• Home

  • Formación e investigación

  • Salud

  • En el cribado de cáncer colorrectal, ¿lo mejor es la colonoscopia?/Asociación entre el uso de estatinas y riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas

En el cribado de cáncer colorrectal, ¿lo mejor es la colonoscopia?/Asociación entre el uso de estatinas y riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas

En el cribado de cáncer colorrectal, ¿lo mejor es la colonoscopia?

Quintero E, Castells A, Bujanda L, Cubiella J, Salas D, Lanas A, et al. Colonoscopy versus fecal immunochemical testing in colorrectal-cancer screening. N Engl J Med. 2012; 366: 697-706.

Un test inmunológico en heces ha demostrado que posee una mayor aceptación por parte de la población, por lo que ha sido utilizado más frecuentemente, presentando un resultado práctico: el número de personas identificadas con cáncer colorrectal es similar con el test inmunológico en heces al detectado mediante la colonoscopia. Y además, es más barato.

El cáncer colorrectal es una patología que puede prevenirse mediante la implementación de programas de cribado en personas de riesgo medio (entre los 50 y 74 años) o elevado (antecedentes de primer grado o enfermedad inflamatoria intestinal crónica). La colonoscopia ha sido el método más utilizado para la detección de casos. Los test inmunológicos en heces (TIH), que detectan hemoglobina mediante reacción antígeno–anticuerpo, se utilizan asimismo para el cribado en personas de riesgo medio.

Unos investigadores españoles han analizado los resultados de tipo práctico de la utilización de ambas tecnologías (colonoscopia frente a TIH cada 2 años): la tasa de muerte por cáncer colorrectal a los 10 años. El primer resultado observado es que se habían realizado bastantes más pruebas mediante el TIH que mediante la colonoscopia (34,2 frente al 24,6%, respectivamente), y que se identificó una proporción similar de casos con ambas técnicas (0,1 y 0,1%, respectivamente). Únicamente el porcentaje de adenomas, avanzados o no, fue superior en el caso de la colonoscopia que en el del TIH.

Un aspecto adicional es el coste, importante cuando hay que efectuar alguna prueba en una cantidad muy grande de personas. El coste medio del TIH es solo de unos 2 euros, y con su uso puede diagnosticarse una tercera parte de los casos. Teniendo en cuenta el elevadísimo coste de los fármacos usados en el tratamiento de este cáncer, parece muy justificada la implementación de esta prueba sencilla, útil y, además, económica. En esta materia, la farmacia ha colaborado de forma muy activa llevando a cabo actividades de cribado del cáncer colorrectal, lo que permite extender a cualquier punto de la geografía una prueba que, sin su colaboración, no sería posible en muchas áreas.

 

se habla de 472_2Asociación entre el uso de estatinas y riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas

Culver A, Ockene I, Balasubramanian R, Olendzki B, Sepavich D, Wactawski J, et al. Statin use and risk of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women's Health Initiative. Arch Intern Med. 2012; 172(2): 144-152.

La utilización de estatinas en mujeres posmenopáusicas se ha asociado a un aumento del riesgo de incidencia de diabetes mellitus tipo 2, lo cual puede ser un efecto de clase de las estatinas, por lo que se precisan más estudios sobre el tipo de estatina y la dosis utilizada para valorar los potenciales niveles de riesgo de incidencia de esta patología.

Varios investigadores han analizado si existe alguna asociación entre la incidencia de diabetes tipo 2 y la administración de estatinas en las mujeres posmenopáusicas que participaron en el estudio WHI (Women's Health Initiative).

En este estudio, se analizaron los datos de más de 150.000 mujeres que no presentaban ningún diagnóstico de diabetes. Cuando el estudio WHI comenzó, el 7,04% de las mujeres estaban tomando estatinas. Posteriormente, se documentaron 10.242 casos de diabetes, asociándose la utilización de estatinas a un aumento del riesgo de la enfermedad. De esta forma, la hazard ratio (HR) fue de 1,71, permaneciendo superior a 1,0 incluso después de ajustar dicho parámetro por posibles factores de confusión (HR: 1,48), lo que indica que existe un incremento del riesgo de padecer diabetes de un 48% comparado con quienes no tomaron estatinas.

¿Quiere esto decir que deberían interrumpirse las estatinas en las pacientes posmenopáusicas? Por supuesto que no. El beneficio cardiovascular que otorgan es muy superior al riesgo que comportan, por lo que no deberían ser eliminadas. Las estatinas reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y de coronariopatía; ello implica que no puede abandonarse su utilización pues, de esa manera, se incrementaría el riesgo cardiovascular en los próximos años, lo cual sí sería un problema sustancial. Ante el hallazgo de esta asociación, sin embargo, debería vigilarse más estrechamente la posibilidad de que esta población presentara diabetes, especialmente si aparecieran algunos síntomas de la enfermedad. El farmacéutico deberá hacer un seguimiento más estrecho de las pacientes a las que dispensa alguna estatina, si se hallan en la posmenopausia, toda vez que parece observarse un efecto de clase. Asimismo, ello abre líneas de investigación para buscar a qué dosis o qué nuevas estatinas presentarán este riesgo minimizado.

Destacados

Lo más leído