Paciente con dolores ocasionales de cabeza y sordera

Paciente con dolores ocasionales de cabeza y sordera

Datos del paciente

Nombre: Leonor.

Sexo: Mujer.

Peso: 71 kg.

Altura: 1,59 cm.

IMC (Índice de Masa Corporal): 28,44 kg/m2.

Datos clínicos
En la revisión clínica general, la paciente ha referido los signos y síntomas que presenta actualmente; información básica para pasar a analizar el tratamiento farmacológico que está siguiendo.

Leonor se queja de dolores de cabeza ocasionales para los que se trata y sordera (de mayor intensidad en el oído izquierdo). Desde hace unos 25 años tiene diagnosticado glaucoma de ángulo abierto y emplea gafas para la presbicia. Ha tenido repetidos episodios de vértigos hace cinco años, y se han repetido ocasionalmente hasta hace unos dos años. Leonor ha pasado por dos capítulos de depresión durante su vejez, el último hace menos de un año. A nivel digestivo se queja de dolor gástrico ocasional, estreñimiento y náuseas no postprandiales. En cuanto a la traumatología, Leonor explica que tiene artrosis que le afecta sobre todo a sus rodillas, en las cuales tiene problemas importantes de movilidad y dolor; presenta dolor cervical ocasional y callos y uñas encarnadas, motivos estos últimos por los que visita regularmente el podólogo. En el capítulo cardiovascular, la paciente presentaba cifras de tensión arterial en el límite de los valores normales; por lo que está en tratamiento. Durante las noches tiene problemas de insomnio, le cuesta mucho tiempo conciliar el sueño y se levanta según ella dos veces por noche de media (muchas veces es para orinar). Leonor vive sola y no realiza ejercicio físico, pues gran parte del día está sentada o en la cama debido a sus problemas digestivos y dolores causados por la artrosis. Todo esto va unido al sobrepeso que presenta según sus últimos datos de altura y peso.

Tratamiento
• Ácido Acetilsalicílico Apotex 100 mg 30 comprimidos gastrorresistentes EFG (1/día a mediodía después de comer).
A día de hoy es efectivo porque previene la formación de trombos, necesario porque el médico se lo ha prescrito con este fin y seguro, pues por el momento no ha dado lugar a efectos adversos.

• Antalgin (naproxeno sódico) 550 mg 40 comprimidos recubiertos (1/día por la mañana).
No está siendo efectivo porque la paciente sigue quejándose de dolores articulares. En principio es necesario porque la paciente padece dolor articular en rodillas y cervicales. No está siendo seguro porque la paciente se queja de molestias estomacales probablemente causadas por el tratamiento con naproxeno.

• Azarga (brinzolamida, timolol maleato) 10 mg/ml + 5 mg/ml 1 frasco 5 ml colirio en suspensión (1 gota/12 horas).
Efectivo, necesario para el glaucoma de ángulo abierto y, por el momento, seguro.

• Idaptan (trimetazidina) 20 mg 60 comprimidos recubiertos (3/8 horas).
Efectivo porque está prescrito para la prevención de crisis de angina de pecho y episodios de vértigos. Es necesario para ello y está siendo seguro.

• Lorazepam Kern Pharma 1 mg 50 comprimidos EFG (0,5/día por la noche antes de acostarse).
No es efectivo, pues la paciente lleva 15 años tomándolo y a día de hoy tiene problemas para dormir. Es necesario para los problemas de insomnio. En principio está siendo seguro, pues no se detectan problemas derivados de tratamiento con benzodiacepinas a corto-medio plazo.

• Omeprazol Apotex 20 mg 28 cápsulas duras gastrorresistentes EFG (1/día a mediodía).
No está siendo efectivo al 100% por las ocasionales molestias gástricas que presenta Leonor. A priori es necesario para las molestias gástricas y está siendo seguro.

• Paroxetina Normon 20 mg 28 comprimidos recubiertos con película EFG (1/día por la mañana).
Está siendo efectivo pues le ha ido bien para la depresión que atravesó hace unos meses y de la cual actualmente está terminando de recuperarse. Es necesario para la depresión de la cual hoy en día termina de recuperarse. No es seguro para la paciente porque puede estar contribuyendo al insomnio y al estreñimiento que padece.

• Saflutan (tafluprost) 15 mcg/ml 30 envases unidos 0,3 ml colirio en solución (1 gota/día por la noche).
Efectivo en el tratamiento del glaucoma, necesario y seguro.

• Telmisartan/Hidroclorotiazida Stada Genéricos 80/12,5 mg 28 comprimidos EFG (0,5/día por la noche).
Efectivo porque la paciente ya se encuentra en cifras apropiadas de presión arterial, necesario para tratar la hipertensión leve que padecía antes de prescribírsele el medicamento y no seguro al 100 %, ya que al tomárselo por la noche el diurético le hace levantarse muy a menudo para orinar y esto ayuda al insomnio.

• Tonopan (cafeína anhidra, dihidroergotamina mesilato, propifenazona) 20 grageas (1/8 horas).
Efectivo porque la paciente comenta que le va muy bien para los dolores de cabeza, necesario para ello pero no seguro porque puede estar incrementando los problemas de molestias gástricas, estreñimiento y sobre todo insomnio.

Evaluación de cambios en la medicación
Se recomienda revisar tratamiento del insomnio con Lorazepam Kern Pharma 1 mg 50 comprimidos EFG debido a que lleva vigente más de 4 semanas (máximo tiempo que recomienda la Agencia Española del Medicamento el tratamiento del insomnio con benzodiacepinas) y a que este tipo de fármacos desarrollan tolerancias, probable razón por la cual no está siendo efectivo con el paciente. Se recomienda tratamiento de deshabituación con diazepam rebajando la dosis periódicamente, medidas higiénicas del sueño y otros cambios en la medicación que se van a exponer.

El tratamiento con Paroxetina Normon 20 mg 28 comprimidos recubiertos con película EFG puede incrementar en cierta medida el insomnio y el estreñimiento, pero al ser una pauta que está llegando a su final y analizando el equilibrio beneficio-riesgo, no se estima oportuno cambiarla o alterarla. Sí se propone efectuar cambios en la pauta de Telmisartan/Hidroclorotiazida Stada Genéricos 80/12,5 mg 28 comprimidos EFG: el medicamento está siendo efectivo en el tratamiento de la hipertensión arterial, pero está probablemente empeorando el insomnio, ya que Leonor lo toma por la noche, y esto le hace visitar el baño más a menudo interrumpiendo el sueño. Se recomienda evaluar la posibilidad de cambiar la pauta a la mañana, para que el efecto diurético sea mayor por el día que por la noche.

El caso de Tonopan (cafeína anhidra, dihidroergotamina mesilato, propifenazona) 20 grageas es similar al de la paroxetina: puede estar empeorando el insomnio y el estreñimiento. Al tratarse de un tratamiento sin final próximo y un medicamento que se está retirando del mercado se propone cambiar la pauta a paracetamol 650 mg, posología según demanda (mínimo de separación de 8 horas). El paracetamol puede ser útil al paciente para los dolores de cabeza y los dolores articulares, que no están siendo remediados por Antalgin (naproxeno sódico) 550 mg 40 comprimidos, que además es gastrolesivo y puede estar agravando las molestias estomacales que presenta Leonor. Además, para el estreñimiento se recomienda al paciente ejercicio suave diario (salir a caminar un rato todos los días), tratamiento fitoterápico con algas y dieta rica en fibra.

Estos últimos cambios podrían permitirle al paciente mejorar su estado actual y eliminar del tratamiento el Omeprazol Apotex 20 mg 28 cápsulas duras gastrorresistentes EFG, siempre y cuando las molestias gástricas vengan derivadas del tratamiento actual con Antalgin (naproxeno sódico) 550 mg 40 comprimidos. De este modo podrían atenuarse también los problemas de insomnio de los que se queja Leonor, sin perder efectividad terapéutica de los medicamentos que utiliza para el tratamiento de la hipertensión y la depresión, que han de seguir vigentes ya que están cumpliendo con sus objetivos.

Este farmacéutico se ofrece para el seguimiento del paciente y la colaboración con el facultativo médico en cualquier información que necesite y que le sea accesible relacionada con el tratamiento farmacológico de Leonor.