La perspectiva de la industria

En un número especial dedicado a la dermofarmacia y la cosmética selectiva no podía faltar el punto de vista de la industria. Por ello, hemos contactado con los representantes de algunos de los laboratorios más destacados del sector para preguntarles sobre sus novedades y los avances que prevén para los próximos años. ¿Cuáles son sus novedades más destacadas? ¿En qué ámbito de la dermocosmética prevén avances más importantes en los próximos años?

Cristina AlcorizaCristina Alcoriza
Jefa de Producto de Klorane-Elancyl
cristina.alcoriza@pierre-fabre.es
1. En Elancyl este año hemos presentado Cellu Slim 45+, pensado para las mujeres de a partir de 40-45 años. A partir de una determinada edad necesitamos un cuidado más integral que elimine la celulitis, cosa que conseguiremos con nuestra asociación ultraeliminadora de cecropia y cafeína, pero sobre todo que reafirme los tejidos, gracias a la acción del extracto de manzana, y que hidrate y nutra la piel, para lo cual incorporamos en la fórmula aceite de cártamo y coco.
En Klorane capilar nuestro último lanzamiento es el Bálsamo dátil del desierto, especialmente concebido para aportar nutrición a los cabellos secos, dañados y quebradizos. Con esta gama estamos comprometidos con un gran proyecto a escala mundial –la Gran Muralla Verde–, mediante el cual colaboramos en la creación de un cinturón vegetal que cruza el continente africano desde Dakar hasta Djibouti para evitar la desertización de la zona saharo-saheliana. Por nuestra colaboración en este proyecto, hemos sido seleccionados por la UNESCO en su programa Green Citizens como modelo de desarrollo sostenible.
2. En Elancyl seguiremos innovando en el mundo de los anticelulíticos, proponiendo cuidados eficaces y que se adapten cada vez más al estilo de vida de las mujeres de hoy en día. Propondremos tratamientos integrales, fáciles de seguir y que se integren totalmente en el día a día de las mujeres.
En Klorane capilar propondremos innovaciones punteras para seguir siendo líderes de mercado de champús en farmacia y ofrecer tratamientos específicos para cubrir todas las necesidades capilares, desde tratamientos anticaída hasta cuidados para embellecer y sublimar el cabello.

Guadalupe ArnalGuadalupe Arnal
Directora de Galénic & René Furterer
guadalupe.arnal@pierre-fabre.es
1. A finales de 2014 lanzamos una nueva gama a base de células madre de argán: Cell Capital. Gama totalmente revolucionaria por su tecnología galénica, así como por su acción lifting y anti-age a nivel de dermis. Esta gama va un paso más allá, siendo capaz de reesculpir la piel.
A finales de mayo de este año lanzaremos nuestra nueva gama Teint Lumière, dirigida a aquellas mujeres que buscan hidratación y color para su piel. Teint Lumière aporta un efecto luminoso y uniforme. Además, dentro de la gama, la verdadera protagonista es la crema DD Anti Ox, el concepto más vanguardista, que engloba tono luminoso, efecto antioxidante y una protección solar SPF 25.
2. Prevemos avances en las gamas que engloban los tratamientos antienvejecimiento. Debemos tener en cuenta que la mujer cada vez está más preocupada por su aspecto, se cuida más y llega a edades maduras muy activa y vital. Esto hace que los tratamientos lifting, anti-age o rellenadores cada vez se vendan más y deban ser más innovadores y eficaces. Existe un mercado muy importante dentro de este segmento. Durante los últimos doce meses el mercado anti-age ha supuesto casi la mitad de las ventas de todo el mercado dermocosmético facial.

Sandra CostaSandra Costa
Jefa de Producto de los Laboratorios Dermatológicos Avène
1. La novedad más destacada de los Laboratorios Dermatológicos Avène es la gama XeraCalm A.D, una nueva generación de emolientes creados para eliminar la sensación de picor intenso.
I-modulia® es el núcleo de la fórmula y es el primer activo biotecnológico que desarrolla Pierre Fabre Dermocosmética, fruto de 12 años de investigación biológica del agua termal de Avène.
XeraCalm A.D es el primer producto de Avène en incorporar I-modulia®. Y está especialmente diseñado para actuar frente al picor de las pieles secas para obtener el máximo de eficacia asociada a una tolerancia excelente. Para estas pieles tan delicadas, XeraCalm A.D se beneficia de la tecnología «cosmética estéril», que ofrece una fórmula de alta seguridad, sin conservantes, sin perfume, sin alcohol y sin parabenos, fabricada en ambiente estéril y que se conserva en estas condiciones durante todo el periodo de utilización.
2. Hay dos campos en los que se van a producir avances importantes en los próximos años. El primero de ellos tiene relación con el cuidado de las pieles hipersensibles, pieles que reaccionan de manera desmesurada ante agresiones externas y que, por lo tanto, necesitan cuidados muy específicos. Se van a desarrollar y mejorar de forma muy importante tanto la formulación como la galénica de estos productos.
También se producirá un gran avance de la cosmética antienvejecimiento. Cada vez vivimos más años y queremos vivirlos con una muy buena calidad de vida, y ello también atañe a la calidad de nuestra piel. Se van a desarrollar gamas de productos cosméticos antiaging formulados con antioxidantes, filtros solares, pigmentos que aporten luminosidad al rostro y galénicas muy ligeras.

Antonio GrisAntonio Gris
Director general de Caudalie España
antonio.gris@caudalie.com
1. En abril tenemos una gran novedad en nuestra gama antimanchas Vinoperfect. Se trata de dos fluidos con color a base de viniferina de savia de vid, que actúa a varios niveles: corrige y disimula las manchas actuando como tratamiento y maquillaje a la vez. Según el estudio de investigación de mercado elaborado por IPSOS y Caudalie entre diciembre de 2014 y enero de 2015, las mujeres españolas son las europeas más preocupadas por las manchas en el rostro, por lo que creo que va a ser un lanzamiento importante en España. También reservamos sorpresas importantes para el final del año.
2. En mi opinión, el envejecimiento es y seguirá siendo el centro de las investigaciones en dermocosmética. Es un proceso de una enorme complejidad y aún queda mucho por descubrir en este ámbito. Caudalie trabaja en estrecha colaboración con el doctor David Sinclair, profesor de genética en la Universidad de Harvard, y con el profesor Joseph Vercauteren, farmacéutico e investigador en la Universidad de Montpellier, para descubrir todas las propiedades del resveratrol de vid y sus actividades para prolongar la vida celular y así luchar contra el envejecimiento. Esta molécula, elegida como la mejor molécula antiedad del siglo XXI por la Universidad de Harvard, promete muchos avances en el futuro.

Valerie LaporteValerie Laporte
Product Manager OTC. Meda Pharma
1. A raíz de la reciente compra de laboratorios Rottapharm/Madaus por parte de MEDA, nuestra prioridad en estos momentos es reforzar toda la división de cosméticos procedente de Rottapharm, que incluye productos tan destacados como la línea Glaan, pensada para ayudar a mantener la salud del cabello, o la línea Saugella, cuyo fin es el cuidado íntimo femenino y que está basada en productos elaborados con extractos naturales.
2. De cara al futuro, MEDA quiere dar mayor importancia a la visibilidad de sus productos en la farmacia, potenciando el merchandising. Además, tiene la intención de estudiar la posibilidad de incrementar su gama de productos en el campo de la dermoestética y de la cosmética en general.

Mónica Martin YusteMónica Martín Yuste
Jefa de Producto de Ducray
monica.martin@pierre-fabre.es
1. En 2015 la marca Ducray sigue apostando por los cuidados capilares y los cuidados de la piel. En cuanto a los primeros, dispondremos de la respuesta para la caída de cabello crónica masculina, Neoptide Loción Hombres, innovación tanto en su formulación como en su presentación en un único envase dosificador de 100 mL. En los cuidados de la piel seguimos apostando por las pieles acneicas con la reformulación de Keracnyl gel limpiador en la que se incluye la Myrtacine® Nueva Generación y la gama Keracnyl Repair: Keracnyl Repair crema 50 mL con dispositivo DEFI, Keracnyl Repair bálsamo labial 15 mL posicionada para reparar la piel.
2. En Ducray seguiremos innovando en el segmento capilar y de cuidados de la piel para seguir dando soluciones al farmacéutico y al dermatólogo en su práctica diaria. Uno de los objetivos es seguir apostando por el tratamiento del picor tanto capilar como corporal desde un punto de vista cosmético y terapéutico. También nos seguiremos interesando por las hiperpigmentaciones que tanto preocupan y molestan. Uno de los retos más importantes es seguir avanzando en las redes sociales para llegar lo antes posible al consumidor y para favorecer el intercambio de información sobre los productos Ducray.

Montse MartinezMontse Martínez
Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Interpharma
mmartinez@interpharma.es
1. Aspolvit Collagen, lanzamiento estrella de los laboratorios Interpharma, que lo incorpora a su línea Aspolvit AntiAging, complemento alimenticio que contiene colágeno, ácido hialurónico y vitaminas. El colágeno es el principal componente de nuestra piel, y a partir de los 40 años su producción natural disminuye, dando lugar a finas arrugas alrededor de los ojos y en la frente. Aspolvit Collagen se presenta en 20 monodosis bebibles, de 15 mL; nos ayudará a estar resplandecientes en un tiempo récord, con la piel firme e hidratada. De venta en farmacias.
2. La apuesta por la dermocosmética es clara y definida para los próximos años, y es una apuesta segura en la farmacia. Las líneas centradas en antienvejecimiento cutáneo serán las más estudiadas y con un mayor potencial de crecimiento. Interpharma, con su línea Aspolvit Anti-Aging, es una apuesta segura.

Elisa SuñerElisa Suñer
Directora técnica de I+D de MartiDerm
esuner@martiderm.com
1. Recientente hemos registrado un proteoglicano de última generación, Proteum 89+, que se obtiene seleccionando la fracción más activa del proteoglicano para proporcionar la máxima actividad antiarrugas, reafirmante y potenciadora de la elasticidad de la piel.
El Proteum 89+ se ha formulado en combinación con otros activos (vitaminas A, B, C, E en altas concentraciones y un activo protector del ADN celular) consiguiendo el innovador sérum anti-aging ultraintensivo Proteum Sérum.
El Proteum Sérum actúa también como filtro solar biológico y su textura se adapta a todos los tipos de piel, dejando un tacto residual sedoso y una luminosidad visible.
2. Estamos trabajando en varios frentes. Uno de ellos son los factores de crecimiento, que actualmente están presentes en nuestras cremas Vital Age y que prevemos extender a otros productos.
Por otro lado, como especialistas en iontoforesis, estamos desarrollando varios proyectos. Actualmente tenemos en el mercado Ionto-Patch, que consta de unos parches y un gel activo ionizable para el tratamiento de las arrugas de la zona del contorno de ojos, y estamos desarrollando nuevos parches para distintas finalidades.
Todos estos avances van acompañados de investigación clínica para confirmar con estudios in vitro e in vivo los beneficios atribuidos a nuestros productos cosméticos.

M. Carmen VallejosM.ª Carmen Vallejos Calvo
Jefa de Producto de A-Derma y Pierre Fabre Dermatología
mcarmen.vallejos@pierre-fabre.es
1. En A-Derma tenemos dos novedades importantes. La primera es Sensifluid, una gama de desmaquillantes para pieles frágiles y delicadas basada en la tecnología Rhea-Fluid, que consiste en la presencia de una malla dinámica formada por micelas en el interior de las texturas que ofrecen un doble beneficio: un toque muy suave y ultradeslizante en la aplicación, y la liberación de micelas en la piel para aportar bienestar e hidratación. La gama está compuesta por tres productos: Sensifluid leche micelar 400 mL, Sensifluid gel micelar ojo waterproof 100 mL y Sensifluid agua micelar 500 mL. Y el nuevo formato facial de Exomega DEFI crema emoliente 50 mL, para pieles atópicas y muy secas.
2. En A-Derma seguimos innovando sobre el cuidado de las pieles frágiles, aportando productos que permiten cuidar y tratar estas pieles para evitar patologías relacionadas con la fragilidad cutánea como la dermatitis atópica, la dermatitis irritativa o las pieles reactivas. Éste es el principal eje de investigación de la marca A-Derma, que en los próximos años va a presentar nuevas gamas que permitirán dar solución a estas pieles frágiles, manteniendo como principal activo la Avena Rhealba, que permite aportar a la piel frágil lo necesario para cuidarla de manera natural y segura.

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