La pediculosis, provocada por la especie Pediculus humanus capitis, coloquialmente llamada «piojo», es la infección ectoparasitaria más común y conocida. En los países desarrollados es común su aparición en entornos escolares. Asimismo, es habitual que varios miembros de una misma familia se vean infestados por este parásito.
La prevalencia de la pediculosis varía considerablemente entre países. En Europa, según los datos de diferentes estudios realizados durante las últimas dos décadas, la prevalencia oscila entre el 1 y el 20%2. Sin embargo, según un estudio recientemente realizado en España la prevalencia en niños de 1 a 15 años asciende hasta un 35%4. Además, se ha demostrado que un 50% de estos niños sufre una reinfestación en el mismo año4, debido principalmente a la elección de remedios sin eficacia demostrada, a la aplicación inadecuada de los tratamientos o a una reexposición a la causa de infestación5.
La incidencia de la infestación por pediculosis ha vuelto a aumentar durante la última década, siendo una de las causas el uso masivo de pediculicidas con un mecanismo de acción neurotóxico y la subsecuente creación de resistencia a estos productos2.
El piojo humano es un parásito que no puede volar ni saltar, por lo que la transmisión normalmente ocurre por contacto directo entre las cabezas o, de manera indirecta, a través de peines, gorros, ropa de cama, etc.5,6. El piojo adulto deposita sus huevos (también llamados liendres) en el cuero cabelludo, y éstos eclosionan al cabo de unos 6-9 días. Las ninfas alcanzan la edad adulta después de 9-15 días, momento en que comienzan a depositar liendres. El ciclo vital del piojo es de 3-4 semanas y puede llegar a depositar hasta 150 liendres en este periodo1. Es por eso que, para el tratamiento adecuado de la infestación, se recomienda la utilización de métodos que tengan eficacia contra las liendres además de contra los piojos5.
Tratamiento
Existen varios tipos de tratamientos para detener la pediculosis basados en dos mecanismos de acción diferentes: el mecanismo de acción neurotóxico y el mecanismo de acción físico. Dado que muchos pediculicidas no afectan a las liendres o son parcialmente ovicidas, a veces suele ser necesario más de un tratamiento2.
Pediculicidas de acción neurotóxica
Los piretroides como la permetrina al 1% y los organofosfatos como el malatión al 0,5% son algunos de estos agentes neurotóxicos. Debido a su mecanimo de acción no son ovicidas, ya que el embrión no ha desarrollado sistema nervioso2. A pesar de que su toxicidad es baja, pueden generar hipersensibilidad e irritación de la piel o del cuero cabelludo2.
Su uso extendido ha creado una resistencia generalizada del piojo durante los últimos años, y como consecuencia una disminución de su eficacia7. Varios ensayos clínicos realizados recientemente en Gran Bretaña han demostrado que la eficacia de la permetrina ha disminuido de un 97% (a mediados de la década de 1990) a un 13% en el año 20132.
Pediculicidas de acción física
Alcohol bencílico al 5%
Mediante este tratamiento tópico los piojos mueren por asfixia; el alcohol bencílico actúa a nivel respiratorio, evitando que los piojos cierren sus espiráculos respiratorios. Varios estudios afirman que no tiene actividad ovicida8,9.
Este componente puede provocar reacciones alérgicas e irritación local moderada10.
Dimeticonas
Las dimeticonas son aceites sintéticos de silicona que actúan sellando los espiráculos de los piojos. No se consideran tóxicos y, debido a su mecanismo de acción físico, no crean resistencia2,5,8. Su actividad ovicida varía dependiendo de las propiedades fisicoquímicas de cada dimeticona y del resto de componentes de cada formulación. Sin embargo, las dimeticonas por sí solas muestran una eficacia moderada contra liendres, y suele ser necesaria más de una aplicación para eliminarlas por completo2.
Miristato de isopropilo (IPM)
Nuevos estudios in vitro realizados recientemente han demostrado que la combinación de IPM con una dimeticona presenta una gran eficacia no sólo frente a los piojos, sino también frente a sus liendres. Esta formulación está patentada y se comercializa en el mercado bajo el nombre de FullMarks Loción contra Piojos y Liendres®.
El IPM, cuya fórmula química es CH3(CH2)12COOCH(CH3)211, es un éster del ácido mirístico. Se trata de un ingrediente con un buen perfil de seguridad, que se utiliza de forma habitual en cosméticos (como protectores solares o cremas faciales y labiales).
Los estudios más recientes demuestran que tiene una eficacia pediculicida del 100% en sólo 1 minuto de inmersión12, y una máxima eficacia ovicida en sólo 2 minutos, logrando un 93% de mortalidad en liendres 15 minutos después de su aplicación (figura 1)13.
Su mecanismo de acción consiste en la disolución de manera mecánica de la cutícula cerosa que recubre el exoesqueleto de los piojos. Esto provoca una pérdida incontrolable de agua a través de la cutícula y la posterior muerte del parásito2,7,8. Se presupone, además, que el mismo mecanismo de acción tendría lugar en liendres, recubriéndolas y disolviendo su capa exterior, lo que crea pequeñas perforaciones y permite que la fórmula penetre en su interior y ocasione su muerte (figura 2).
Varios ensayos clínicos han demostrado su eficacia y buen perfil de seguridad14. Además, debido a su mecanismo de acción físico los piojos no crean resistencia14.
La tabla 1 muestra datos comparativos de los diferentes tratamientos descritos respecto al tiempo de tratamiento/inmersión para lograr el 100% de eficacia pediculicida y eficacia ovicida, además de los efectos adversos, la edad mínima para la aplicación del tratamiento y la capacidad de crear resistencia.
Bibliografía
Smith CH, Goldman RD. An incurable itch: head lice. Can Fam Physician. 2012; 58(8): 839-841. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22893334
Feldmeier H. Treatment of pediculosis capitis: a critical appraisal of the current literature. Am J Clin Dermatol. 2014; 15: 401-412.
Bragg BN, Simon LV. Pediculosis Humanis (Lice, Capitis, Pubis). In Treasure Island (FL): StatPearls Publishing, 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29262055
Zinklar P. La pediculosis y su incidencia en España.
Meister L, Ochsendorf F. Head Lice. Dtsch Arztebl Int. 2016; 113(45): 763-772.
Yetman RJ. The child with pediculosis capitis. J Pediatr Heal Care. 2015; 29(1): 118-120.
Kaul N, Palma KG, Silagy SS, Goodman JJ, Toole J. North American efficacy and safety of a novel pediculicide rinse, isopropyl myristate 50% (Resultz). J Cutan Med Surg. 2007; 11(5): 161-167. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17942025
Verma P, Namdeo C. Treatment of pediculosis capitis. Indian J Dermatol. 2015; 60(3): 238-247. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26120148
Wadowski L, Balasuriya L, Price HN, O’Haver J. Lice update: new solutions to an old problem. Clin Dermatol. 2015; 33(3): 347-354.
AEMPS. Circular N.º 1/2018. Actualización de la información sobre excipientes.
Buy Isopropyl Myristate (IPM) | Fórmula: CH3(CH2)12COOCH(CH3)2. Disponible en: http://www.chemcenters.com/154247 Isopropyl Myristate (IPM) (última consulta: febrero 2020)
Evaluation of the insecticide efficacy of a product against crawling stages (late nymphs and adults) of head lice Pediculus humanus capitis. Tecnalia Research & Innovation. Octubre 2019.
Evaluation of the insecticide efficacy of a product against ova of head lice Pediculus humanus capitis. Tecnalia Research & Innovation. Octubre 2019.
Burgess IF, Lee PN, Brown CM. Randomised, controlled, parallel group clinical trials to evaluate the efficacy of isopropyl myristate/cyclomethicone solution against head lice. Pharm J. 2008; 280(7495): 371-375.
Productos antipiojos, acaba con ellos definitivamente. Filvit. Disponible en: https://filvit.com/filvit-kit-tratamiento.php (última consulta: febrero 2020)
Elimina Loción. Goibi. Disponible en: https://goibi.cinfa.com/producto/elimina-locion/ (última consulta: febrero 2020)
Elimina Nature. Goibi. Disponible en: https://goibi.cinfa.com/producto/elimina-nature/ (última consulta: febrero 2020)
Máxima eficacia contra piojos y liendres con una sola aplicación. OTC. Disponible en: https://solucionesotc.es/es/maxima-eficacia-contra-piojos-y-liendres-con-1-sola-aplicacion (última consulta: febrero 2020)
Cómo aplicar FullMarks antipiojos® paso a paso. Disponible en: https://www.fullmarks.es/como-se-aplica (última consulta: febrero 2020)