En la entrevista
Preguntamos al paciente qué tal se encuentra y dejamos que nos hable de su enfermedad, cómo es su día a día y cómo usa los fármacos prescritos por su médico.
Salvador nos comenta que padece de alergia, al polvo principalmente, y asma y rinitis alérgicos desde hace unos 14 años de manera crónica. Estuvo ingresado la primera vez, cuando le dio el ataque de asma. Desde entonces acude a revisiones médicas al alergólogo, que al principio eran trimestrales y actualmente son semestrales.
También padece desde los 3 años dermatitis en el cuero cabelludo, para la cual emplea un champú específico de la farmacia.
Su día a día es bastante normal, excepto en algunas épocas en las que los síntomas de la rinitis y el asma son realmente molestos. Procura que los sitios en los que pasa la mayor parte del tiempo estén adecuadamente limpios. Además, trata de llevar encima su kit de medicación, para cualquier situación de necesidad.
Antes de hablarnos de su medicación nos informa de que la toma de manera esporádica, una o dos veces cada seis meses; el resto del tiempo no la necesita. Refiere que vive muy bien con las medidas higiénicosanitarias que toma, y la poca medicación que toma sabe tomarla.
- Terbasmin Turbuhaler (sulfato de terbutalina) 500 µg polvo inhalado: nos comenta que es realmente efectivo, al instante nota mejoría, sus bronquios están dilatados. Es seguro, ya que el paciente no manifiesta más que alguna leve reacción como temblores en las extremidades y muy pocas veces, como cuando ha tomado una segunda dosis. Cuando lo necesita lo toma una vez al día por la mañana antes del corticoide.
- Pulmicort Turbuhaler (budesonida) 400 µg polvo inhalado: también resalta su efectividad y su necesidad. No nota ningún efecto adverso, por lo que es seguro.
- Afluón colirio (azelastina hidrocloruro 0,05%) 0,5 mg/mL: nos indica que tan solo lo usa si tiene los ojos muy rojos, pero solo lo ha usado una única vez. Lo tiene prescrito por si le hiciera falta. En su día resultó efectivo y según comenta seguro. Sí que es necesario, aunque lo use con menor frecuencia.
- Bilina nasal (leucobastina) 0,5 mg/mL: lo emplea en casos de rinitis, una vez al día, dos insuflaciones en cada orificio. Le resulta muy efectivo y sin reacción alguna; por tanto, necesario y seguro.
- Aerius (desloratidina) 5 mg: le resulta muy bueno, tanto como profiláctico en algunas situaciones concretas para la rinitis como tratamiento durante las crisis. Se toma uno cada 24 horas mientras lo precisa. Le resulta bastante efectivo, muy seguro, ya que no nota manifestaciones adversas.
Problemas con el tratamiento y soluciones
Le comentó al médico que tenía problemas de insomnio durante la época que duraba el tratamiento. Éste le sugirió que no tomara Terbasmin antes de acostarse, que simplemente tomara Pulmicort. El problema era que Terbasmin es broncodilatador y como tal produce insomnio, pero si lo toma al levantarse sería suficiente. Como farmacéutico ratificamos dicha decisión y le preguntamos si lo cumple, con una respuesta satisfactoria, y desde entonces no ha padecido del insomnio relacionado.
Según el informe elaborado con el programa informático «Check the Meds» aparece una interacción entre Afluón colirio y Aerius, aumentando el riesgo anticolinérgico. Al comentarnos que solo lo ha usado una vez, le recordamos que no lo use conjuntamente con Aerius.
Conclusiones
El señor Salvador es un paciente que conoce su patología y que requiere poca medicación, en parte gracias a las medidas higiénicosanitarias que toma. Cuando requiere medicación conoce perfectamente cómo y cuándo emplearla. Todos los medicamento son eficaces, seguros y necesarios.
Una última recomendación sería que redujera su peso para mejorar su capacidad pulmonar, y en un futuro posibles problemas de articulaciones, corazón o circulación, entre otros. Junto con esta recomendación añadimos la de hacer ejercicio diaria o semanalmente según intensidad, junto con una dieta equilibrada.