Tutores:
Luis Lahuerta Zamora (lahuerta@uch.ceu.es)
M.ª Teresa Pérez-Gracia (teresa@uch.ceu.es), Universidad CEU Cardenal Herrera. Moncada, Valencia.
Existen ciertos dispositivos comerciales cuyo uso se recomienda para el lavado de ropa doméstico. Puestos a la venta bajo distintas denominaciones, básicamente consisten en esferas huecas, generalmente de material plástico con orificios, con formas y colores a veces llamativos, y que en su interior contienen pequeñas esferas de material cerámico.
En la publicidad de estos dispositivos se indica que, al introducir estas «bolas» junto con la ropa en la lavadora, consiguen lavar más blanco sin emplear detergente. También se argumenta el funcionamiento de los mismos mediante afirmaciones como las siguientes:
• Poseen acción desinfectante y esterilizante.
• Eliminan la cal del agua de lavado.
• Regulan el valor del pH del agua de lavado, manteniéndolo en el orden de 10.
En dicha publicidad, se realizan asimismo otras afirmaciones seudocientíficas, como por ejemplo que «la poderosa acción de las ondas energéticas de rayos infrarrojos rompe la combinación de hidrógeno de las moléculas del agua» o incluso que «aplicando la bioelectricidad y la hidrodinámica se ioniza el agua y, de esta forma, se cambia su estructura molecular mediante un proceso físico».
Mediante la presente comunicación se pretende, a través de un estudio comparativo de parámetros físicos, químicos y microbiológicos del agua tratada y sin tratar con estos dispositivos, poner de manifiesto las posibles variaciones de sus propiedades que pudieran justificar los mencionados efectos sobre el lavado de ropa.
(Ver trabajo completo en PDF)