1. Fundamento y motivación del servicio
La osteoporosis es una enfermedad con una elevada prevalencia y, con el envejecimiento prematuro de la sociedad, va a ir en aumento. Muchos de los pacientes que acuden a la farmacia a recoger su medicación no han sido informados correctamente o no se acuerdan de la información que han recibido de parte de los profesionales sanitarios.
Los bifosfonatos (BF) son los fármacos de primera elección en el tratamiento de la osteoporosis. Todos ellos se administran vía oral exceptuando el zolendronato, que se administra por vía endovenosa, e ibandronato, que se puede administrar tanto por vía oral como por vía endovenosa. Estos fármacos pueden disminuir la incidencia del riesgo relativo de fracturas entre un 16 y un 47%, dependiendo del fármaco y según la zona afectada.
En los últimos años se ha registrado un considerable aumento en la utilización de los BF por vía oral. La ampliación de sus indicaciones, la comercialización de nuevos agentes y las formas de administración (semanal, mensual) pueden haber incidido en la mayor utilización de este grupo de fármacos en la osteoporosis. Esta situación conlleva que numerosos pacientes estén sometidos a tratamientos prolongados, detectándose efectos adversos asociados a su uso, algunos derivados de su pauta de administración (problemas gastrointestinales), y otros a causa de su uso prolongado (osteonecrosis de los maxilares, dolor grave, fibrilación auricular, trastornos inflamatorios oculares, entre otros).
La pauta de administración de los BF es compleja: para mejorar la absorción del medicamento se debería tomar en ayunas, sin tomar otros medicamentos, junto con un vaso de agua, y durante la posterior hora el paciente debe mantenerse de pie para reducir al máximo el riesgo de los efectos adversos gastroesofágicos (náuseas, vómitos, dispepsia, riesgo de úlcera esofágica y reflujo pronunciado).
Sumada la complejidad de la pauta a la situación de los pacientes, normalmente de avanzada edad y polimedicados, así como las alertas de efectos adversos en su uso prolongado, hacen que los tratamientos no se cumplan como es debido.
Por otro lado, los BF son potentes inhibidores de la resorción ósea, y como consecuencia de ello pueden provocar un descenso de los niveles circulantes de calcio. En los pacientes en que se produce una hipocalcemia se debe asegurar un adecuado consumo de calcio y normalizar los niveles o corregir el déficit de vitamina D, ya que un mal control puede disminuir los efectos de los BF sobre el hueso y provocar fracturas.
Es por ello que, para mejorar el cumplimiento terapéutico desde la oficina de farmacia, se debería ofrecer un servicio de atención farmacéutica centrado en un seguimiento farmacoterapéutico de aquellos pacientes medicados con BF.
2. Destinatarios del servicio
Este servicio de seguimiento farmacoterapéutico va destinado a aquellos pacientes/clientes de la oficina de farmacia que sufren osteoporosis y están sometidos a tratamiento con fármacos del grupo de los BF.
Criterios de inclusión: Pacientes con osteoporosis tratados con BF, polimedicados.
- Carteles: Se expondrán en la oficina de farmacia (carteles en la zona del escaparate o bien roll-up), en zonas con buena visibilidad para que cualquier paciente/cliente de la farmacia pueda observarlos (figura 2).
- Díptico informativo: Se entregará a aquellos pacientes/clientes de la farmacia que presenten los criterios de inclusión para poder beneficiarse del servicio.
Además, habrá dípticos disponibles en los mostradores, para que cualquier cliente de la farmacia pueda llevárselos y así también obtener información sobre la osteoporosis y el tratamiento con BF, así como para poder compartirlos con algún familiar y hacerle llegar esta información de interés (figuras 3 y 4).
- Difusión por redes sociales (opcional para aquellas oficinas de farmacia que dispongan de redes sociales activas): Desde las redes sociales de la farmacia (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) se hará difusión de la campaña “Seguimiento Farmacoterapéutico de los bifosfonatos”, destinada a aquellos pacientes que presentan osteoporosis, mediante la publicación de imágenes de los carteles de la campaña. Además, en el blog de la farmacia se publicará un post en el que se explicará brevemente qué es la osteoporosis, cuál es el tratamiento habitual, por qué se realiza este servicio y los beneficios para el paciente.
3. Descripción del servicio
a. Plan de actuación
El personal encargado de realizar este servicio será el farmacéutico responsable de turno y las entrevistas se realizarán en la zona de atención personalizada (ZAP) de la oficina de farmacia. El tiempo de la entrevista será de aproximadamente 30 minutos según convenga. El servicio será gratuito debido a que el beneficio es indirecto, ya que la calidad de atención ofrecida por la farmacia fidelizará al cliente y además se mejorará el cumplimiento terapéutico, obteniendo mayor beneficio por la venta de los medicamentos. Los pacientes/clientes que se beneficiarán de este servicio serán pacientes con osteoporosis, mayoritariamente polimedicados, mayores de 65 años.
b. Materiales y métodos
• Díptico: En el díptico se informa sobre la prevención primaria de la osteoporosis, del tratamiento farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas. El objetivo es informar, además de promover este servicio y dar a conocer que en la oficina de farmacia se realiza un seguimiento farmacoterapéutico de los BF.
• Cuestionario pre-informativo: El cuestionario pre-informativo se entregará al paciente/cliente en la primera entrevista. El objetivo es valorar el conocimiento del paciente sobre su medicación para la osteoporosis (figura 5).
• Hoja informativa: La hoja informativa se entregará al paciente en la primera entrevista, acompañada de la explicación del/de la farmacéutico/a sobre la información recibida en la hoja. Contiene una breve explicación del uso de los BF para el tratamiento de la osteoporosis, la pauta adecuada para la toma de estos medicamentos y también se describen algunos síntomas relacionados con los efectos secundarios (figura 6).
• Cuestionario post-informativo: Se realizará al paciente el cuestionario post-informativo en la segunda cita concertada con el/la farmacéutico/a. El objetivo es evaluar, mediante un test, el conocimiento final del paciente adquirido tras el uso de este servicio y la necesidad de realizar una segunda intervención informativa para mejorar la comprensión de la información dada en la primera entrevista y así asegurar un correcto cumplimiento terapéutico de la medicación (figura 7).
4. Ficha del proceso
- Captación del público objetivo: A todos aquellos pacientes/clientes de la farmacia cuyo plan de medicación incluya los bifosfonatos se les informará del servicio de seguimiento farmacoterapéutico de los bifosfonatos, se les entregará el tríptico informativo y, en caso de que sea de interés, se les ofrecerá la posibilidad de concertar una primera entrevista personal con el farmacéutico responsable del servicio.
- Primera entrevista con el paciente: Para velar por la comodidad y privacidad del paciente, las entrevistas se realizarán en la zona de atención personalizada de la farmacia (ZAP).
En primer lugar, se realizará un cuestionario pre-información que incluye una serie de preguntas relacionadas con los bifosfonatos, con tal de detectar si el paciente reconoce el medicamento, si la pauta posológica que sigue es correcta y si la administración es la adecuada.
En segundo lugar, se le explicará la información contenida en la hoja informativa sobre el uso correcto de los bifosfonatos (pauta posológica, administración, etc.) y se atenderá cualquier duda que el paciente pueda tener.
Finalmente se fijará la fecha para la segunda entrevista y se le comunicará al paciente cuáles son los documentos que debe traer para hacer el correcto seguimiento.
- Segunda entrevista con el paciente: En esta segunda entrevista el paciente deberá traer su plan de medicación y una analítica reciente. Además, se le preguntará si toma algún medicamento o complemento alimenticio no incluido en el plan de medicación. Después de analizar los datos y comprobar que no hay incidencias, se rellenará la ficha de seguimiento y se le realizará un cuestionario post-información al paciente, para asegurar que asimiló los conocimientos explicados en la primera entrevista. En caso de observar que no entendió bien la información o que las pautas de administración no son las correctas, se le volverá a explicar la información de la primera entrevista, asegurándose de que esta vez entiende perfectamente todos los conceptos. Posteriormente se realizará un estudio de las interacciones farmacológicas de los medicamentos incluidos en el plan de medicación o aquellos no incluidos que el paciente se autoadministra. En caso de observar alguna incidencia se derivará al paciente a su centro de atención primaria (CAP) con una hoja de interlocución farmacéutico-médico, para asegurar que la información llega correctamente.
Posteriores entrevistas con el paciente: Siempre que el paciente tanga alguna duda podrá concertar una nueva entrevista de seguimiento farmacoterapéutico, sobre todo en aquellos casos en los que haya cambios en su plan de medicación o bien que el paciente incluya en su tratamiento algún medicamento de indicación farmacéutica o complemento alimenticio, para evitar posibles interacciones con los bifosfonatos.
5. Valoración del servicio
Puntos fuertes
Actualmente no existe ningún servicio farmacéutico que se encargue de realizar un seguimiento farmacoterapéutico de este grupo terapéutico (bifosfonatos).
Los bifosfonatos son un grupo de fármacos con unas pautas de administración características, baja biodisponibilidad y frecuentes efectos secundarios al no ser administrados de forma correcta. Por esta razón presentan una alta prevalencia de mal uso, con el consecuente abandono del tratamiento. Es necesario informar bien a los pacientes que están en tratamiento con bifosfonatos y hacer un correcto seguimiento, para así poder mejorar el cumplimiento del tratamiento.
Este servicio además requiere un estudio del plan de medicación del paciente, por lo que será de gran ayuda para aquellos pacientes con capacidades disminuidas (pacientes polimedicados, mayores, con enfermedades concomitantes, etc.), ya que además del seguimiento de los bifosfonatos se realizará una revisión completa de la medicación.
La realización de este servicio es muy simple, solamente se requiere uno o dos farmacéuticos formados por turno y una zona de atención personalizada para realizar las entrevistas, de modo que puede implementarse en todas las farmacias que lo deseen, sin ser necesaria ninguna inversión inicial.
Este servicio no presenta coste alguno para el paciente y por lo tanto podrá beneficiarse un mayor número de clientes de la farmacia. Además, proporciona un beneficio económico indirecto para la oficina de farmacia, ya que, al conseguir una mejora en el cumplimiento del tratamiento de los pacientes/clientes, no habrá abandono del tratamiento y tomarán la medicación de forma adecuada, comprando la medicación en el periodo indicado en el plan de medicación y, por lo tanto, se obtendrá mayor beneficio económico en la farmacia.
Puntos débiles
Dadas las características del tipo de pacientes objetivos de este servicio (personas mayores, polimedicados, etc.) es difícil tener un control total y 100% seguro del cumplimiento terapéutico, ya que los pacientes pueden omitir información (ya sea por pérdidas de memoria, olvidos, omisiones, etc.).
El servicio no aporta un gran beneficio económico directo para la oficina de farmacia.
6. Reflexiones a compartir
Es importante potenciar el conocimiento y los servicios en las oficinas de farmacia, ya que son parte de los órganos del sistema sanitario y es dónde se generan reales relaciones de confianza y confidencialidad entre farmacéutico-paciente.
Al ser detectado un problema con especial relevancia dentro de la sociedad, como es el aumento de la longevidad de la población, y en el caso de este trabajo, el aumento de la prevalencia de la osteoporosis, las oficinas de farmacia deberían ser el punto de apoyo y de información para todos aquellos pacientes que se relacionen con la problemática.
Pese a las limitaciones que tenemos dentro de las oficinas de farmacia, por no poder acceder a los historiales médicos o no poder tener con facilidad documentos que nos informen sobre el estado de los pacientes (como las analíticas sanguíneas), tenemos la responsabilidad de velar por el uso racional de los medicamentos, y la manera que tenemos de hacerlo es ser un canal de información y comunicación de nuestra formación y nuestro conocimiento.
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