que se trabajen, además de muestras para promocionar productos nuevos y fidelizar los clientes. De la misma manera se les ofrecerá la tarjeta de cliente de la farmacia para descuentos/acumulación de puntos.

Para la realización del servicio es necesaria la disposición de una sala o despacho para la atención farmacéutica, que en este caso se utilizará para las entrevistas de asesoramiento nutricional en deportistas. Esta sala deberá disponer de un ordenador con los programas informáticos básicos (Word, Excel..) y algún programa específico (con calculadora de IMC, masa magra, etc.). El programa excel o específico deberá contar con una ficha del paciente, para registrar sus datos, inicio y evolución. Ésta ficha se dispondrá también en formato papel. Además será necesaria una báscula, un metro, y un equipo de impedancia para medir la masa magra, la masa grasa y el porcentaje de agua corporal. Serán opcionales los medidores de pliegues cutáneos.

Métodos
En primer lugar se hará un informe que incluya todo el proyecto y diseño del servicio. En él se expondrán los datos que le hacen referencia: materiales necesarios, métodos que se emplearán, espacios a utilizar, personal requerido, inversión inicial, coste del servicio, cálculo de beneficios a corto y largo plazo, etc.

figura 3Se dará lugar a una campaña de publicidad (previamente explicada) que se iniciará en las redes sociales Facebook y Instagram. Además se repartirá un flyer informativo y se explicará a los clientes que coincidan con el perfil la inauguración de la sección de productos así como el nuevo servicio de asesoramiento en nutrición deportiva. El mismo flyer se imprimirá en tamaño poster y se colgará en el escaparate de la Farmacia.
En éste póster y flyer se indicarán dos días (anunciado con quince días de anterioridad) durante los cuales se podrán probar in situ productos como barritas energéticas, barritas proteicas, batidos y geles.
Estos productos se mostrarán en una mesa, correctamente etiquetados y categorizados, en pequeñas porciones listas para su cata. Además se expondrán en la misma mesa diferentes folletos: la relación de los productos de la nueva sección (tipo, sabor, tamaño...), información sobre los distintos tipos de productos (tipo, características, cuando tomar, utilidad...) y catálogos de las diferentes marcas de complementos (geles de preparación y recuperación, productos de ortopedia, bolsas de frío/calor...).

En el momento en el cual acuda una persona interesada en los productos o el servicio se darán las siguientes situaciones:
1. Si la persona escoge por si misma los productos le preguntaremos si es la primera vez que los toma o ya los conoce:
a. En caso que ya los conozca se le preguntará si le gustan, si está logrando los efectos deseados y si necesita consejo.
b. En caso que no los conozca y sea la primera vez que los vaya a consumir, se le preguntará si tiene claro lo que va a tomar y la utilidad que tiene. En caso negativo se le aconsejará brevemente en función del tipo de persona y del deporte que realice.

2. Si la persona nos pide consejo rápido para comprar algunos productos como barritas o electrolitos, se le preguntará qué tipo de actividad física realiza y con qué frecuencia. En función de estos datos y del tipo de persona se le recomendarán diferentes productos y se le explicará qué efecto se obtiene con cada uno.
3. Si la persona solicita un asesoramiento más personalizado y detallado se le dará hora para citarse con el farmacéutico especializado. Se le entregará una tarjeta-recordatorio con el día y la hora de la cita.

El asesoramiento personalizado se realizará individualmente. Se fijará un día a la semana, preferiblemente un lunes cada quince días. Se dispondrá de una lista en formato papel y electrónico, la cual estará dividida en fracciones de una hora. En este espacio se apuntará el nombre de la persona, el teléfono y el tipo de cita (primera cita o seguimiento). Se le entregará al paciente una tarjeta-recordatorio con el día y la hora de la cita. El día antes se llamará a todas las personas para confirmar su asistencia.

Las entrevistas iniciales durarán una hora aproximadamente. En primer lugar se hará signar al cliente un consentimiento informado de sus datos (tal y como establece la LOPD). Se abrirá una ficha para cada persona tanto en formato físico como electrónico y se tomarán las siguientes medidas: peso, altura, anchura de la espalda, contorno del brazo, pecho, cintura, cadera, perímetro del gemelo y perímetro del tobillo. Además se realizará la medida de la masa magra, masa grasa y agua corporal en las distintas partes del cuerpo con el sistema de impedancia. En caso de disponer del medidor de pliegues cutáneos se mirarían de la misma forma. Se tomará la presión arterial y se pedirá un electrocardiograma reciente de cada paciente para descartar posibles problemas o riesgos cardíacos. Se dejará constancia de todos estos datos en la ficha del paciente en ambos formatos. A continuación se pasará a la entrevista propiamente, en la cual se preguntará sobre si ha hecho deporte anteriormente, qué tipo de deporte realiza en la actualidad, cuántos días por semana y durante cuanto rato lleva a cabo la actividad física. Se le recomendarán diferentes ayudas alimenticias (barritas, batidos...) y otros complementos con potencial ergogénico. Además se complementará el servicio con una dieta personalizada por parte de la nutricionista de la farmacia. Toda la información se le dará al paciente con un dosier que tendrá que traer a cada entrevista para realizar el seguimiento correctamente.

Las entrevistas de seguimiento se harán al principio cada mes y más adelante cada dos meses. Cada entrevista durará una media hora y en ella se tomarán de nuevo todas las medidas para comprobar los cambios físicos para poder determinar su evolución.

Plan de actuación
Habrá un farmacéutico especializado en nutrición deportiva que realizará formación continuada mensualmente al resto de trabajadores. El farmacéutico especializado es el que se encargará de realizar las entrevistas iniciales y de seguimiento de asesoramiento personalizado. Tanto éste como el resto de trabajadores estarán capacitados para vender y recomendar los productos disponibles en la sección de complementos nutricionales y alimentos.

Como se ha mencionado anteriormente, cada entrevista inicial tendrá una duración aproximada de una hora y tendrá un coste de 35 euros. En ella se hará un estudio físico y fisiológico del paciente. Además, la nutricionista de la farmacia le diseñará un dieta personalizada (en función del objetivo: pérdida de peso, ganancia de masa muscular...) que se completará con la recomendación de complementos alimenticios y ayudas ergogénicas (suplementos, barritas, batidos proteicos...).
Las entrevistas de seguimiento se realizarán mensual o bimensualmente y tendrán un coste de 20 euros. En ella se valorará la evolución física y fisiológica del paciente y se modificarán la dieta y las recomendaciones de complementos acorde con el progreso y los resultados obtenidos.

No se asesorará ni entrevistará a pacientes menores de edad sin consentimiento ni supervisión de los padres o tutores. Se requerirá un electrocardiograma reciente de todas las personas, además de la toma periódica de la tensión arterial para descartar riesgo cardiovascular y problemas derivados.

Valoración del servicio
Puntos fuertes
Como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad los asesoramientos de tipo nutricional enfocados a deportistas se realizan en su gran mayoría en gimnasios o tiendas dónde la persona encargada no está especializada. Éstas basan sus conocimientos y asesorías en experiencias propias o de conocidos y en conceptos extraídos de internet o fuentes poco fiables y que por lo tanto carecen de rigor o evidencia científica.
Si por el contrario estos servicios se realizan en la Oficina de farmacia, garantizamos que el asesoramiento lo efectúe un farmacéutico especializado en nutrición deportiva y las dietas las elabore un nutricionista licenciado. Del mismo modo, si los demás trabajadores reciben formación continuada, podrán también recomendar los diferentes productos con criterio y pleno conocimiento.

Los productos que se adquieren en internet o en tiendas de nutrición deportiva pueden ser en algunos casos de dudosa procedencia o calidad, puesto que en a veces no declaran la totalidad de sus ingredientes o no pasan todos los controles requeridos.
Por el contrario los productos y complementos alimenticios que se adquieren en la Oficina de farmacia tienen garantías de calidad ya que pasan todos los controles y declaran la totalidad de sus ingredientes. Además su composición está dentro de los valores de referencia y respetan las cantidades diarias recomendadas.

Finalmente el farmacéutico y el resto de trabajadores de la Oficina de farmacia pueden realizar un tipo de seguimiento en el cual se tengan en cuenta factores como la presión arterial para descartar riesgos cardíacos, analíticas para el control de la creatinina y así asegurar que no hay riesgos de problemas renales, entre otros. Además se puede valorar la interacción entre complementos alimenticios y ciertos medicamentos, el cual es un aspecto desconocido y que se tiene poco en cuenta pese a su importancia.

Puntos débiles
A pesar de que en la Farmacia se garantiza que el asesoramiento esté en manos de personas debidamente formadas y que los complementos alimenticios y productos son de calidad y se declara la totalidad de sus ingredientes, muchos de los usuarios, siguen prefiriendo el consejo de su entrenador y/o amistades porque asimilan su imagen corporal como una garantía de efectividad del producto que les aconsejan.

Otro aspecto que juega en contra de ésta propuesta es el aspecto económico. Aunque el precio de las visitas es ajustado, para muchos usuarios el desembolso de ésta cantidad, es una cifra demasiado alta, teniendo en cuenta que el consejo que viene por parte de su entrenador es gratuito.

Para que esta propuesta sea eficaz, es necesario que los clientes se comprometan a realizar las visitas a la Oficina de farmacia periódicamente. Existe la posibilidad que el usuario abandone su seguimiento cuando haya adquirido confianza con los productos y vea los beneficios que obtiene tanto a corto como a largo plazo, y cese el seguimiento.

Reflexiones a compartir

Debido a que la práctica de nuevas modalidades de deporte en grupo o a nivel individual, es una nueva corriente social, el hecho de implantar este nuevo servicio en la farmacia, es una forma de cubrir nuevas necesidades de la población.

El hecho que la farmacia esté actualizada y conozca cuales son las nuevas corrientes y las demandas emergentes, ofrece una óptima imagen a la Oficina, así como también le permite ampliar el abanico de servicios y así diferenciarse del resto de Farmacias.

Para que éste o cualquier otro servicio novedoso funcione, es necesario que se invierta en publicidad así como en dar a conocer el servicio y los productos a aquellos pacientes potenciales a los cuales les pueda interesar.

Cabe destacar la importancia de remarcarles la relación calidad-precio de los productos que se ofrecen y las ventajas del tipo de asesoramiento que se ofrece (controles de medidas fisiológicas, interacciones, impedancia…). Si los clientes salen satisfechos y mantienen la continuidad, serán ellos mismos los que se encarguen de recomendar la Oficina de Farmacia como nuevo centro de asesoramiento nutricional y deportivo.

Bibliografía
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8. ICNS Instituto. Formación avanzada en ciencias de Nutrición y Salud. Entrevista a Sergio Espinar. Recuperado de: https://www.icns.es/profesor-sergio-espinar
9. Nieto C. La nutrición deportiva exige formación y visualización. Correo Farmacéutico [Internet]. 2015; Recuperado de: http://www.correofarmaceutico.com/2015/03/27/empresas/autocuidado/nutricion-deportiva-exige-formacion-visualizacion

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