Medicación
Medicamentos empleados:
– Lyrica 25 mg:
Pregabalina. 1 vez por la noche. Empleada para el trastorno de ansiedad generalizada. Es necesario para tratar el trastorno de ansiedad. Es eficaz porque es visible la mejora del paciente. Es seguro porque no se aprecia ningún efecto secundario ni ninguna interacción.
– Minitran 15 mg:
Nitroglicerina. 1 parche al día desde por la mañana. Empleado para la insuficiencia cardiaca como vasodilatador. Aunque puede interaccionar con betabloqueantes y potenciar un descenso de la presión sanguínea en el paciente, no se observa, por lo que consideramos que el medicamento es seguro y eficaz. Es necesario, ya que se requiere su acción vasodilatadora.
– Vesitran 50 mg:
Sertralina. Empleado para la depresión causada por el Alzheimer. Inhibe la recaptación de serotonina. Es un medicamento eficaz, ya que se observa una mejora considerable en el humor del paciente y, por lo tanto, es necesario. Es seguro porque no causa ninguna interacción con otros medicamentos ni ningún efecto secundario.
– Enalapril 10 mg:
Enalapril, betabloqueante. 1 vez al día. Empleado como antihipertensivo en la insuficiencia cardiaca. Puede interaccionar con la nitroglicerina y causar un aumento en la presión arterial no deseado. Es necesario para tratar la insuficiencia cardiaca. Es efectivo porque hay mejora en el paciente. De momento el medicamento ha resultado seguro en el paciente.
– Omeprazol 20 mg:
Omeprazol. 1 por la mañana. Inhibe la bomba de protones. Empleado para las molestias causadas por reflujo gastroesofágico. Puede interaccionar disminuyendo la absorción de vitaminas y nutrientes. Es un medicamento eficaz porque manifestó su eficacia cuando el paciente aún era capaz de comunicarse. Es seguro mientras no interaccione con la absorción de las vitaminas ingeridas por el paciente y le cause anemia. Es necesario para evitar el reflujo que padece el paciente.
– Vitamina B12:
Cobalamina. 1 al día. Empleado para la anemia por déficit de vitamina B12 o cobalamina. Es necesario para evitar la reaparición de esta anemia. Es eficaz porque se observa una mejora en las absorciones y niveles de B12. Es seguro porque no tiene efectos secundarios.
Observaciones
La Lyrica y el Vesitran no presentan interacciones de ningún tipo en este tratamiento, con lo que se pueden dejar como están. Deberá vigilarse la posibilidad de que el omeprazol cause una mala absorción de vitamina B12 y con ello cause una anemia por déficit de esta vitamina. También habrá que controlar la presión sanguínea y vigilar que no haya interacción entre el betabloqueante y la nitroglicerina. En caso de que apareciesen una interacción y una disminución de la presión deberá sugerirse la sustitución del betabloqueante por otro antihipertensivo como un IECA o por un ARA-II. Si la interacción persistiese habría que sustituir o eliminar la nitroglicerina.