El proyecto Fórmula 2015 es un proyecto conjunto de Aprofarm (Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores) y AEFF (Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas) con la finalidad de divulgar y desarrollar la formulación en el ámbito médico. Cuenta con el apoyo de distintos colegios farmacéuticos y también con el patrocinio de diversas entidades.
Este proyecto consta de diversas acciones. La primera y principal es la realización de sesiones de formulación en diversos centros médicos. En este primer año han sido servicios hospitalarios de dermatología, centros de asistencia primaria y escuelas de podología los lugares seleccionados. También consta el proyecto de la elaboración de formularios, adecuados a los fines de divulgación del proyecto y de la realización de diversos estudios básicos en formulación.
El proyecto, que fue presentado en enero del presente año en los Colegios de Madrid y Barcelona, de hecho empezó ya a caminar en octubre y noviembre de 2010. A finales de abril del presente año se habrán realizado más de 40 sesiones en los diferentes centros y están previstas más de 50 al terminar el curso en junio. Por cuestiones logísticas, en este primer curso se ha previsto la realización de estas sesiones en las proximidades de Barcelona, Madrid y Huesca. Pero también se han realizado acciones puntuales en otros lugares de nuestra geografía, ya que el proyecto pretende llegar progresivamente a todas las comunidades y a un número muy amplio de centros.
Uno de los primeros aspectos a considerar, ya que de él dependen muchos otros, es la aceptación de los profesionales que reciben dichas sesiones. Su actitud es muy receptiva y la mayoría manifiestan mucho interés porque las sesiones tengan una continuidad. En unos casos, como ocurre con los dermatólogos, ya tenían un mayor o menor conocimiento de la formulación, y en otros, como con los médicos de atención primaria, representa entrar en conocimiento de una nueva posibilidad en la prescripción. Conectar con las necesidades cotidianas de estos profesionales y que ellos tengan herramientas útiles para la prescripción es fundamental para que el proyecto consiga sus finalidades.
Este proyecto tiene un valor añadido en el momento que vive nuestra profesión. Un grupo de profesionales con la preparación adecuada y acreditados convenientemente se agrupan y salen de sus centros profesionales habituales para dar testimonio y presentar una de las actividades profesionales del farmacéutico. Sin duda, son elementos a tener en cuenta en un momento en el que las circunstancias nos impulsan a la renovación profesional de nuestra actividad.