Mujer con diabetes mellitus tipo 2

Tras la realización de una entrevista semiestructurada a una mujer de 57 años obtenemos la siguiente información: desde hace tres años presenta diabetes mellitus tipo 2.

Mujer con diabetes mellitus tipo 2

Es una enfermedad que consiste en un alto nivel de glucosa en sangre. La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta y se encarga de que la glucosa llegue a los tejidos. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía. En el caso de padecer esta enfermedad, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina y la glucosa de la sangre no entra en estas células produciéndose una hiperglucemia. Aunque esta enfermedad al principio puede ser asintomática en algunos casos, la paciente presentó visión borrosa, hambre, aumento de la sed y fatiga.

En los meses siguientes le detectaron hipercolesterolemia primaria en la que no hay una causa concreta y única, ya que se puede relacionar con factores genéticos, alteraciones en el transporte del colesterol en la sangre, donde también influyen los factores ambientales (dieta, vida sedentaria, etc.). Es una enfermedad asintomática en este estadio; se la detectaron en una revisión de los niveles del colesterol en sangre.

También le detectaron hipertensión arterial. La presión arterial mide la fuerza ejercida cuando el corazón bombea sangre sobre las paredes de las arterias. Se dice que presenta hipertensión cuando la presión arterial sistólica y diastólica o una de ellas están demasiado altas tomando como referencia 120/80 mmHg. Hay distintas causas que lo pueden generar, desde niveles hormonales, hasta la cantidad de agua y sal del cuerpo o alteraciones en riñones, sistema nervioso o vasos sanguíneos. En este caso una causa probable es debido a la edad porque a medida que se va envejeciendo los vasos se vuelven más rígidos. Es una enfermedad asintomática en este estadio; también se la detectaron en una revisión de la tensión arterial.

Tratamiento
1. Zomarist 50/1000 mg 60 comprimidos.
 1 comprimido/12 horas.
 Uso crónico. Antidiabético tipo 2.
2. Gliclazida 30 mg 60 comprimidos
 1 comprimido/12 horas.
 Uso crónico. Antidiabético tipo 2.
3. Enlapril 10 mg 60 comprimidos.
 1 comprimido/24 horas.
 Uso crónico. Antihipertensivo.
4. Pravastatina 20 mg 28 comprimidos.
 1 comprimido/24 horas.
 Uso crónico. Anticolesterolemiante.

• Para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 utiliza el Zomarist (metformina y vildagliptina) en combinación con la gliclazida. Esto es debido a la ineficacia, que tuvo lugar al principio del tratamiento, usando únicamente metformina en monoterapia. Por ello, se vio conveniente el empleo de este potenciador incretínico que combina dos fármacos antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico: vildagliptina es un inhibidor potente y selectivo de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y potencia la sensibilidad a la glucosa de las células beta, favoreciendo la secreción de insulina dependiente de glucosa; y el hidrocloruro de metformina que actúa disminuyendo la producción hepática endógena de glucosa. Junto a este medicamento, se utiliza la gliclazida, una sulfonilurea que se suele emplear cuando las medidas dietéticas, el ejercicio físico y la pérdida de peso no son suficientes por sí solos para controlar la glucemia. Reduce la glucosa en sangre estimulando la secreción de insulina por las células ß de los islotes de Langerhans. A pesar de aumentar el riesgo de hipoglucemia al emplear estos dos medicamentos, es una combinación intencionada, necesaria para el control de la diabetes mellitus tipo 2 en este caso, efectivo para este paciente y no presenta efectos adversos o tóxicos que afecten gravemente a su seguridad.

• Para el tratamiento de la hipertensión arterial va a utilizar el enalapril. Es un IECA que produce un descenso de la angiotensina II en plasma, lo que provoca un aumento de la actividad de la renina y una disminución de la secreción de aldosterona, traduciéndose en una disminución de la presión arterial. Por otro lado, disminuye los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede producir un aumento ocasional de toxicidad por gliclacida, al aumentar el riesgo de hipoglucemia, por lo que se suele utilizar dosis más bajas de la sulfonilurea. Además, también va a potenciar el efecto hipoglucemiante del Zomarist, en concreto de la metformina. La dosificación está controlada, es necesario para el control de la hipertensión y es efectivo en esta paciente.

• Finalmente, para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria se le administró pravastatina, que es un inhibidor competitivo de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa, que cataliza el paso inicial limitante de la biosíntesis del colesterol y produce un efecto hipolipemiante por dos vías. Primero, ejerce pequeñas reducciones de la síntesis del colesterol intracelular como consecuencia de su inhibición reversible y competitiva específica de la HMG-CoA reductasa. Esto produce un incremento del número de receptores-LDL en la superficie celular y un aumento del catabolismo mediado por receptores y aclaramiento del colesterol-LDL circulante. Segundo, la pravastatina inhibe la producción de LDL mediante inhibición de la síntesis hepática de colesterol-VLDL, precursor del LDL. No presenta interacciones con el resto de la medicación, por lo que es seguro, necesario y efectivo en esta paciente.