Tratamiento farmacológico
- Prolia 60 mg solución inyectable, administrada cada 6 meses. Es necesario para la osteoporosis, efectivo y seguro.
- Omeprazol 20 mg, un comprimido al día. El paciente sufrió úlcera de estómago y además, presenta reflujo gastroesofágico frecuentemente, por lo tanto, es necesaria la administración de este medicamento. Es efectivo y también seguro, porque no manifiesta ninguna interacción ni efecto adverso de los que hay descritos.
- Paracetamol 1 g, un comprimido al día. Es necesario para combatir el dolor, efectivo y seguro.
- Maxalt 10 mg, administrado cuando el paciente presenta crisis de migraña, para las cuales es efectivo, necesario y seguro.
- Calcium Sandoz D 100 mg/880 UI, 1 comprimido al día. Es necesario y efectivo en el tratamiento de la osteoporosis, además de ser seguro.
- Casodex 50 mg, un comprimido al día. Es un medicamento necesario porque el paciente presenta hiperplasia prostática. También es seguro y efectivo, ya que la patología evoluciona con mayor lentitud desde su administración.
- Almax 500 mg, administrado en caso de que el paciente sufra reflujo gastroesofágico. Es necesario para esta patología, efectivo porque la suprime y, respecto a la seguridad, se ha demostrado farmacológicamente la interacción con Calcium, pero no se manifiesta en el paciente.
- Emportal 10 g, una vez al día. El paciente lo toma para solucionar problemas de estreñimiento, por lo tanto, es un medicamento necesario y también efectivo. Además, es seguro.
- Lorazepam 1 mg. Se le ha indicado la administración de un comprimido al día, antes de acostarse, como hipnótico, por lo que es una medicación necesaria. No obstante, no es efectivo porque el paciente no duerme bien por la noche. Farmacológicamente se han descrito interacciones con Calcium, que reducen la actividad de la benzodiacepina, por lo tanto, esta interacción puede ser la responsable de la inefectividad de la medicación. Pese a todo ello, es seguro porque no se manifiestan efectos adversos.
- Vaselix 20%. Es efectivo y necesario, ya que reduce el prurito corporal. Es un medicamento seguro.
- Elocom 1 mg/g. El paciente se lo aplica en aquellas ocasiones en que el prurito es de mayor intensidad. Es necesario, efectivo y seguro.
En conclusión, el paciente sigue una medicación adecuada, exceptuando la interacción del Lorazepam con Calcium Sandoz D, que habría que corroborar e indicar una posible alternativa.