Cosmecéutica y neurocosmética, la cosmética activa e inteligente del cuidado personal. A lo largo de las distintas etapas de la vida, la piel sufre cambios fisiológicos: aparecen arrugas, manchas, cambio de tonalidad y de pigmentación... El paso del tiempo no se puede controlar, pero sí que podemos cuidar la piel a través de la dermocosmética más novedosa y avanzada en la actualidad1.
Cosmecéuticos
Los cosmecéuticos tienen una mayor trayectoria que los neurocosméticos. El término «cosmecéutico» proviene de 1984 y se define como aquel producto tópico híbrido, con características cosmético-farmacéuticas, que contiene ingredientes activos con un efecto sobre el usuario2, 3.
Actúan de forma efectiva sobre la dermis, y su aplicación repercute tanto en la apariencia como en la estructura celular; en cambio, los cosméticos tradicionales permanecen en capas más superficiales. La cantidad de ingredientes activos y los niveles de concentración son superiores a los de los cosméticos, y su efecto es más eficaz. Por todo ello es recomendable que un experto supervise su aplicación, de modo que pueda realizar un asesoramiento y un seguimiento más activos que con los cosméticos tradicionales4.
Indicación terapéutica2
Actualmente no existe una clasificación respecto a la indicación de los cosmecéuticos. La indicación se realiza en función de las condiciones individuales de cada persona, según su etiología:
- Aligeramiento o despigmentación de la piel.
- Protectores solares.
- Agentes hidratantes.
- Antiarrugas/envejecimiento.
- Reductor de cicatrices.
- Antioxidantes.
- Fortalecimiento del cabello.
- Relacionados con trastornos específicos: por ejemplo, acné, rosácea, melasma...
Ingredientes comunes de los cosmecéuticos5
Antioxidantes
En el día a día nos exponemos a factores externos como la contaminación, el tabaco o la radiación ultravioleta (UV), que pueden producir alteraciones en la piel. También existen factores internos, como la generación de moléculas de radicales libres durante el metabolismo celular en nuestro organismo.
El papel antioxidante se basa en la eliminación de los radicales libres, disminuyendo así la inflamación y ofreciendo una protección a la piel contra el cáncer y el daño solar. Las sustancias antioxidantes son las siguientes:
- Ácido alfa-lipoico: efectos antiinflamatorios y exfoliantes.
- Vitamina C: reduce la inflamación y la pigmentación, repara el colágeno y puede mejorar la reducción de líneas finas.
- Vitamina B3: ayuda a mejorar la función barrera de la piel; puede reducir las líneas finas, las arrugas, la hiperpigmentación y el cáncer, y mejorar la textura de la piel.
- Vitamina E: reduce el daño UV y el cáncer. Si se combina con la vitamina C, reduce la descomposición de colágeno.
- N-acetil-glucosamina (NAG): desvanece la pigmentación y previene el daño solar.
- Ubiquinona (CoQ10): reduce la descomposición de colágeno después de la exposición solar.
Hidroxiácidos
Existen tres tipos en función de su estructura molecular: alfa-hidroxiácidos, beta-hidroxiácidos y polihidroxiácidos. Mejoran la textura de la piel, la hidratan y reducen los signos del envejecimiento, y ayudan a eliminar las células muertas de la epidermis.
- Alfa-hidroxiácidos (AHA): son derivados de fuentes naturales de frutas. Ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido mandélico, ácido málico, ácido tartárico, ácido lactobiónico...
- Beta-hidroxiácidos (BHA): el de mayor uso es el ácido salicílico; se utiliza en personas con piel grasa y con acné, porque es capaz de penetrar los poros y es soluble en grasas.
- Polihidroxiácidos (PHA): lactobiónico, glucolactona.
Retinoides (vitamina A)
La forma natural o sintética de la vitamina A puede revertir parcialmente los cambios en la piel inducidos por la exposición al sol. La tretinoína o ácido retinoico, el retinol y el retinaldehído tienen acción antioxidante, y activan genes y proteínas específicas.
Filtros solares
Son de los más relevantes porque protegen del daño solar, del fotoenvejecimiento y del cáncer de piel.
Hidroquinona
Aclara la piel ante hiperpigmentaciones cutáneas: melasma, cloasma, lentigo senil o pecas. El ácido ascórbico (vitamina C), el ácido kójico, el ácido azelaico, el extracto de regaliz y de algunos botánicos (p. ej., curcumina, silimarina, pino marítimo, ginkgo biloba, extracto de té verde, extracto de semilla de uva, aloe vera, hamamelis, alantoína y ácido ferúlico) tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y calmantes de la piel.
Péptidos y proteínas
Son cadenas cortas de aminoácidos que estimulan la reparación o inhiben procesos que aceleran el envejecimiento de la piel. Curan las heridas, reparan el tejido dañado y ayudan a reparar la piel ante la exposición solar. Un ejemplo es el pentapéptido-3 pal-KTTKS, que regenera las células a nivel de la epidermis.
Factores de crecimiento
Estas proteínas aportan la curación de heridas y reparan el tejido dañado y la piel ante la exposición solar. Múltiples factores de crecimiento estimulan la producción de colágeno y elastina.
Neurocosméticos
El término «neurocosmética» se acuñó en 2007. Es la rama de la cosmética que estudia la conexión entre la piel y el sistema nervioso. Los neurocosméticos se definen como ingredientes activos que actúan en el sistema nervioso cutáneo6.
Su formulación se basa en el llamado sistema NICE (nervios, sistema inmunitario, cutáneo y endocrino) y la medicina tradicional china. Estimulan las betaendorfinas (hormonas del bienestar), mejoran el sistema inmunitario por las acciones fisiológicas y psicológicas, e influyen en aspectos estéticos7.
Los usuarios se sienten atraídos por los neurocosméticos por la sensación de bienestar y los efectos que producen en el cuerpo, ya que ayudan a sentir relajación y confort. Los neurocosméticos también atraen a aquellas personas que son sensibles a ciertos componentes cosméticos y buscan otras alternativas8.
Relación entre el cerebro y la piel9,10
La piel es el órgano más inervado y está íntimamente relacionada con el sistema nervioso central, compartiendo hormonas, neurotransmisores y receptores. Ambos se comunican por neurotransmisores que se ponen en contacto a través de las fibras nerviosas y las células cutáneas. Son capaces de segregar endorfinas en respuesta a diferentes situaciones y emociones: dolor, sucesos agradables, risa, etc.
La mayoría de los nervios cutáneos son sensoriales; la piel actúa de receptor ante estímulos somatosensoriales: dolor, temperatura, presión, vibración, tacto, prurito.
Los neurocosméticos actúan en los receptores CB2 cannabinoides de los queratinocitos, situados en la epidermis, incrementando los niveles de betaendorfinas e induciendo estados de bienestar y placer, mejorando, además, la apariencia de la piel.
Ingredientes de la cosmética inteligente9,11
- Azahar: hidratación y vitalidad.
- Extracto de albaricoque: baños revitalizantes.
- Bisabolol: renovación celular.
- Té verde: los polifenoles actúan en los neurorreceptores de la piel.
- Aloe vera: hidrata y calma la dermis.
- Flor de manzanilla: calmante.
- Naranja: frescor en la piel.
- Extracto de árnica: hidratación.
- Extracto de lavanda: hidratación y efecto sedante.
- Extractos de algas: antioxidantes, purificantes y anticelulíticos.
- Manteca de karité: hidratación profunda y reparadora.
- Rosa mosqueta: regeneración de tejidos y retraso en la aparición del envejecimiento prematuro.
Técnicas en neurocosmética7
- DMAE (2-dimetilaminoetanol): actúa con efecto tensor en la piel al aumentar la síntesis de acetilcolina.
- El «efecto bótox», los neuropéptidos acetilhexapéptido-8 y acetiloctapéptido actúan sobre el mismo receptor que la toxina botulínica, generando relajación muscular.
- El extracto de Tephrosia purpurea produce el mismo efecto que la exposición solar. También provoca el aumento de betaendorfinas por la percepción de calor, relajación y bienestar.
- La ocalina disminuye el enrojecimiento y el picor o quemazón. Actúa inhibiendo la sustancia P, un neurotransmisor producido en situaciones de dolor o estrés que genera la liberación de histamina.
- Aromaterapia, colorterapia y luminoterapia. Los aromas de los aceites esenciales tienen efecto en la mente y el cuerpo, en la memoria de las emociones y en el aprendizaje. La colorterapia estimula el sistema nervioso autónomo y se asocia también a las emociones. La luminoterapia influye mucho en el estado de ánimo y el buen humor.
El consumo de cosméticos está en auge, y de hecho el mercado del cuidado personal a escala nacional ha aumentado en los últimos años12. Teniendo en cuenta el estilo de vida que tiene la población española, es fácil intuir que el usuario tenderá a decantarse por la «cosmética inteligente y de la felicidad» (neurocosmética), la «cosmética activa» (cosmecéuticos) y la «ecológica y BIO» (cosmética natural).
Bibliografía
1. Cambios en la piel por el envejecimiento. MedlinePlus, 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004014.htm (última actualización: febrero de 2020).
2. Pandey A, Jatana GK, Sonthalia S. Cosmeceuticals. NCBI, 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544223/ (última actualización: noviembre de 2019).
3. Sibari Republic Science & Cosmetics, 2019. Disponible en: https://sibarirepublic.com/que-es-la-cosmeceutica-diferencia-entre-cosmetica-y-cosmeceutica/ (última actualización: marzo de 2019).
4. Cosmeceuticalcenter, 2020. Cosmocéuticos: actúan de forma efectiva sobre la piel, su estructura y su funcionamiento. Disponible en: https://www.cosmeceuticalcenter.com/conceptos/cosmeceuticos.php
5. The Australasian College of Dermatologist, 2019. Cosmeceuticals. Disponible en: https://www.dermcoll.edu.au/atoz/cosmeceuticals/
6. Omicsonline. International Conference on Dermatology and Cosmetology, 2018. Neurocosmetics. Disponible en: https://www.omicsonline.org/conferences-list/neurocosmetics
7. Morganti PF, Chen HD, Gao XH, Gazzaniga G, Morganti G. Natural ingredient for advanced neurocosmetics. Skin Care. Personal Care, 2013. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236240531_Natural_Ingredient_for_advanced_neurocosmetics
8. Beautymarket, 2016. Neurocosmética: la conexión directa entre
la piel y la mente. Disponible en: https://www.beautymarket.es/estetica/neurocosmetica-la-conexion-directa-entre-la-piel-y-la-mente-estetica-9443.php
9. Ruiz Martínez M.ª, Clarés Naveros B, Gallardo Lara V. Neurocosmética. Dermatología cosmética. 2007; 22(5): 259-262.
10. Trow R, Trow C. Neurocosmetics-A new frontier? Medical. Les Nouvelles Esthétiques & Spa, 2007. Disponible en: https://emaniocreativecom.ipage.com/files/education/Carol-Articles/categories/6-GENERAL-ARTICLES/24-Neurocosmetics.pdf
11. Neurocosméticos. La cosmética inteligente que conecta piel y cerebro. Cosmética de Corea, 2020. Disponible en: https://cosmeticadecorea.com/neurocosmetica
12. Los españoles gastaron más de 6.000 millones en cuidarse por fuera en 2018, un 1,9% más. Nielsen, 2019. Disponible en: https://www.nielsen.com/es/es/insights/article/2019/spaniards-spent-6000-million-caring-for-themselves-outside/