Además, es de gran importancia en el proceso de la eritropoyesis, por tanto los pacientes con anemia por déficit de EPO presentan menor cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina, que se traduce en la dificultad y disminución del transporte de oxígeno.
La OMS define un caso de anemia cuando la hemoglobina en adultos es inferior a 13 g/100 ml en varones, o 12 g/100 ml en mujeres.
Para los pacientes de ERC la anemia, que en este caso es normocítica y normocrómica, es una complicación frecuente, cuya causa primaria es el descenso de la producción de eritropoyetina en el organismo y que aparece en los estadios primarios de la enfermedad.
El principal efecto de la anemia es la disminución de la liberación de oxígeno en los tejidos, aumentando así la fatiga y la incapacidad de realizar algún esfuerzo.
Material y métodos
Para hacer este trabajo se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en varias fuentes de internet, de las cuales las más utilizadas han sido PubMed, Google y Google Academic. Las palabras claves utilizadas han sido «anemia», «molidustat», «eritropoyetina» y «ERC»; se han encontrado gran cantidad de artículos, entre ellos solo una minoría centrados en el fármaco a tratar.
Molidustat
Tras conseguir la clonación y expresión del gen de EPO en mamíferos, se pudo desarrollar a gran escala la eritropoyetina recombinante humana (rhEPO), que es una versión sintética de la EPO endógena, de utilidad para aquellos pacientes con ERC que reciben o no diálisis, pacientes VIH positivos y para los que presentan anemia debida a la acción de la zidovudina.
Más tarde también empezaron a utilizarse factores estimuladores de la eritropoyesis, como son la epoetina alfa, beta y delta (de primera generación), darbepoetina alfa (de segunda generación) y el activador continuo de receptor de eritropoyetina (de tercera generación).
En la actualidad hay un nuevo medicamento desarrollado por los laboratorios Bayer, el cual se prevé que este año 2015 pase a la fase III de investigación. El fármaco en cuestión es Molidustat (BAY 85-3934), destinado a pacientes con anemia asociada a enfermedad renal crónica y/o en fase terminal (figura 1).
Es un nuevo inhibidor de la prolil hidroxilasa (PH), factor encargado de la inducción de la hipoxia (HIF). Al haber hipoxia se estimula la producción de eritropoyetina (EPO) y con ella, la formación de glóbulos rojos.
Los datos obtenidos en los ensayos de fase I muestran que la inhibición de HIF-PH conseguida con Molidustat produce un aumento en la producción endógena de EPO.
Resultados y conclusiones
Los laboratorios Bayer investigaron la estabilización de HIF mediante la administración oral del inhibidor de HIF-PH BAY 85-3934 (molidustat). Con ello se pretendía conseguir la estimulación de la síntesis de eritropoyetina, que estaba disminuida en la enfermedad renal crónica causando anemia. Además, se podría utilizar como tratamiento sustitutivo de la rhEPO, ya que su administración provoca que las concentraciones de EPO en el organismo sean superiores a las fisiológicas, lo que contribuye a cuadros de hipertensión en los pacientes medicados con ella.
En los ensayos se ha confirmado que la administración repetida vía oral de molidustat promueve el aumento de la hemoglobina y además concentraciones fisiológicas de EPO endógena. También es útil para el tratamiento de la anemia renal producida por insuficiencia renal.
A diferencia del tratamiento con rhEPO, dio como resultado la normalización de la presión arterial en casos de hipertensión, que se logró sin una activación compensatoria del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por lo tanto, este nuevo fármaco puede destinarse al tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica, sin aumentar los riesgos de efectos adversos en el sistema cardiovascular que se observan en los pacientes tratados con rhEPO.
Bibliografía
1. Soriano Cabrera S. Definición y clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica. Prevalencia. Claves para el diagnóstico precoz. Factores de riesgo de enfermedad renal crónica. Nefrología 2004, 24(6): 27-34.
2. Cabrera García L, Ruiz Antorán B, Sancho López A. Eritropoyetina: revisión de sus indicaciones. Inf Ter Sist Nac Salud 2009; 33: 3-9.
3. Flamme I, Oehme F, Ellinghaus P, Jeske M, Keldenich J, Thuss U. Mimicking hypoxia to treat anemia: HIF-stabilizer BAY 85-3934 (Molidustat) stimulates erythropoietin production without hypertensive effects. PLoS One. 2014 13; 9(11).
4. http://www.consalud.es/seenews.php?id=7367 (16 de abril de 2015).
5. Del Vecchio L, Locatelli F. New treatment approaches in chronic kidney disease-associated anaemia. Expert Opin Biol Ther 2014; 14(5): 687-696.