Paciente con trastorno bipolar

Se trata de una paciente de 60 años de edad, de 52 kg de peso y que mide 150 cm.Se le diagnostica, tras un suceso dramático, un trastorno bipolar hace 22 años, por lo que recibe medicación específica para dicho trastorno.

Paciente con trastorno bipolar

Ha pasado por diferentes psiquiatras, que le han ido variando la medicación, además de las dosis, en función de cómo se ha ido encontrando. Ha presentado diferentes picos a lo largo de todo este tiempo, pasando por episodios en los que la paciente, a pesar de la medicación, ha visto menos controlado su trastorno.

La paciente informa que en los momentos en los que el trastorno se acentúa presenta bloqueos en sus actividades y no es capaz de desarrollar su vida con normalidad.

Recientemente se le tuvo que reducir a la mitad la dosis de uno de los fármacos que tomaba para el trastorno, ya que, como consecuencia del mismo, presentaba visión borrosa y cierta dificultad en el habla. Una vez se ajustó la dosis adecuada, la paciente presentó total normalidad.

Tratamiento
1. Depamide 300 mg/30 comprimidos recubiertos.
300 mg/24 horas.
2. Akinetón 2 mg/50 comprimidos.
2 mg/24 horas.
3. Sycrest 5mg /60 comprimidos sublinguales.
5mg/24 horas.
4. Rivotril 0,5 mg /60 comprimidos.
0,5 mg /24 horas.

1. Para el trastorno bipolar toma Depamide. Se prescribe en el caso de aquellos pacientes que presenten episodios maniacos en el trastorno bipolar cuando el litio está contraindicado o no se tolera. La administración de este fármaco junto con Rivotril supone un mayor riesgo de efectos sedantes.

2. Para mejorar la rigidez corporal toma Akinetón, indicado entre otras cosas para el tratamiento de reacciones extrapiramidales inducidas por medicamentos, debido a sustancias que actúan sobre el SNC.

3. Para el trastorno bipolar toma también Sycrest, que pertenece al grupo de medicamentos denominados antipsicóticos y se utiliza para tratar los episodios maniacos moderados o graves asociados con el trastorno bipolar. Estos afectan a las sustancias químicas que permiten la comunicación entre células nerviosas (neurotransmisores). Las enfermedades que afectan al cerebro, como el trastorno bipolar, pueden deberse al desequilibrio de ciertas sustancias químicas del cerebro, como dopamina y serotonina, y estos desequilibrios pueden causar algunos de los síntomas que está experimentando. No se conoce como actúa exactamente Sycrest, sin embargo se cree que ajusta el equilibrio de estas sustancias químicas. Los episodios maniacos asociados con el trastorno bipolar son una enfermedad con síntomas tales como sentirse bien, tener una energía exagerada, necesidad de dormir mucho menos de lo habitual, hablar muy deprisa con multitud de ideas y a veces gran irritabilidad.

4. Para que la paciente pueda dormir mejor, se prescribe Rivotril, cuyo principio activo es clonazepam y que se indica para aliviar ataques de pánico (ataques súbitos e inesperados de miedo intenso y la preocupación que dichos ataques generan). El clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro. También se usa para tratar los síntomas de intranquilidad y necesidad de moverse constantemente, que pueden producirse como un efecto secundario del tratamiento con medicamentos antipsicóticos (medicamentos para la enfermedad mental) y para tratar reacciones catatónicas agudas (estado en el que una persona no se mueve ni habla en absoluto, o se mueve o habla en forma anormal).