Fingolimod: el futuro de la esclerosis múltiple

Todos los tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) eran de uso exclusivo parenteral hasta que salió al mercado Fingolimod oral (FNG), aprobado en septiembre de 2010 por la Food and Drug Administration de EE UU.

Fingolimod: el futuro de la esclerosis múltiple
Fingolimod: el futuro de la esclerosis múltiple

FNG fue autorizado en la Unión Europea en marzo de 2011 y está indicado para el tratamiento de pacientes con EM remitente recurrente, es decir, cuando el paciente sufre episodios (brotes o recidivas); particularmente en pacientes en los que la enfermedad es grave y de rápida evolución, o bien no ha respondido al tratamiento con interferón beta. FNG no cura la EM, pero ayuda a reducir el número de brotes y a disminuir la velocidad de la progresión de las discapacidades físicas debidas a la EM. En España FNG se comercializó a primeros de noviembre de 2011.
La EM es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC), constituido por el cerebro y la medula espinal. En la EM la inflamación destruye las vainas protectoras (mielina) que recubren los nervios impidiendo que éstos funcionen correctamente. Este proceso recibe el nombre de desmielinización.
En la EM, el funcionamiento del sistema inmunitario del organismo es deficiente y ataca a partes del SNC. FNG es un análogo de la esfingosina 1-fosfato (S1P). Es fosforilado por la esfingosina quinasa a su metabolito activo, que actúa modulando 4 de los 5 receptores de S1P identificados (S1P1, 3, 4 y 5). El receptor S1P participa en la regulación del desplazamiento de los linfocitos en el organismo. FNG, al actuar como un antagonista funcional del receptor S1P en los linfocitos, reduce la capacidad de los linfocitos T para desplazarse de los ganglios linfáticos hacia el cerebro y la medula espinal causando una redistribución y una disminución de los linfocitos circulantes, sin afectar a la función del linfocito.
Estudios in vitro y modelos animales indican que FNG también podría tener efecto neuroprotector gracias a su interacción con los receptores de la S1P de las células neurales.
En un estudio se comparó FNG administrado en dosis (0,5 mg y 1,25 mg) con un placebo durante dos años en 1.272 pacientes con EM remitente recurrente. El criterio principal de valoración de la eficacia en el estudio se basó en el número de recidivas que los pacientes experimentaban al año. FNG demostró ser más eficaz que el placebo en la reducción del número de recidivas. El número de recidivas al año entre los pacientes tratados con FNG fue casi la mitad del número observado en los pacientes que recibieron el placebo Se comprobó que la dosis más baja de FNG era tan eficaz como la dosis más alta.
En otro estudio se comparó FNG administrado en dosis (0,5 mg y 1,25 mg) con interferón beta durante más de un año en 1.292 pacientes con EM remitente recurrente. El criterio principal de la valoración de la eficacia en el estudio se basó en el número de recidivas que los pacientes experimentaban al año. FNG demostró ser más eficaz que el interferón beta en la reducción del número de recidivas. El número de recidivas en los pacientes tratados con FNG fue aproximadamente la mitad del número observado en los pacientes tratados con interferón beta. Se comprobó que la dosis más baja de FNG era tan eficaz como la dosis más alta.
Según el estudio TRANSFORM, FNG mejora en un 75% las tasas de brotes anuales de la EM, estando el 87% de los pacientes libres de progresión de la enfermedad. Cabe destacar que los pacientes más beneficiados en la toma de FNG son aquellos que han tomado un único tratamiento o ninguno antes, esto demuestra lo importante que es el tratamiento temprano de los pacientes. Además, FNG consigue una reducción de brotes alrededor del 61% y de lesiones nuevas sobre el 80%. Estos datos resultan muy esperanzadores puesto que el objetivo del tratamiento de la EM es minimizar la progresión de dicha enfermedad ya que esta patología puede tener un impacto importante sobre la calidad de vida de los pacientes, familias y cuidadores.
Está demostrado que FNG mejora las cuatro medidas clave en la EM, tales como pérdida del volumen cerebral (se redujo significativamente cerca de un 50% en comparación con aquellos pacientes que tomaron interferón), actividad de las lesiones observadas por Resonancia Magnética, tasa de recidivas y progresión de la discapacidad a largo plazo.
La Academia Americana de Neurología (AAN) analizó los resultados de tres estudios en fase III que refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de FNG, y mostró como este fármaco reduce de forma significativa la tasa anual de brotes en comparación con el placebo en los pacientes con EM remitente recurrente, en todos los grupos de género, edad, tratamiento anterior, y actividad basal de la enfermedad.
EL MSBase study demostró que el tratamiento con FNG redujo el índice de recaídas anualizado y el riesgo de recaídas en aproximadamente un 50% en comparación al tratamiento con un interferón o el tratamiento con acetato de glatirámero.
FNG es un fármaco oral muy atractivo para el paciente y se diferencia del resto de fármacos utilizados para EM en que es capaz de producir un efecto antiinflamatorio mayor. Los expertos destacan que la introducción de un fármaco oral, potente y de gran seguridad, ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de los pacientes.
También se sabe que FNG disminuye la frecuencia cardiaca (bradicardia) tras la administración de la primera dosis de medicamento. Por tanto, no se recomienda el uso de FNG a pacientes en tratamiento con antiarrítmicos, patología cardiovascular o cerebrovascular y pacientes que sigan tratamientos con medicamentos que puedan provocar descensos de la frecuencia cardiaca.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como medida de precaución recomienda que antes de administrar FNG se realice un electrocardiograma basal a todos los pacientes. A las 6 horas siguientes a la administración de la primera dosis se realizará una vigilancia del paciente con monitorización electrocardiográfica continua y mediciones de la presión arterial y frecuencia cardiaca mínimo cada hora.
Si en las primeras 6 horas postratamiento el paciente tiene algún signo o síntoma de alteración de la función cardiaca, se prolongará el tiempo de monitorización.
Cabe destacar que en un estudio observacional longitudinal se demostró que la toma de FNG está asociada con un aumento moderado, relativamente rápido, en el volumen macular (enfermedad que afecta a la visión a la visión central)
Por último, concluir diciendo que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) concluyó que existen evidencias claras del beneficio de FNG en el tratamiento de EM recidivante-remitente. Este Comité decidió que los beneficios de FNG son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

Bibliografía
Cohen JA, Chun J. Mechanisms of fingolimod's efficacy and adverse effects in multiple sclerosis. Ann Neurol.2011 May; 69(5):759-77.
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi02/eu/contenidos/informacion/cevime_ambito_hospitalario/eu_miez/adjuntos/fingolimod_informe.pdf
http://es.noticias.yahoo.com/gilenya-fingolimod-mejora-75-tasa-brotes-anuales-esclerosis-153954274.html
http://www.europapress.es/salud/farmacia/noticia-nuevos-estudios-confirman-eficacia-seguridad-gilenya-novartis-esclerosis-multiple-20130423155551.html
Nolan R, Gelfand JM, Green AJ. Fingolimod treatment in multiple sclerosis leads to increased macular volume. Neurology. 2013 Jan 8;80(2):139-44.
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/sala-de-prensa-prsalud/1120-farmacos/20124770-la-experiencia-real-con-gilenyar-muestra-la-reducion-de-los-indices-de-recaida-de-la-em-
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/sala-de-prensa-prsalud/1120-farmacos/20122705-el-i-claustro-de-gilenya-analiza-datos-de-efectividad-y-seguridad-de-fingolimod-
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/sala-de-prensa-prsalud/1120-farmacos/20122301-gilenya-mejora-los-resultados-a-largo-plazo-en-pacientes-con-esclerosis-multiple-
Bergvall N, Makin C, Lahoz R, Agashivala N, Pradhan A, Capkun G, Petrilla A, Karkare SU, Balderston McGuiness C, Korn JR. Comparative effectiveness of fingolimod versus interferons or glatiramer acetate for relapse rates in multiple sclerosis: a retrospective US claims database analysis. Curr Med Res Opin. 2013 Dec; 29(12):1647-56.
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/docs/NI-MUH_01-2012.pdf
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/docs/NI-MUH_06-2012.pdf
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002202/WC500104528.pdf
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/002202/WC500104530.pdf

Destacados

Lo más leído